May 24, 2022 | Internacionales

Gabriel Boric, entre las 100 personas más influyentes del 2022

La revista estadounidense Time eligió al presidente chileno por su gran capacidad de influencia. Nota al Pie repasa los aspectos más destacados de la reseña realizada por el economista Joseph Stiglitz.
La revista Time eligió al presidente chileno Gabriel Boric como una de las personas más influyentes del mundo. Crédito: La Tercera.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, fue elegido por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del 2022. La publicación estadounidense, una de las más prestigiosas del planeta, realiza cada año una selección de las figuras que, por su protagonismo, cambian el mundo. El mandatario chileno es el único latinoamericano que forma parte del listado de influyentes.

Diversos especialistas convocados por la publicación, realizan la reseña de cada una de las personas que integran la prestigiosa nómina. En el caso de Gabriel Boric, la labor recayó en el economista estadounidense de la Universidad de Columbia, y ganador del Premio Nobel, Joseph Stiglitz.

La reseña sobre Boric

Stiglitz define a Boric como un joven de 36 años, que el 11 de marzo de 2022 se convirtió en el presidente más joven de la historia de Chile. También destaca que, en su triunfo electoral, obtuvo más votos que cualquier otre presidente en la historia del país. A su vez, señala que “la victoria del exlíder estudiantil representó un cambio de guardia. Pero, más importante aún, marcó un cambio de dirección para la economía de Chile y posiblemente del mundo”.

El Nobel de Economía se refiere al plan económico de Boric

El perfil escrito por Stiglitz subraya además una frase que definió Boric: “¡Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba!” Según el economista, esa expresión no sólo es capaz de movilizar al electorado chileno, sino que también puede extenderse hacía otros territorios. Al respecto, señala que “se ha convertido en el grito de guerra de quienes en todo el mundo buscan una alternativa a las políticas económicas derechistas de las últimas cinco décadas”. 

Asimismo, la reseña puntualiza lo que considera son los elementos claves del programa de Boric. “Combina la responsabilidad fiscal con una economía más competitiva, mejores programas sociales y condiciones de trabajo. También igualdad e inclusión social y protección del medio ambiente”, sostiene Stiglitz.

Gabriel Boric, cuando realizó su primera visita oficial a Argentina. Su ideario es muy próximo al de Alberto Fernández. Crédito: Télam.

Los desafíos del presidente chileno

El especialista en economía aborda en su texto el complejo escenario de gestión al que se enfrenta el flamante presidente chileno. “Con una política dividida y el arduo trabajo en curso para crear una nueva constitución, Boric necesitará todas las habilidades que ya ha demostrado”. Al respecto, puntualiza que deberá desplegar sus atributos de saber escuchar y comunicarse, empatía y una comprensión profunda de la historia y la cultura chilena.

Por último, se refiere a la nación chilena como un ámbito para la experimentación en materia de políticas económicas. Cabe señalar que, en los años setenta, el dictador y ex presidente chileno Augusto Pinochet instauró el modelo liberal constituyéndose como el primer país del mundo en implementar con énfasis esas políticas. 

El programa fue diseñado por un equipo de jóvenes economistas graduados de la Universidad de Chicago a los que se los conoció como “los Chicago Boys”. No obstante, la asunción de Boric representa la llegada de un modelo netamente opuesto

En ese sentido, el economista estadounidense sostiene que, en el caso de Chile, se estaría experimentando el desarmado de un laboratorio para instaurar otro. “Está haciendo de Chile nuevamente el laboratorio social, económico y político del mundo”, remarca Stiglitz con gran énfasis en su reseña. 

La revista Time es una de las de mayor circulación y prestigio en Estados Unidos. Crédito: Diario Correo.

Características de la revista Time

La revista Time es una de las publicaciones con mayor circulación en los Estados Unidos. Se publica semanalmente desde el año 1923, y está próxima a cumplir 100 años de trayectoria. Además de la edición estadounidense, posee sucursales regionales en Europa, Asia y Oceanía. Entre sus publicaciones de mayor repercusión se destacan las ediciones en las que se elige a la Persona del Año. 

Notas Relacionadas

Crisis en Ecuador: aspectos claves

Crisis en Ecuador: aspectos claves

El presidente Guillermo Lasso derogó el estado de excepción que había establecido por “grave conmoción interna”. Esta decisión refleja un primer acercamiento entre el Gobierno y la Conaie, tras días de protestas que acarrean un saldo de al menos 4 personas fallecidas y cientos de herides.

leer más