viernes 29 de marzo de 2024

Se celebró el Día Mundial de internet

La conmemoración busca promover la accesibilidad a las redes, sin limitaciones de edad y garantizando la seguridad en la conectividad. El Algoritmo Escondido analizó su importancia en les adultos mayores
Cultura digital voce.com 1 Lorena Palomino
En Argentina se celebró por primera vez el “Día de Internet” en mayo de 2007 por iniciativa de la Asociación Argentina de Usuarios de Internet. Crédito: Voce.com

El pasado martes se celebró el día de las telecomunicaciones y la tecnología de la información promovido por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society.  La primera vez que se festejó el día fue en octubre del 2005. Sin embargo, se estableció que la fecha fuera todos los 17 de mayo. 

La conmemoración tiene el objetivo de mostrar las posibilidades que ofrece el mundo digital y promover su accesibilidad a la red. Como así también un día propicio para hablar de un sin fin de temas que se desarrollan en la cultura digital tal como la seguridad cibernética, la conectividad, y plataformas. 

Tecnología y la tercera edad

Este año la consigna dada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para el día constó sobre las tecnologías digitales para el envejecimiento saludable. A partir de la consigna se busca visibilizar y sensibilizar sobre el papel que cobra las telecomunicaciones y la tecnología a la hora de ayudar a las personas a mantenerse conectadas e independientes en el ámbito financiero y físico. 

En el marco de lo establecido por la ONU, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se unió para fomentar iniciativas destinadas a promover las tecnolog​ías digitales para las personas de edad y el envejecimiento saludable. Por eso el día de internet se conmemoró con un evento que concentró a personalidades importantes del rubro tecnológico en la UIT. 

A raíz del tema sobre la incorporación de adultos mayores, en el programa Algoritmo Escondido se habló sobre su participación en plataformas como Tik Tok, Youtube y Twitter

Desde la pandemia la generación más grande se convirtió en usuario activo y productor de contenidos en redes que eran mayormente copadas por gente muy joven. Sin embargo, se generó un fenómeno en el que personas de la tercera edad se convirtieron en “influencers”

Tal es el caso de Belito, un abuelo que compartía en Tik Tok sobre su vínculo con su nieta. Lo que lo llevó a que se hiciera popular y tema tendencia debido a su fallecimiento el viernes pasado.  

Destacada Cultura digital voce.com 2 Lorena Palomino
Según el estudio Digital 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite el 83% de los argentinos son usuarios de internet y hacen uso un promedio de 9 horas por día. Crédito: Voce.com

La reivindicación del género más allá de la edad

Asimismo en el programa Algoritmo escondido, conducido por Micaela Mendelevich y Santiago Martínez Laino entrevistaron a Irina Sternik, periodista especializada en tecnología. En el mismo hablaron sobre el uso de la plataforma por parte de mujeres que establecen una  revolución de los estereotipos de género. 

Si bien está el prejuicio de que los jóvenes tienen un rechazo de la introducción de personas grandes a las redes,no es algo que esté presente en la práctica, donde gente joven se vuelve seguidora de influencers.

Sternik comentó que un estudio de Oxford analizaron más de mil cuentas a personas de más de 80, una de las conclusiones es que las abuelas son las que buscan romper el estereotipo en torno a su edad. 

Son mujeres que se muestran con remeras cortas mostrando el ombligo, usan un lenguaje no esperable en una “abuela”, o realizan un trend. A su vez, algunes exponen las dificultades y cuestiones relacionadas a su vida en la tercera edad. 

En ese sentido la periodista plantea que las redes tienen un costado saludable, frente al lado tóxico y tirano con respecto a la imagen que también está presente en la televisión. 

Una tecnología que cambió la práctica humana

Con respecto al acceso de la información, en contexto de cuarentena produjo cambios que comenta Sternik sobre el cansancio de muchas personas ante el incremento de conexión que se generó en la vida pandémica. 

Se establece una tiranía de estar siempre conectados aquellos a los que tenemos acceso. Ante la situación en la actualidad ya se habla de la necesidad e importancia de la desconexión digital en un mundo en el cual los trabajos se dan en formato híbrido o solo via internet. 

Foto 2 Cuepro IrinaSternik @ladoB Lorena Palomino
En la foto Irina Sternik, periodista especializada en tecnología entrevistada en el programa Algoritmo Escondido. En la actualidad es columnista en Mañanas Públicas en TV Pública. Crédito: Lado B

A su vez, no solo están las personas que tienen facilidad en el acceso de internet para el desarrollo de su vida cotidiana y están hiperconectados sino también está la otra cara de la moneda, donde aún hay parte de población que no tiene conectividad.

En ese sentido, Sternik declara que 4 de 10 personas no cuentan con conexión a internet en el mundo. Además que en Argentina a pesar de que haya una gran cantidad de líneas telefónicas activas, la conexión a banda ancha es poca y mala “Hay muchas promesas que no se cumplieron con respecto a la conectividad o al servicio público de internet” aseguró. 

Internet y sus riesgos

Debido la centralidad de nuestras actividades con respecto al ciberespacio aparecieron nuevos delitos en el mismo, siendo les niñes y jóvenes los más vulnerables. Algunos de ellos son el Phishing, Groomingsextorsión y ciberbullying

A raíz de nuevos delitos es que también existe el día internacional de internet segura que se conmemora el segundo martes de febrero de cada año para promocionar la responsabilidad en el mundo digital. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto