sábado 20 de abril de 2024

Fito Paez finaliza su nueva trilogía musical con The Golden Light

Tras las publicaciones de “Los Años Salvajes” en 2021 y “Futurología Arlt” en los primeros meses de este año, el artista rosarino da cierre a su derroche de talento generado en la pandemia
FITO PAEZ TRILOGIA FOTO PARA ABRIR Alexandra Barreto
La alquimia perfecta del músico rosarino lograda con The Golden Light, donde el piano es su compañero inseparable. Crédito: Prensa Cultura

Fito Páez viene aclimatándose en los últimos tiempos, a nuevos vientos que soplan a favor de su talento. Ni siquiera la pandemia pudo frenarlo, siendo este momento el ideal para dejar salir su derroche creativo. El 2021 empezó a evidenciar esos nuevos aires, al llevarse un Grammy a la excelencia musical. Además, se emitirá próximamente por Netflix una bioserie denominada “El amor después del amor”, el cual está basada en su vida y que se rodó en febrero de este año.

Sin embargo, la frutilla de postre a tanto esfuerzo fue la presentación de su nuevo álbum: The Golden Light. el complemento perfecto para su nueva trilogía musical. La misma está compuesta por el álbum Los Años Salvajes (2021) y el recientemente lanzado Futurología Arlt (2022) el último mes de marzo , los cuales se encuentran en su totalidad bajo el sello de Sony Music

Además, el compositor rosarino, reconocido por acompañar su voz con el piano, viene de fusionar su voz con el artista colombiano Carlos Vives, quien lo invitó recientemente para interpretar el tema “Babel”, un homenaje a dos culturas diferentes amalgamadas entre la cumbia colombiana y el rock argentino. Un año redondo.

The Golden Light 

Este nuevo proyecto se compone de nueve tracks, de los cuales tres son completamente instrumentales: “El mar de Gerardo”, “Cervecería Gorostarzu” y “The Golden Light”.  En otra de sus grandes interpretaciones, Fito canta a  capella y en inglés “The moon over Manhattan”.

El álbum incluye además canciones como “Hogar”, “Un ángel abrió alas”,  “Enciende el amor” y “Diosa del sol” con las voces de Etta Craft y Abril Olivera. Y finalmente, concluye con el tema Sus auriculares” que estrenó en el Teatro Colón dedicado a su maestro y colega Charly García.

FOTO 3 TAPA DISCO THE GOLDEN LIGHT CREDITO EFE EME Alexandra Barreto
La portada The Golden Light es sin duda un símbolo alegórico, cargada de rayos luminosos que emanan cada uno de los temas de la trilogía. Crédito: EFE EME

El trabajo es una producción de Paéz en colaboración con Diego Olivero y Gustavo Borner.  Fue grabado en 5020 Studio (Miami), Casa Lobos (Lobos), El Rancho, Spector y Estudio Roseti (Buenos Aires).

Análisis en primera persona

El compositor de “Mariposa Tecnicolor”, mediante un comunicado de Sony Music, expresó sus sentimientos frente a su reciente obra. “Durante la pandemia me senté al piano un montón de veces. Las mieles del oficio. La idea era poner el teléfono cerca y filmar una improvisación. Sin planes previos”, manifestó.

Agregó que de esas grabaciones caseras que denominó “Quarentine sessions”, surgieron algunas de las ideas que confluyeron en “The Golden Light”. “En medio del torbellino de la grabación de Los años salvajes y Futurología Arlt, que fueron compuestos y arreglados casi en paralelo, fue surgiendo suave pero firme un sentimiento inapelable”.

Respecto al reciente álbum que a finales de mayo se presentará en formato físico, sostuvo que  éste  es “más reposado, no por ello menos intenso. Estas nueve piezas terminaron resultando el poema final de una trilogía”.

El regalo para Charly García

Durante las celebraciones por los 70 años de Charly García, que se llevaron a cabo el 23 de octubre de 2021 en el Teatro Colón de Buenos Aires, el compositor rosarino, tocó una canción compuesta para él, llamada “Sus auriculares”. Un homenaje a la música y a la amistad que comenzó en 1983 cuando García incorporó en su banda a Fito, tras la salida de Andrés Calamaro. 

FITO Y CHARLY FOTO 2 Alexandra Barreto
“Sus auriculares”, la joya musical que Páez obsequió a Charly García en los festejos por su cumpleaños. Crédito: Soy502

Al año siguiente, hicieron giras imparables y trabajaron en la grabación de “Piano Bar”, material con gran reconocimiento internacional. Fito Páez antes de presentar la canción en el Teatro Colón, manifestó a los espectadores su complacencia. 

“Yo también quería hacerle un regalo a Charly. Este tema lo hice hace dos o tres meses y ni sabía que él iba a cumplir años”, comentó. “Escribí lo que es lo que nadie quiere ver, dale alguien una máscara y te dirá la verdad y siempre sus auriculares, la peleó en la discoteca al más bravo patovica”, esbozó en una de sus emotivas estrofas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto