jueves 25 de abril de 2024

La CATT se reunió para definir una agenda programática

En base a la conformación de una mesa de trabajo, Nota al Pie dialogó con el secretario de Juventudes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Horacio Calculli, sobre cómo fue la jornada.
fju02 Fuente Mariapress 1 noelia acuña
La jornada del viernes se dio para acompañar propuestas en una mesa de trabajo. Crédito: Mariapress.

El pasado viernes 20, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) mantuvo una reunión con el secretario de Juventud Aeronavegantes y de la CATT, Horacio Calculli, y con el secretario gremial del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, Puerto Capital y Dock Sud (SUPA), Diego Corvalán para conformar una mesa de trabajo.

La cita fue pactada en la sede de la CATT en Balvanera y convocó a más de 79 jóvenes dirigentes. Estos representantes de 39 organizaciones afiliadas a la Confederación que definieron una agenda programática.

La agenda se basa en ejes de trabajo, como la Ley Federal de Transporte. También se debatió sobre la realización de un curso anual de Formación Político Sindical, Diversidad y Género, Transporte Sustentable para el cuidado del medio ambiente y el acompañamiento a los gremios afiliados en sus reclamos. 

Horacio Calculli subrayó: “Durante los últimos años, el transporte fue de las industrias más afectadas y de las que más trabajó; garantizando la cadena de suministros para que a nadie le faltara nada, trasladando vacunas y ocupándonos de la logística de las mismas”.

Nota al Pie dialogó con Horacio Calculli, secretario de Juventudes de la CATT y Secretario de Juventud Aeronavegantes, quien mencionó como fue la jornada del viernes.

fju01 fuente Mariapress 3 noelia acuña
La convocatoria junto a más de 79 jóvenes dirigentes, representantes de 39 organizaciones afiliadas a la Confederación que definieron una agenda programática. Crédito: Mariapress.

¿Cuál fue el objetivo central de la reunión de la CATT?

La idea y el objetivo central de la reunión del viernes fue conformar la mesa de trabajo en la Secretaría de Juventud. En la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte renovamos autoridades el año pasado, en octubre más o menos. Y la verdad que, con el verano y con lo que venía pasando, no tuvimos tiempo de juntarnos a armar la mesa.

A principio de año, lanzamos desde la Secretaría de Juventud un curso de capacitación anual en conjunto con el Instituto de Formación y Actualización Política (IFAP). A partir de que lanzamos esa formación anual, un montón de los compañeros empezaron a asomar.

¿Cómo fue la convocatoria?

La convocatoria que nosotros hicimos fue de dos jóvenes por organización gremial. En la CATT, después de la última reunión que tuvimos con su Consejo Directivo, aprobamos la incorporación de un montón de gremios. Ahí quedamos más o menos con 43 gremios confederados. 

De los 43 más o menos, vinieron 39 y había como 80 compañeros jóvenes. La convocatoria que hicimos fue un hombre y una mujer por gremio, para tratar de que haya una equidad y una paridad de participación de género. 

fju03 Fuente Mariapress 1 noelia acuña
Los ejes son capacitación, transporte sustentable, acompañamiento gremial y una ley de transporte. Crédito: Mariapress.

¿Cómo viviste la jornada del viernes?

En primera instancia, me llamó la atención ver muchos compañeros nuevos. Yo hace muchos años que formo parte del gremialismo. Hace muchos años que venimos armando dentro del transporte, y había un montón de compañeros nuevos y también de compañeras. 

Encontré en los discursos de todos los compañeros, y se repitió muchas veces, las ganas de trabajar y de que las cosas estén mejor. Están todos muy comprometidos. En los puntos que marcamos en la agenda, todos coincidieron en que están en la misma línea: en el camino de formarnos.

Me llamó mucho la atención la cantidad de compañeros, porque cuando uno hace la convocatoria no piensa que van a venir todos. De cuarenta y pico de gremios que tiene confederados, que hayan venido treinta y nueve, es muchísimo. Lo tomaron como algo serio. 

Es un espacio que la juventud necesita y sobre todo la juventud del transporte. Nosotros los últimos dos años, durante toda la pandemia, estuvimos poniendo el pecho garantizando suministros y el reparto de las vacunas. Tenemos un laburo muy importante, y aparte tuvimos la doble función de ser dirigentes gremiales. Estuvimos ocupados durante toda la pandemia de que a ningún compañero le pase nada, discutiendo los convenios colectivos de trabajo y las condiciones de salud y de seguridad.

Todos los que estamos hoy en día integrando la mesa, y participamos el viernes, son trabajadores y dirigentes que durante la pandemia estuvieron al frente. Hoy tener un espacio para poder encontrarnos, militar la unidad y encontrar la homogeneización de un discurso es muy importante para los compañeros.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto