viernes 26 de abril de 2024

Vuelve el Festival Internacional de Cine Ambiental

La sexta edición, que comenzó ayer y se extenderá hasta el 12 de junio, se centra en el concepto de biodiversidad. Después de dos años, el evento regresó en forma presencial y virtual.
Festival Internacional de Cine Ambiental
Con el lema “#ConcienciaBiodiversa” se da a conocer el inicio de la nueva edición del Festival Internacional de Cine Ambiental. Crédito: Prensa del festival.

El arte es una de las manifestaciones capaces de atravesar a las personas y de hacerlas reflexionar. En su sexta edición, el Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) vuelve para formar parte del activismo ambiental. Desde el 2010 se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con muestras itinerantes en provincias de Argentina como también en Paraguay, Costa Rica e Italia.

Este año, bajo el lema “#ConcienciaBiodiversa” propone visibilizar los mayores conflictos socioambientales a través de un cine crítico y comprometido con la problemática ambiental. Además, el festival crea espacios de construcción colectiva como alternativa sostenible a los modelos económicos hegemónicos. 

Festival Internacional de Cine Ambiental

El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) informó a  través de un comunicado que las actividades presenciales tendrán lugar del 1 al 5 de junio en la sala de la Alianza Francesa (CABA) y el Cine Teatro York (Provincia de Buenos Aires). Además, desde el comienzo y hasta el 12 de junio, habrá propuestas online que podrán verse en la web del festival de forma libre y gratuita.

Su objetivo es generar un espacio de reflexión crítica sobre el vínculo entre el ambiente y las sociedades contemporáneas a través de las artes audiovisuales.

La propuesta invita a indagar la interdependencia existente entre los seres vivos. Además, propone un debate sobre las transformaciones necesarias para evitar la pérdida de biodiversidad.

La programación estará dividida en 12 secciones: Biodiversidad; Ecofeminismo; Econciencia y sostenibilidad; Derechos Humanos; Finquita; Horizontes Energéticos; Juventud; Madre Tierra; Soberanía alimentaria; Somos Agua; Justicia climática y una ventana del Festival invitado: Another Way Film Festival.

Festival Internacional de Cine Ambiental
Su presentación será del 1 al 12 de junio y tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires. Crédito: Prensa del festival.

El COVID-19 y el litio en el Festival

Dentro de los largos de la Competencia Internacional salta inmediatamente a la vista La fábrica de pandemias. No solo por su título desafiante, sino porque es la nueva producción de la periodista y documentalista Marie-Monique Robin. La francesa cuenta con un documental pionero en el campo del ambientalismo, El mundo según Monsanto (2008), donde expuso los efectos del glifosato. 

Recién terminada, La fábrica de pandemias desarrolla lo que su título indica: tanto el COVID-19, como los virus que vendrán, son producto de la acción depredadora del hombre sobre la naturaleza. 

No es la única película destacada de la programación. Arica narra un caso sobre exportación de desechos tóxicos. Las 20 mil toneladas de desperdicio que la minera sueca Boliden derramó en los años 80 sobre el desierto de Arica, norte de Chile, tras trasladarlos prolijamente en miles de containers. Y el juicio posterior, que les 800 vecines afectades hicieron a la empresa. 

En el nombre del litio es un documental dirigido por Tian Carrier y Martín Longo. El film expone a la media docena de corporaciones internacionales que dominan el mercado, los escandalosos acuerdos de explotación firmados por el Estado argentino y la resistencia de los vecinos jujeños.

Ecofeminismo e historias internacionales

La energía de los pueblos narra una curiosa experiencia: la de comunidades rurales y urbanas que en México y Guatemala, como respuesta a los megaproyectos energéticos privados, decidieron producir su propia energía eléctrica. Está dirigida por Marie Combie, para La Sandía Digital

También se podrá disfrutar de Semillas de libertad por Vandana Shiva, incluida en la sección Ecofeminismo. En la película se destaca hasta qué punto el sistema de agricultura industrial, y las semillas genéticamente modificadas en particular, han impactado en la enorme agro-biodiversidad evolucionada por agricultores y comunidades de todo el mundo.

El Camino es la Agroecología dirigida por Elías Sáez y producida por la Red Nacional de Municipios y Comunidades (RENAMA), tiene fecha de estreno el primero de junio en el marco del festival. 

En el documental, productores, comercializadores y consumidores abren sus puertas para contar y mostrar que un sistema agroalimentario a favor de la biodiversidad, de la salud, del suelo y de las personas es posible y está en marcha.

Programación vía streaming

Más de 60 obras audiovisuales nacionales e internacionales se proyectarán en las salas y serán emitidas vía streaming en la plataforma imd-stream.org con fácil acceso y posibilidad de interacción e intercambio virtual. 

La programación central será acompañada con variedad de talleres, material pedagógico y lúdico para niñes. Además, habrá debates con invitades nacionales e internacionales con el objetivo de diversificar y multiplicar el alcance del Festival.

Festival Internacional de Cine Ambiental
El festival cuenta con un de 12 secciones que abordarán la temática ambiental. Crédito: Nota al Pie.

Entre las actividades que se llevarán a cabo, habrá una competencia oficial en la que se entregarán premios por diversas categorías. Las distinciones están divididas en largometrajes internacionales; cortos y mediometrajes internacionales, y documentales latinoamericanos.

Además, se proyectarán más de 30 obras audiovisuales realizadas íntegramente por alumnes de distintas escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires. Además, habrá una selección de piezas audiovisuales compuestas por largos, medio y cortometrajes nacionales e internacionales. Todos los films tendrán temáticas afines.

Las producciones comenzaron el miércoles 1 de junio y continúan este jueves 2. Las proyecciones son en sala del Complejo Cine Gaumont Espacio INCAA. Además, habrá actividades en la Cámara de Diputados y la Manzana de las Luces.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto