jueves 28 de marzo de 2024

Les trabajadores del caucho consiguieron una recomposición salarial

El Sindicato Obrero del Caucho, Anexos y Afines (SOCAYA) anunció que logró un aumento del 53 % que se pagará en cuatro tramos. Nota al Pie dialogó con el secretario general, Jose Pasotti.
infogremialess Melani Aguayo
El Sindicato Obrero del Caucho, Anexos y Afines logró un aumento salarial del 53 % en cuatro tramos, tras una ardua discusión en el Ministerio de Trabajo. Créditos: Info Gremiales

El pasado martes 17 de mayo, la negociación entre la comisión de paritarias y la Federación Argentina de la Industria del Caucho (FAIC) con el Sindicato Obrero del Caucho, Anexos y Afines (SOCAYA) finalizó con buenas noticias para les trabajadores. Lograron un 53 % de recomposición salarial que se pagará en cuatro tramos. 

En diálogo con Nota al Pie, Jose Pasotti, secretario general de SOCAYA contó que hubo cuatro reuniones muy complicadas. “Nuestra pretensión era un 60 % hasta octubre, más un agregado; un premio a la asistencia de 10 mil pesos que iba a beneficiar a todos los trabajadores que cobrarán el salario mínimo garantizado”, explicó. 

Sin embargo, la FAIC decidió no acceder a este pedido. Frente a la negativa, el SOCAYA pidió elevar el Salario Mínimo Garantizado que estaba en 60 mil pesos. Sin resultados positivos para les trabajadores del sector, decidieron realizar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo. Finalmente, culminó en la reunión del 17 de mayo.  

Recomposición salarial de manera gradual

El secretario general del sindicato opinó sobre esta reunión que “esto es un pasito más para llegar a un salario digno. En las próximas paritarias seguiremos recuperando derechos y salarios, siempre trabajando para devolverles la dignidad a todos los trabajadores y trabajadoras del caucho”.

En un contexto inflacionario y con una suba de precios que no se registraba desde 1992, les trabajadores sienten la crisis económica. Es por ello que desde los sindicatos lucharon para conseguir mejores condiciones salariales. En el caso de SOCAYA, llegaron a un acuerdo por el 53 % de manera gradual. 

conclusion diario digital Melani Aguayo
“Esto es un pasito más para llegar a un salario digno, en las próximas paritarias seguiremos recuperando derechos y salarios”, dijo el secretario general de SOCAYA, Jose Pasotti. Créditos: Conclusión Diario Digital

Desde el sindicato detallaron que el aumento obtenido será pagado en cuatro tramos. Un 20 % a partir de mayo, 10 % en julio, 11 % desde septiembre y 12% a partir de noviembre con una cláusula de revisión en octubre.

Además, este aumento impacta directamente en el Salario Mínimo Garantizado del sector. El mismo será de 85.000 pesos en mayo, 93.500 en julio, 102.850 en septiembre y llegará a 113.050 en noviembre. En este sentido el secretario general dijo: “Aquel trabajador que no llegue a cobrar este mínimo, la empresa deberá abonar la diferencia en el recibo de sueldo, en un ítem aparte denominado Complemento al Salario Mínimo Garantizado”. 

La negociación en el Ministerio de Trabajo: un debate intenso

Sobre la reunión para acordar la recomposición salarial, Pasotti sostuvo que “fue muy difícil poder llegar a un acuerdo con una Federación que no entiende que los salarios que se pagan son miserables”. A pesar del ambiente hostil, la posición del sindicato del caucho era clara. Según el secretario general, “el apoyo que sentimos de todos nuestros compañeros y compañeras fue el motor que nos impulsó a no dar ni un paso atrás en las discusiones”.

Antes de esta reunión, el sindicato se preparaba para un paro de 24 horas en caso que rechazaran el pedido de paritarias. Desde SOCAYA sostenían que el sector en la actualidad es rentable y no está en crisis por lo cual, debían actualizar los salarios. 

socayaa Melani Aguayo
El aumento obtenido será pagado en cuatro tramos: 20 % a partir de mayo, 10 % en julio, 11 % para septiembre y 12 % a partir de noviembre con una cláusula de revisión en octubre. Créditos: SOCAYA

En la actualidad el SOCAYA tiene 10.400 trabajadores en actividad, pero esa cantidad podría llegar a 12.000 de eventuales afiliades. Representan a los trabajadores de la industria que aplica el Convenio 179/75 Caucho como el Convenio 231/75 de Gomerías, Talleres de Recauchutaje y Armado de Rodados. También todas las gomerías del país están encuadradas en el gremio.

Ante la recomposición salarial obtenida, Pasotti concluyó: “Creo que recuperamos un poquito del salario que venimos perdiendo en este último tiempo los trabajadores. Ahora en octubre iremos por la revisión y otras conquistas como mejorar la antigüedad y la dispersión entre categorías que benefician a los trabajadores”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Franco Mastantuono: de tenista con proyección a valer 45 millones de euros y llamar la atención del Real Madrid

Con tan solo 16 años, el juvenil de River Plate debutó en Primera División rompiendo varios récords y es seguido de cerca por grandes clubes del fútbol europeo.

La Secretaría de Cultura no estará presente en la Feria del Libro 2024

Desde el Gobierno informaron que su participación tiene un costo de 300 millones de pesos. En diálogo con Nota al Pie, el presidente de Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, desmintió la cifra.

ATE denunció nuevos despidos en el Ministerio de Educación de CABA

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado informó que 300 trabajadores fueron despedides sin previo aviso. Entre elles, se encuentran 40 Auxiliares Administrativos Itinerantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto