jueves 28 de marzo de 2024

«El amor después del amor»: Fito y un romance que nunca termina

En agosto el astro rosarino revisitará el disco que inició su camino por una carrera de éxitos. A treinta años de su lanzamiento se grabarán nuevas versiones de las históricas canciones.
FITO PAEZ TAPA EL AMOR DESPUES DEL AMOR FOTO 2 Alexandra Barreto
Epígrafe 1: El artista rosarino no se ve afectado por el paso del tiempo. Su música sigue vigente a través de las viejas y nuevas generaciones – Crédito: Instagram Fito Páez

El pasado cobra vida para Fito Páez. El martes 17 de mayo sorprendió al público al anunciar que renovará el hit que lo catapultó como uno de los exponentes más importantes del rock argentino. Se trata de “El amor después del amor”, lanzado el 1 de junio de 1992. El disco se convirtió en el más vendido de la historia argentina y en 1998 fue parte de la banda sonora de la película peruana “No se lo digas a nadie”.

Las canciones del material tendrán una versión actualizada y en agosto serán rebautizadas con el conocido estilo del compositor rosarino. Fito, que en el 2022 sigue consiguiendo más puntos a su favor, viene de estrenar The Golden Light el cierre de la trilogía “Los años salvajes”. Además, junto al colombiano Carlos Vives grabó un dúo de la canción “Babel”. A estos proyectos se le suma la serie sobre su vida, en la cual es productor, próxima a lanzarse por la plataforma de Netflix.

Aquel chico que lucía cabellera larga, alusiva a la época con dejos de rebeldía,  hoy reposa con algunas canas que demuestran la sapiencia y sabiduría de pocos. Ni la cuarentena por el Covid19 impidió que la creatividad del ganador del Grammy 2021 se coartara. Incluso, dicho por él mismo, fue cuando más tiempo dedicó a crear música.

“El amor después del amor”, sencillo que se desprende del álbum homónimo, es un ícono de la historia del rock argentino. Fue editado en 1992 – Créditos: Youtube

Bendita creación

En una entrevista con Julio Leiva para “Caja Negra” a través de Youtube, Páez se explayó sobre la propuesta. “La idea es transformarlo, volver a visitarlo y hacer cosas nuevas”, dijo. 

El segmento se grabó el martes pasado en la Usina del Arte (con público) donde comentó que la idea comenzó con una reunión con el empresario Daniel Grinbank. Las reversiones de sus temas tendrán participación especial de: Bizarrap, Dillom, Nathy Peluso y Ca7riel.

«Tenía ganas de llamar a David Byrne, Elvis Costello, Caetano (Veloso), Chico (Buarque) o Rubén Rada”, acotó. El repertorio del célebre material incluye 14 canciones: “Dos días en la vida”, “Pétalo de sal”, “Un vestido y un amor”, “Tumbas de la Gloria”, “La rueda mágica”, “Detrás del muro de los lamentos”, “Brillante sobre el Mic” “A rodar mi vida”.

FITO PAEZ VOLVERA A GRABAR FOTO 1 PARA ABRIR Alexandra Barreto
La tapa de “El amor después del amor”. El álbum tiene 14 canciones las cuales que se regrabarán en agosto del 2022 – Crédito: Fito Páez.music.com

Celebración por los dos décadas 

El 13 de octubre de 2012 el compositor festejó los veinte años de «El amor después del amor» con un concierto en el Planetario de Buenos Aires (Movistar Free Music). El show tuvo un despliegue de 20 cámaras HD y audio 5.1.  Posteriormente el material fue lanzado en noviembre del mismo año en formato DVD por la discográfica Sony Music.

«El amor después del amor» es el disco más vendido en toda la historia del rock nacional y un símbolo para todas las generaciones. “Cuando uno hace las cosas no sabe lo que está haciendo en algunos sentidos. No sabía que se iba a transformar en el álbum que se transformó. Tuve la suerte de hacerlo, tuve la suerte de parirlo”, dijo Páez dos décadas después, en su gira de 2012. 

Con los años Fito revisita sus canciones más exitosas, pero lo hace ya convertido en un artista internacional. Sus letras y melodías le han valido una trayectoria llena de logros. 

FITO PAEZ EL AMOR DESP DE AMOR FOTO 3 Alexandra Barreto
El compositor apostó por potenciar sus clásicos buscando reconectarse con sus inicios en la música – Crédito: Fito Páez.music.com

Un canto al amor

El próximo 1 de junio “El amor después del amor” cumplirá  su trigésimo año de creación, pero ¿Cuál es la historia detrás?. En 1991 el intérprete de “Giros” conoció a Cecilia Roth. Se enamoraron y rápidamente  la actriz argentina fue la musa que inspiró gran parte de las letras del álbum. En solo dos días el disco vendió más de 30.000 copias, gracias a esto, entre 1992 y 1993, Fito hizo más de 120 recitales.

La relación amorosa con Roth duró hasta el 2001. Ambos previamente tuvieron un encuentro, el rosarino la había visto por primera vez en 1983; él estaba sentado en una butaca de cine viendo la película “Laberinto de Pasiones”, dirigida por  el español Pedro Almodóvar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto