jueves 25 de abril de 2024

Día Mundial por una internet segura

Desde 1997 la red INSAFE/INHOPE junto a la Comisión Europea celebran el día por una internet segura con el objetivo de promover el uso de manera positiva de la red sobre todo en la población de niñes y jóvenes.  La iniciativa impulsada a fines del siglo pasado se extendió a más de 100 países para […]
DESTACADA Facundo Esmereles
Según el INDEC el 85,5 de la población usa internet y el 90 % de los hogares tienen acceso. Crédito: Facundo Esmereles.

Desde 1997 la red INSAFE/INHOPE junto a la Comisión Europea celebran el día por una internet segura con el objetivo de promover el uso de manera positiva de la red sobre todo en la población de niñes y jóvenes. 

La iniciativa impulsada a fines del siglo pasado se extendió a más de 100 países para el debate sobre: qué implica que la red global sea segura y en qué se debe poner acento para resguardarse del cibercrimen. 

En la actualidad internet tiene una preponderancia crucial en la vida cotidiana, situación que se vió en crecimiento por la pandemia. A raíz de la centralidad de nuestras actividades con respecto al ciberespacio aparecieron nuevas formas de delitos, siendo les niñes y jóvenes los más vulnerables. 

¿A que se llama cibercrimen o ciberdelito?

El término hace referencia a conductas delictivas realizadas por delincuentes en el ciberespacio a través de dispositivos electrónicos y redes informáticas. Para estos delitos se puede usar computadora, dispositivos móviles, redes de fibra óptica, y softwares. 

Smartphone fuente
Phishing significa suplantación de identidad, y una de las formas de captar gente es mediante envío de correos electrónicos. Crédito: Pixabay.

Los ciberdelitos pueden dividirse en dos, uno que está relacionado con la eliminación o alteración de datos mediante programas malintencionados y otros que están relacionados con engaños, amenazas para obtener información personal o de otras personas.  A su vez implica estafas para obtener dinero, suplantar la identidad, acosar digital y sexualmente. 

Algunos de los delitos son mejor conocidos bajo el nombre de Phishing, que consta que los ciberdelincuentes piden datos personales mediante una entidad conocida o un conocido para suplantar tu identidad y operar tu cuentas en bancos, redes sociales, servicios y plataformas.  

A su vez se encuentra el Grooming, delito cometido por personas adultas que intentan obtener fotografias o videos sexuales de personas menores para chantajes o como anterior a un abuso sexual. Asimismo se encuentra la sextorsión, que implica pedir dinero a cambio de no divulgar en el ciberespacio imágenes o videos realizados para intercambio erotico consentido. 

Otro de los ciberdelitos es ciberbullying, un tipo de delito que se suele dañar a niñes y adolescentes. El ciberbullying es el acoso por mensajería, Whatsapp, Facebook y cualquier otra plataforma que sirva para perseguir, acechar y difamar a una persona. El acoso puede darse mediante videos, comentarios, o la creación de memes como así también el etiquetado de publicaciones. 

Ciberseguridad en el 2022 

En marco del día mundial de internet segura la empresa F5 lanzó un informe con predicciones en materia de  cibelitos a tener en cuenta este año. 

Las empresas de tecnología financiera (fintech) serán fachadas para la recolección de credenciales. Significa que los usuarios para poder usar los servicios de las fintech tendrán que habilitar conexión entre la organización y todas sus cuentas financieras. Implica que las empresas tendrán nombres de usuario y contraseñas, sin garantía del manejo que realicen con esos datos. 

Smartphones1 fuente
Según la UNESCO Argentina es el segundo país de América Latina con más delitos de ciberacoso infantil. Crédito: Pixabay.

Se estima que el ransomware se dirigirá a las personas con gran poder adquisitivo. El ransomware es el secuestro de archivos personales mediante un malware. A cambio de los datos se pide un rescate que se debe pagar con criptomonedas o tarjeta de crédito.  

Por otro lado, las organizaciones tendrán más problemas con la seguridad de sus claves. Hay alternativas para el almacenamiento de claves de forma segura, mediante el aprovisionamiento de módulos de seguridad de hardware en la nube. Los gestores de contraseña pueden ser gratuitos o privados y pueden  proteger contraseñas privadas cifrando el archivo y usando una frase de contraseña. 

Otra de las cuestiones a tener en cuenta sobre el ciberdelito es que los ciberdelincuentes se organizan como una empresa a la hora de atacar. La modalidad ahora implica que hay una división y especialización en el rol que cada persona desarrollará para llevar a cabo el delito. 

Cuidarse en el ciberespacio

Debido al riesgo que puede implicar navegar en internet es necesario tomar algunos recaudos como no tener la misma contraseña para todas las cuentas, configurar la privacidad de nuestros datos en las redes sociales; Control parental sobre los contenidos y limitaciones en el horario en el que les niñes accedan a la red. A su vez,  mantener actualizado un antivirus;  las páginas webs que visites tiene que ser seguras, deben tener el candado de seguridad visible a lado de la URL; la conexión a wifi debe ser protegida, se recomienda no conectarse a redes públicas y se debe evitar clickear en enlaces que no fueron solicitados.   

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto