sábado 27 de abril de 2024

Represión tras la aprobación de la ley de reforma del estatuto docente

El pasado jueves, los gremios convocaron a un paro y manifestaron su rechazo al proyecto oficial. La jornada finalizó con agresiones por parte de la policía. Nota al Pie dialogó con Mariana Scayola y Angelica Graciano.
Destacada Credito Nancy Robledo Jorge M
En votación dividida, se aprobó el proyecto de reforma del estatuto docente. Crédito: Nancy Robledo, Nota al Pie.

El Parlamento Metropolitano aprobó la propuesta de Juntos por el Cambio que plantea la reforma del estatuto docente de manera integral. La sesión tuvo lugar el pasado jueves y contó con 32 votos a favor contra 27 negativos.

La nueva ley prevé nuevos roles y métodos de ascenso. También establece la titularización de docentes interines de manera excepcional. Sin embargo, solo incluye la incorporación de trabajadores hasta el 31 de marzo de 2020. 

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) resolvió en su plenario del último martes, con presencia de centenares de delegades, una movilización y paro educativo. La Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS), el otro gremio protagonista de la concentración, ya había anunciado una medida de fuerza para el 12 del corriente.

La ley está orientada, fundamentalmente, al nivel medio. El eje de la polémica es la prioridad que otorga la iniciativa oficial a una nueva forma de ascenso horizontal por sobre la antigüedad. Por otro lado, los sindicatos critican la desatención de otros niveles y modalidades del sistema educativo y a los aspectos generales de la institución.

Nota al Pie dialogó con Mariana Scayola, secretaria general de ADEMyS, y Angelica Graciano, secretaria general de UTE.

Jornada con movilización masiva y represión policial

Al finalizar la jornada se produjeron incidentes cuando grupos de manifestantes se acercaron a la Legislatura vallada y derribaron ese obstáculo. La Policía de la Ciudad bloqueó la posibilidad de acceder a la entrada del Parlamento porteño.

Si bien el enfrentamiento no se profundizó, un efectivo de las fuerzas de seguridad roció con gas a algunes de les que avanzaban sobre la calle Perú. Cabe destacar que en ningún momento hubo una voluntad de ingresar al edificio del Poder Legislativo por parte de les manifestantes.

Foto2 Credito Nancy Robledo Jorge M
Los bloques justicialistas y de izquierda se limitaron a votar afirmativamente sólo en favor de la titularización de trabajadores de la docencia. Crédito: Nancy Robledo, Nota al Pie.

La reforma laboral y la insuficiente titularización son el detonante de la protesta de la comunidad educativa que movilizó al palacio legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre muchas reivindicaciones, UTE reclama mejoras en infraestructura escolar; mesas salariales; protección de escuelas bajo peligro de cierre; atención escolar alimentaria digna y liquidación de salarios adeudados.

La convocatoria tuvo un apoyo masivo. Participaron los grandes gremios y se hicieron presentes actores políticos y sociales como la Confederación General del Trabajo (CTA); organizaciones de modalidad terciaria; la Unión de Docentes Argentinos (UDA); el Movimiento Socialista de trabajadores (MST) y la agrupación Kosteki Santillán, entre muchos otros.

¿Cómo sigue la lucha sindical después de la aprobación de la Ley?

En diálogo con Nota al Pie, Mariana Scayola, secretaria general de ADEMyS, señaló: “Los docentes venimos acostumbrados a que esta Legislatura y el Gobierno avancen contra nuestra voluntad. Hoy el paro fue masivo y, aún así, puertas adentro votan otra cosa”.

La referente gremial aseguró que la próxima semana discutirán en escuelas con “semaforazos”, “cartelazos” y asambleas docentes para elaborar un plan de lucha por todos los reclamos sindicales. “Esta reforma la vamos a frenar en la calle”, refirió Scayola.

Por parte de UTE, Angelica Graciano, secretaria general del gremio, expresó a este medio: “Nosotros estamos permanentemente en estado de asamblea. Ahora vamos a presentar un anteproyecto de ley de paritarias porque necesitamos que no se discuta más acá el estatuto del docente”.

Graciano remarcó que el Gobierno porteño gira los proyectos a la Legislatura en donde disponen de una mayoría automática. “La paritaria es la madre de todas las batallas”, aseveró la titular de UTE.

Foto3 Nancy Robledo Jorge M
Efectives de la Policía de la Ciudad reprimieron a manifestantes sobre la calle Perú. Crédito: Nancy Robledo, Nota al Pie.

Miradas a futuro de ambas representantes sindicales

A su vez, Mariana Scayola afirmó: “También tendremos que dar una pelea en cuanto a la implementación de este proyecto. No puede ser que una mayoría parlamentaria vaya en contra de todo un sistema educativo”.

Por su parte, Graciano explicó que la idea de continuidad de la lucha es a través de un proyecto superior a la flamante ley: “Para que no vuelva a pasar esto”. De esta forma, enfatizó en relación a que la reforma no pase por instancia legislativa, sino por un consenso sindical.

¿Cómo votó cada bloque?

El oficialismo votó la ley en general, en tanto el Frente de Todos (FDT) y la izquierda se expresaron afirmativamente sólo en favor de las cláusulas vinculadas a la titularización de docentes interines. Sin embargo, estos dos últimos bloques reclamaron que se incorpore a miles de trabajadores del sector que quedaron por fuera de la regularización laboral.En este marco de votación dividida, la agrupación Libertad Avanza se expresó negativamente en contra de todo el proyecto de ley, tanto en lo general y en lo particular del articulado de la titularización tan esperada.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto