sábado 27 de abril de 2024

Gabriel Boric, entre las 100 personas más influyentes del 2022

La revista estadounidense Time eligió al presidente chileno por su gran capacidad de influencia. Nota al Pie repasa los aspectos más destacados de la reseña realizada por el economista Joseph Stiglitz.
la tercera Periodismo Franco
La revista Time eligió al presidente chileno Gabriel Boric como una de las personas más influyentes del mundo. Crédito: La Tercera.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, fue elegido por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del 2022. La publicación estadounidense, una de las más prestigiosas del planeta, realiza cada año una selección de las figuras que, por su protagonismo, cambian el mundo. El mandatario chileno es el único latinoamericano que forma parte del listado de influyentes.

Diversos especialistas convocados por la publicación, realizan la reseña de cada una de las personas que integran la prestigiosa nómina. En el caso de Gabriel Boric, la labor recayó en el economista estadounidense de la Universidad de Columbia, y ganador del Premio Nobel, Joseph Stiglitz.

La reseña sobre Boric

Stiglitz define a Boric como un joven de 36 años, que el 11 de marzo de 2022 se convirtió en el presidente más joven de la historia de Chile. También destaca que, en su triunfo electoral, obtuvo más votos que cualquier otre presidente en la historia del país. A su vez, señala que “la victoria del exlíder estudiantil representó un cambio de guardia. Pero, más importante aún, marcó un cambio de dirección para la economía de Chile y posiblemente del mundo”.

El Nobel de Economía se refiere al plan económico de Boric

El perfil escrito por Stiglitz subraya además una frase que definió Boric: “¡Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba!” Según el economista, esa expresión no sólo es capaz de movilizar al electorado chileno, sino que también puede extenderse hacía otros territorios. Al respecto, señala que “se ha convertido en el grito de guerra de quienes en todo el mundo buscan una alternativa a las políticas económicas derechistas de las últimas cinco décadas”. 

Asimismo, la reseña puntualiza lo que considera son los elementos claves del programa de Boric. “Combina la responsabilidad fiscal con una economía más competitiva, mejores programas sociales y condiciones de trabajo. También igualdad e inclusión social y protección del medio ambiente”, sostiene Stiglitz.

TELAM BORIC Periodismo Franco
Gabriel Boric, cuando realizó su primera visita oficial a Argentina. Su ideario es muy próximo al de Alberto Fernández. Crédito: Télam.

Los desafíos del presidente chileno

El especialista en economía aborda en su texto el complejo escenario de gestión al que se enfrenta el flamante presidente chileno. “Con una política dividida y el arduo trabajo en curso para crear una nueva constitución, Boric necesitará todas las habilidades que ya ha demostrado”. Al respecto, puntualiza que deberá desplegar sus atributos de saber escuchar y comunicarse, empatía y una comprensión profunda de la historia y la cultura chilena.

Por último, se refiere a la nación chilena como un ámbito para la experimentación en materia de políticas económicas. Cabe señalar que, en los años setenta, el dictador y ex presidente chileno Augusto Pinochet instauró el modelo liberal constituyéndose como el primer país del mundo en implementar con énfasis esas políticas. 

El programa fue diseñado por un equipo de jóvenes economistas graduados de la Universidad de Chicago a los que se los conoció como “los Chicago Boys”. No obstante, la asunción de Boric representa la llegada de un modelo netamente opuesto

En ese sentido, el economista estadounidense sostiene que, en el caso de Chile, se estaría experimentando el desarmado de un laboratorio para instaurar otro. “Está haciendo de Chile nuevamente el laboratorio social, económico y político del mundo”, remarca Stiglitz con gran énfasis en su reseña. 

diario correo Periodismo Franco
La revista Time es una de las de mayor circulación y prestigio en Estados Unidos. Crédito: Diario Correo.

Características de la revista Time

La revista Time es una de las publicaciones con mayor circulación en los Estados Unidos. Se publica semanalmente desde el año 1923, y está próxima a cumplir 100 años de trayectoria. Además de la edición estadounidense, posee sucursales regionales en Europa, Asia y Oceanía. Entre sus publicaciones de mayor repercusión se destacan las ediciones en las que se elige a la Persona del Año. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto