miércoles 24 de abril de 2024

CABA: Persecución a docentes por reclamar cuidados sanitarios

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires sancionó a docentes que se pronunciaron en contra de la flexibilización sanitaria durante el 2021. Los gremios del sector han expresado su solidaridad para con los afectados.
Destacada Linea Sindical Jorge M
Otro avasallamiento del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta luego de la movilización docente que cuestionó la reforma del estatuto docente – Crédito: Línea Sindical

La Cartera Educativa de la Ciudad, a cargo de Soledad Acuña, suspenderá por 30 días el salario de los docentes Jorge Adaro y Juan Manuel Di Vicenzo. Dichos profesionales se desempeñan en la escuela primaria 19 del distrito 19 José Martí del barrio de Villa Soldati.

La medida responde a los hechos acontecidos durante la recorrida por el establecimiento realizada por el Director de Educación de Gestión Estatal porteño, Fabián Capponi. La visita del funcionario se dio en el marco de apertura de la política sanitaria escolar, el último 17 de septiembre. 

Según el informe ministerial, la sanción se aplica debido a que «los docentes involucrados impidieron la entrada del Director General con gritos, agresiones e insultos, mientras se encontraban presentes en el lugar alumnes menores de edad y sus familiares». Los docentes sancionados son referentes de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS).

Síntesis de los hechos

Tras ocho meses de etapa sumarial, el último martes se anunció la pena administrativa que recaerá en ambos maestros. En aquel momento, el Director Capponi, recibió el reclamo de les docentes de la escuela acerca de la reforma del protocolo de salud.

Ante esta solicitud de parte de los trabajadores escolares, el funcionario se retiró de la institución para regresar media hora después con el fin de registrar en una filmación a les docentes que manifestaron su desacuerdo.

Foto2 ATE Capital Jorge M
El anuncio de las sanciones para Adaro y Di Vicenzo llegaron con asombrosa rapidez para este tipo de trámites administrativos – Crédito: ATE Capital

Los sindicatos y el apoyo a les docentes

Los sumariados aún no han sido notificados. No obstante, el gremio ADEMyS comunicó vía institucional que las sanciones impuestas conllevan un prejuzgamiento, en tanto que fueron anunciadas antes de finalizada la investigación. 

A su vez, definieron a la decisión de Soledad Acuña como parte de una persecución a los educadores que se manifestaron (hace pocos días atrás) en oposición a la reforma del estatuto docente aprobado en la Legislatura Metropolitana.

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) comunicaron su solidaridad con ambos docentes. El sindicato, liderado por Angélica Graciano, se expresó acerca “del accionar del funcionario Fabián Capponi quien junto a personas ajenas a la institución filmaban a niñxs y docentes sin autorización. En pleno conflicto por la presencialidad descuidada a la que nos expuso el GCBA”.

Descripción de los hechos según Jorge Adaro

Al respecto, el Secretario Adjunto de ADEMys declaró para Nota al Pie. “El director intentó arrancar los carteles, le dijimos que era una actitud antidemocrática y volvió, media hora más tarde, acompañado de dos sujetos. Tuvimos un intercambio (en la puerta de la institución) dónde muchos docentes le pedimos que se fuera de la escuela”, señaló Adaro.

“A partir de esa situación, dos días más tarde, la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, comunica el inicio de un sumario; tanto a Juan Manuel de Vicenzo (docente del establecimiento 19) como a mi persona (Adaro)”, describió el secretario adjunto.

Foto3 UTE Jorge M
UTE expresó su solidaridad hacia los referentes sindicales de ADEMyS y remarcó la persecución sufrida de los docentes que disienten con la política educativa del GCBA – Crédito: UTE

Acción oficial y declaraciones de la ministra

Por lo general, los sumarios, no se concretan en castigos cuando se trata de docentes con tutela sindical (plena libertad de expresión sobre la actividad). Sin embargo, en este caso la medida administrativa sienta un precedente que manifiesta una clara acción disciplinaria.

Los trámites administrativos de la sanción se llevaron a cabo con sorprendente celeridad en contraste con los tiempos usuales para este tipo de medidas. La ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires reforzó su decisión de sumariar a los docentes con posteos en su cuenta de Twitter. 

“Lo que vemos en ese video está muy lejos del ejemplo que nuestros alumnos necesitan para educarse en libertad y mirando al futuro. Por eso, el año pasado iniciamos un proceso sumarial que hoy termina con una sanción de 30 días sin goce de sueldo para dos docentes”, aclaró Acuña en un tuit.

“Uno de los imputados es delegado gremial y el otro fue designado con el mismo cargo tiempo después del incidente. Los derechos gremiales no deben ser un escudo para hostigar autoridades e interferir en la vida de los estudiantes. Todo tiene un límite y cada acto, su consecuencia”, remarcó la ministra.

Cabe recordar que la figura del Director de Gestión de Estatal de Escuelas, Fabián Capponi, trascendió durante el año 2020 por aparecer en material fílmico bailando, sin el uso de barbijo ni mantener distancia social, dentro del Ministerio de Educación de la Ciudad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto