martes 19 de marzo de 2024

Guillermo Hang será el nuevo titular de la Secretaría de Comercio

Tras retirarse de la dirección del Banco Central, el economista ocupará el cargo que dejó vacante Roberto Feletti y trabajará cerca de Martín Guzmán.
Guillermo Hang Télam Julian Bernadaz
Martín Guzmán y Guillermo Hang fueron compañeros en la Licenciatura de Economía en la Universidad Nacional de La Plata. Créditos: Télam.

El economista Guillermo Hang asumirá como secretario de Comercio Interior de la Nación luego de la renuncia “indeclinable” de Roberto Feletti. De esta forma, el funcionario ocupará el rol que ahora pertenece al Ministerio de Economía y trabajará junto a Martín Guzmán por su cercanía. Tras desempeñar funciones públicas durante años, llega con la premisa de luchar contra la inflación.

Por este motivo, la designación del hombre de 39 años se explica por su vínculo de extrema confianza con el actual ministro de Economía. Hace algunas semanas la Secretaría de Comercio se trasladó desde el Ministerio de Desarrollo Productivo hacia el Ministerio de Economía. Tras estas modificaciones Hang trabajará muy cerca de un viejo conocido.

El recorrido durante años del actual director del Banco Central en las funciones públicas fue determinante para su designación. Incluso, ya existió una primera reunión entre ambos funcionarios. Sin embargo, Hang tendrá un reto inmediato: la revisión del programa Precios Cuidados el próximo 7 de junio, que estima un aumento del 2%. 

A continuación, te contamos quién es Guillermo Hang y cuál es su trayectoria profesional.

Guillermo Hang @AgenciaTelam Julian Bernadaz
Tras la salida de Hang del Banco Central, Agustín D’Attellis asumirá como nuevo director. Créditos: @AgenciaTelam.

¿Quién es Guillermo Hang?

El nuevo secretario de Comercio del Interior es Licenciado en Economía, graduado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. En su época de estudiante, el funcionario compartió cursadas universitarias con el propio Guzmán, lo que prevé un trabajo conjunto dentro del Palacio de Hacienda.

Hang se desempeñó como asesor del Ministro de Economía desde el 23 de diciembre de 2019. No obstante, al poco tiempo de su designación asumió como titular del Banco Central. Su función principal fue determinar la ejecución de la política monetaria y financiera de la institución. También realizó consultorías independientes en el sector privado y público, desde 2016 hasta 2019 inclusive. 

Por otro lado, quien fuera investigador invitado del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR) entre el 2010 y 2015, compartió viajes con Guzmán. En la última gira del ministro hacia Brasil, Hang estuvo presente para negociar sobre provisión de energía. Además, ambos se reunieron con representantes de YPF en el Palacio de Hacienda para definir nuevos planes y determinar la agenda energética. 

Guillermo Hang Télam Julian Bernadaz 1
Hang es el fundador de la consultora económica y financiera, EcoAr Consultores. Créditos: Télam

Trayectoria profesional

El nuevo secretario desarrolló una larga carrera dentro del sector público y ocupó diversos cargos entre 2008 y 2015. En primer lugar, tuvo un rol como asesor en el Ministerio de Economía en dos períodos; el primero abarcó desde 2012 hasta 2013 y el segundo en el tramo de 2019 a 2020. Además, se desempeñó dentro de la Dirección Nacional de Inversión Pública, Dirección de Modelos y Pronósticos, también en dos etapas, 2008-2010 y 2014-2016.

Durante ambos períodos, ocupó funciones dentro de la Dirección Nacional de Estrategias de Desarrollo, todas ellas bajo el ala de la Secretaría de Política Económica. A su vez, fue consultor en diversos ámbitos. Hang trabajó para el Banco Mundial y Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). En otra línea, también escribió trabajos académicos y asesoró a la Argentina de diversas formas.

En el año 2008, el actual ministro adoptó funciones para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Ministerio de Economía. Luego, entre 2016 y 2017, hizo lo propio en Obras Públicas y Viviendas en el Ministerio del Interior. En conclusión, su larga trayectoria, su formación académica y el vínculo con Guzmán inclinaron la balanza en su favor para esta nueva designación.

Compartir:
Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Abandono estatal: ya son dos los pacientes oncológicos fallecidos a la espera de medicamentos

Tras la suspensión de la entrega de fármacos por parte del Gobierno nacional, una joven cordobesa falleció de cáncer. El caso se suma al de Aldo Pinto, quien murió como consecuencia de la medida del Ministerio de Capital Humano.

Trabajadores de Télam continúan en lucha y reclaman volver a sus puestos de trabajo

El interventor de la agencia de noticias designado por el Gobierno Nacional, Diego Chaher, notificó otra semana más de dispensa laboral. Por su parte, les empleades rechazaron la medida y anunciaron una nueva asamblea para este martes, donde definirán los pasos a seguir.

Transnistria: ¿un nuevo frente de batalla para Kiev?

Ucrania lanzó misiles a la región moldava fronteriza y escala la conflictividad en una región sensible de Europa oriental. A modo de respuesta, el pequeño estado solicitó la protección de Rusia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto