May 21, 2022 | Cultura

Bahiano: un artista con Mucha Experiencia

El maestro del reggae nacional vuelve con un disco que recupera sus clásicos, y los transforma con la colaboración de grandes invitades. Nota al Pie habló con el intérprete de “Pupilas Lejanas” para conocer cuáles son sus proyectos.
Bahiano
El 10 de junio Bahiano festeja el lanzamiento de su nuevo trabajo en vivo en el Teatro Broadway. Crédito: Facebook Bahiano Oficial

El Bahiano lanzó recientemente “Mucha Experiencia”. La nueva producción está compuesta por todos sus hits reversionados, haciendo un repaso de su fructífera carrera, tanto con la banda “Los Pericos” como solista. El disco cuenta con varios invitados y ya se lanzaron algunos sencillos como “Pupilas Lejanas” junto a Muerdo, “Su galán” en compañía de Toledo y “Home Sweet Home” en colaboración con Caligaris

Estará presentando su nuevo material en vivo junto a la banda Los Guardianes de Gregory, este 10 de junio en el Teatro Broadway, Av. Corrientes 1155, CABA. Las entradas se encuentran a la venta en la web de Hausticket.


Nota al Pie habló con el artista y, entre anécdotas y entusiasmo, reveló muchos detalles, entre ellos sus siguientes planes. “Tenía previsto promocionar en el 2020 un disco de finales del 2019 llamado “Original Roots”, que no pude hacerlo por el comienzo de las restricciones. Fueron prácticamente dos años de incertidumbre, la pandemia para mí no fue un momento creativo”, comentó. 

Luego, continuó diciendo que “ya con el disco del 2019 quedando lejos, comenzó una etapa de colaboraciones junto a los guardianes de Gregory, con tributos a diferentes artistas de reggae con  versiones en español. De esas juntadas nació la posibilidad de actualizar y reversionar parte de mi vida musical”. El artista enfatizó que Mucha Experiencia “es un disco que puso feliz a mucha gente”.

Un disco irrompible 

Sobre las canciones que contiene su nuevo disco «Mucha experiencia”, Bahiano expresó: “Tengo canciones que me han representado durante muchos años y que hoy las llevo muy cómodamente. Son canciones que he escrito a lo largo de 35 años de carrera y que siguen siendo parte de mi vida y que las disfruto. Sí buscaba tenerlas juntas en un disco, como para terminar de «ordenar la casa». Su nuevo disco está repleto de invitados que suman sus voces para aportar un extra a los clásicos. “Le han dado su propia interpretación y le han puesto un cariño importante que agradezco sinceramente”, dijo  el entrevistado. 

Bahiano
Su última producción trae los clásicos de siempre, con grandes artistas invitades y nuevos sonidos. Crédito: Facebook Bahiano Oficial

Al indagar sobre cuál es su canción preferida o la que mayormente lo representa, compartió que le gustan muchas “el trabajo junto a Guardianes fue muy fluido en las cosas que quería y de qué manera quería escucharlas. Es un gran disco, super fresco y con 17 canciones irrompibles”. 

«El desafío es prevalecer»

Sobre la escena musical actual el Bahiano opinó que “todo es cíclico, está en alguna parte, no todos escuchamos lo que es tendencia ni las canciones del momento, el tiempo es un tamiz y quedará lo que valga la pena, el desafío es prevalecer. Una canción no te hace exitoso, todo es tan rápido hoy, «pasen y escuchen». Al toque aparece otro, y así. Hay muchos preocupados en ser jefes y esas cosas”, concluyó. 

Para el Bahiano este 10 de junio va a  ser una noche muy especial, donde se podrán escuchar todos sus clásicos con Los Pericos, más su faceta solista. Durante tanto tiempo sus seguidores le pidieron que vuelva a grabar, de forma que además de ser una oportunidad para cantarlos juntos, esa noche se grabará y filmará el show en vivo.

El evento tendrá lugar en el teatro Broadway acompañado por la banda, puramente de reggae, liderada por Feda Roots, más nuevo material. Al profundizar en sus planes futuros, el artista cerró diciendo que “lo bueno de un nuevo lanzamiento es que trae gira, por aquí y por allá…eso se sigue disfrutando”.

El hombre detrás del Bahiano

Fernando Javier Luis Hortal, mejor conocido como Bahiano, nació el 26 de diciembre de 1962 en Buenos Aires, Argentina. Durante su larga carrera ha sido cantante, compositor y conductor de radio y televisión. En 1987 se une a Los Pericos (la banda precursora del movimiento de reggae local), con la cual editó decenas de canciones que siguen siendo éxitos en la historia del reggae latinoamericano. Durante 1993 y 1994, gracias a la invitación formal de Rita Marle, la agrupación viajó en dos oportunidades a Jamaica para sumarse al Festival Sunsplash, convirtiéndose así en la primera banda latinoamericana en tocar en la tierra madre del género. 

Bahiano
Desde el viernes 13 de mayo se puede encontrar su sexto álbum solista, “Mucha Experiencia”, en todas las plataformas digitales. Crédito: Facebook Bahiano Oficial

En el 2004 decidió abandonar Los Pericos y, a comienzos del 2005,  publicó “BH+” como solista. Su destino lo llevaría a no solo transitar los caminos de la música, sino también a incursionar en el cine, la política, y la televisión, donde se desempeñó como conductor. Hoy, con más de 17 años de carrera solista, el Bahiano edita  “Mucha experiencia“, un disco de grandes éxitos. Las canciones son reinterpretadas con invitados especiales y con el acompañamiento de la banda “Los guardianes de Gregory”.

Notas Relacionadas