sábado 20 de abril de 2024

Docentes universitarios preparan un plan de lucha

La Unión de los Trabajadores de la Educación se reunió en Buenos Aires con el Secretario gremial de Suteba, Roberto Baradel, para discutir el salario y las condiciones laborales del sector.
ute facebook 2 Bianca Castillo
“Exigimos la inmediata apertura de la paritaria nacional y de la mesa salarial en la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó Marcelo Creta para el programa de radio El Semanario. Crédito: UTE Facebook.

El pasado 21 de mayo se realizó un plenario de debate en la Ciudad de Buenos Aires. La agrupación que conduce el gremio de la UTE (Unión de los Trabajadores de la Educación) se reunió para discutir las políticas educativas y los procesos que involucran a les docentes universitarios a nivel regional y nacional. 

Participaron del mismo el Secretario General Eduardo López; el Secretario General gremial de SUTEBA, Roberto Baradel y el Secretario de Políticas Universitarias de la UTE y Paritario, Marcelo Creta. En dicha reunión se tocaron temas como la discusión del proceso salarial y paritario, el cual se dio hace una semana en la provincia de Buenos Aires.

¿Qué piden les docentes universitarios?

En diálogo con el programa de radio El Semanario, Marcelo Creta declaró que lo que piden es la reapertura de la mesa salarial a nivel nacional. Él es el encargado de las de nivel universitario de la Federación de Gremios Universitarios. “El cual también es una especie de paritaria nacional porque se discute con el Ministerio”, afirmó.

Respecto a esto, mencionó que lo que reclaman es una equiparación al proceso de la cláusula de monitoreo. Es decir, “una cláusula de revisión que casi todas las provincias la tienen en septiembre que es cuando se reabre la paritaria”. 

Ute facebook1 1 Bianca Castillo
“El gobierno de la Ciudad no quiere resolver los problemas, solo hace parches que no mejoran la calidad educativa. Necesitamos una ley de paritarias para discutir salarios, condiciones de trabajo y capacitación en servicio”, reclamó Marcelo Creta. Crédito: UTE facebook.

Asimismo, afirmó que hay una cláusula que marcó la paritaria nacional, que “era monitorear mes a mes cómo era el proceso inflacionario”. Eso preveía el tipo de proceso de la inflación en la Argentina para que a raíz de esta devaluación les trabajadores no sufran en sus salarios cambios a sus espaldas. 

Devaluación salarial 

En ese sentido, Creta resaltó que lo que buscan es que esto sea monitoreado mes a mes. Así como también realizar el ajuste necesario para adaptarse al proceso inflacionario. “Habíamos cerrado las paritarias con un promedio de 44 o 41% casi en todos lados”, ratificó. 

No obstante, los índices del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) declaran que la inflación anual está por el 60%. Por eso mismo, los gremios piden la actualización a lo largo de estas semanas. 

pxb.cdn .0221.com nota Bianca Castillo
Les docentes reclaman una equiparación al proceso de la cláusula de monitoreo. Es decir, una cláusula de revisión a nivel salarial para que no sea tocado por el índice de inflación. Crédito: 0221.

“En los últimos años vamos empatando a la inflación pero siempre dos o tres meses atrasados. Lo cual genera un daño en el poder adquisitivo de los trabajadores”, subrayó. 

Por parte del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, no hubo respuesta ante el pedido de una Mesa Salarial. Esta situación se dio luego de la gran movilización que se realizó la semana pasada en discusión de la ley sobre la modificación del estatuto

En ese sentido, el Secretario de Políticas Universitarias de la UTE afirmó que lo que diferencia al sector universitario de otros es que sus docentes tuvieron la oportunidad de conseguir el convenio colectivo de trabajo en el año 2015. Lo cual es algo que reclaman a nivel nacional y de la ciudad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto