jueves 25 de abril de 2024

Falleció la militante indígena y feminista wichí Octorina Zamora

La defensora de los derechos de los pueblos originarios, mujeres e infancias Octorina Zamora Niyat falleció en las primeras horas del 1 de junio. Su lucha y legado vivirán por siempre en la memoria de su pueblo y organizaciones.
Destacada SaltaDiario Jorge M
Incontables organizaciones públicas y civiles lamentan la partida y conmemoran el paso a la inmortalidad de Octorina Zamora – Crédito: Salta Diario

El deceso de Octorina Zamora fue anunciado por su hija Tujuayliya. El último año, debido a su enfermedad, había mermado sus actividades como líder de la comunidad Wichí.

A su vez, hasta el momento de su fallecimiento, ocurrido cerca de las 5:30 del pasado martes, Zamora permaneció este último mes internada en una clínica de la capital salteña. En tanto, sus restos fueron sepultados hoy a las 10:30 hs en Salta, en el cementerio y crematorio de la Divina Misericordia.

La referente de los pueblos originarios del norte argentino dedicó su vida a la defensa de los colectivos marginados y luchó contra lo que se conoce como el “chineo” o abuso sexual de jovencitas y niñas Wichís.

Desde la década de los 90 fue una de las primeras impulsoras en favor de la visibilidad de las condiciones que atravesaban los pueblos indígenas. Durante esos años, Zamora organizó desde su provincia un reclamo por los Lotes 55 y 14 en la región del Gran Chaco.

Esta demanda sentó un precedente que significó el primer pedido de tierras por parte de las organizaciones indígenas en Argentina. Por otro lado, fue precursora del feminismo dentro de su pueblo y dio lugar a repensar el lugar de la mujer en esas comunidades del norte del país.

Una permanente continuidad de luchas

Ya en los primeros años del presente siglo, Octorina reanudó un reclamo histórico acerca del derecho al acceso a una educación bilingüe y pluricultural. A su vez, en 2019 logró conformar una gran movilización de indígenas en la zona del Río Pilcomayo.

En aquella época, tras semanas de acampe y huelga de hambre (en plena capital Salteña) la comunidad Wichí exigió una Ley Provincial que contemplase un enfoque educativo y cultural de perfil integral en favor de las minorías aborígenes que habitan el norte argentino.

Más tarde Octorina se volcó con vehemencia en favor de denuncias de infanticidios y femicidios que padecían niñas y mujeres de los pueblos indígenas. Así, apoyó a mujeres que denunciaban abusos sistemáticos y peleó por el acceso a la salud de pueblos postergados.

Zamora, nacida en la ciudad de Embarcación, definió este escenario como la continuación de un genocidio. Remarcó la ausencia del Estado Nacional y de políticas públicas para prevenir e intervenir en estos graves aspectos sociales.

En este sentido, alertaba que “si no estamos en la agenda del gobierno nacional ni los provinciales, vamos a seguir siendo víctimas de estos machos”. La lideresa Wichí comenzó su militancia a los 13 años y siempre sufrió de cerca la persecución a su pueblo.

Foto2 NEA HOY Jorge M
La referente Wichí logró que el Estado Cubano otorgue becas de formación profesional a integrantes de pueblos originarios – Crédito: NEA HOY

Persecuciones religiosas y reconocimiento de las instituciones

En varias oportunidades declaró que ella provenía de una familia shamanes, razón por la cual su comunidad era perseguida por la Iglesia Protestante Anglicana. Además, Octorina denunció, en repetidas ocasiones, ese acoso y estigmatización, ya que la postura de esa Iglesia ponía restricciones a las prácticas espirituales de su pueblo.

En el día de ayer, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) le otorgó a Octorina la primera distinción honorífica “Eulogio Frites”. Este galardón significa un reconocimiento a su compromiso en la defensa de los derechos de niñes, jóvenes y mujeres de los pueblos originarios, así como del medio ambiente.

Por su parte, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se sumó a las expresiones de dolor por el fallecimiento de Octorina Zamora Niyat en consonancia con numerosas organizaciones de Derechos Humanos de nuestro país.

A lo largo de su vida, la referente Wichí recibió incontables reconocimientos y condecoraciones por su tarea. A través de sus acciones concretas, sus logros y su pensamiento siempre intentó defender y reivindicar a los sectores más marginados y vulnerables.

Foto3 Inadi Jorge M
Por primera vez en la historia salteña, Octorina exigió públicamente la reparación del daño por abusos sexuales cometidos por hombres “criollos” hacia niñas y mujeres indígenas – Crédito: INADI

Objetivos cumplidos

Un logro concreto de esta incansable dirigente fue la obtención de becas para la formación profesional para miembres de su comunidad. En un principio, se animó a escribirle al ex Presidente de Cuba, Fidel Castro, a quien le solicitó una beca para su hija. El país caribeño, en ese momento, ofrecía becas educativas para naciones latinoamericanas.

La solicitud fue concedida y a partir de ese momento el Estado Cubano becó aún más integrantes de la comunidad Wichí con fines educativos. En alguna oportunidad Octorina reprochó públicamente a la Iglesia Anglicana que tanto persiguió a su familia acusándolos de brujería.

En este sentido, el reclamo de la dirigente se orientaba a la afirmación de que dicha Iglesia “jamás había formado a un maestro ni a un enfermero”. Esta declaración resaltaba en contraposición con la asistencia de la nación cubana para la comunidad indígena.

La voz de las organizaciones declama que la muerte de Octorina Zamora deja un gran vacío en el escenario de la defensa de las minorías étnicas, los desposeídos, las infancias. En definitiva, significa una gran pérdida en cuanto a la lucha por los Derechos Humanos en el continente americano.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto