viernes 19 de abril de 2024

Fito Páez presenta “Los años salvajes”

Con colaboraciones de Fabi Cantilo y Elvis Costello, el músico estrenó el primer álbum de una obra pensada como trilogía
Destacada.Fito
“Fito Páez presenta el primer ‘Los años salvajes’ el día de la Música” Cred: foto de internet

Los años salvajes resulta ser el primero de una trilogía de álbumes pensada por el músico rosarino Fito Paez. El mismo incluye nuevas canciones inéditas, grabadas junto a músicos de primer nivel en los estudios Igloo Music (Burbank, California), EastWest Studios (Hollywood, California) y El Mostro de la Laguna (Lobos, Provincia de Buenos Aires). Fue producida por Paez en colaboración con Diego Olivero y Gustavo Borner.

Para principios de 2022 se programa el segundo álbum, que es por completo instrumental y fue grabado por Páez junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Checa. El tercer álbum también incluye canciones inéditas, pero se lo escuchará a Fito solo con su piano.

La semana pasada, el músico recibió el premio Lifetime Achievement Award 2021 -a la Excelencia Musical- como parte de los premios Grammy Latino. Fito repasó en pocas palabras su carrera, agradeció a la Academia y se lo dedicó a sus hijos Martín y Margarita. “Ay dios. Vengo de la ciudad de Rosario (Santa Fé), soy un hombre muy afortunado, no me gusta la falsa modestia, entonces lo que voy a decir es real”, fueron las primeras sensaciones del artista al recibir esta importante distinción.

Corte de difusión Lo mejor de nuestras vidas. Crédito: Youtube Fito Paez

“He tenido la suerte de formar parte del gran laboratorio artístico argentino de la música, porque al dejarme entrar a sus salas de ensayo, Litto Nebbia, Luis Alberto Spinetta y Charly García, que fueron tres mentores de parte de la invención de la música moderna argentina y americana”, agregó en su mensaje.

Un álbum gestado durante la pandemia 

El artista de 58 años en un comunicado de prensa se explayó sobre el disco: «‘Los años salvajes’ es un álbum que compuse casi en su totalidad durante la pandemia. En ese extraño y tan delirante período de la vida de todos en todo el mundo. O sea, que tiene el pulso y la respiración de aquellos momentos.

Rescaté algunas piezas antiguas como ´Beer Blues‘, canción que terminamos componiendo con Elvis Costello. Él escribió y grabó su parte en Vancouver (Canadá). Luego escuchamos juntos la canción a través de un Zoom, estando yo en Los Ángeles y él en Canadá. Es la historia de dos amigos que se encuentran en un bar en Londres y luego viajan a Rosario. Se sientan a tomar unos tragos y escriben sobre sus historias personales y sus puntos de vista en común. También encontré ‘Shut up‘, de un pasado no muy lejano. Al álbum le venía muy bien la energía y el texto de esa canción, para este disco de época.

fito disco
“La tapa de ‘Los años salvajes’ muestran a un Fito a principios de los ‘80s en sus primeros años de juventud” Cred: Arte de tapa, gentileza Sony Music

El título del álbum no hace ninguna alusión nostálgica a años salvajes pasados. Más que nada, se centra en el presente. Hay una canción dedicada a Fabi Cantilo, que habla de cómo nos encontramos en la vida ‘Encuentros cercanos‘. Otra potente es ‘Lili and Drake‘, que es una historia de amor de personas que están en búsqueda de su identidad. La música de ´Los sueños de tu juventud‘ la compuse dos semanas antes de comenzar la grabación en Los Ángeles. Y creo que es una de las frutillas de ‘Los años salvajes’.

Éste, también, es un álbum urgente. Se grabó en vivo en solo tres largas e intensas jornadas. Son diez canciones y una banda excepcional: Luis Conte en percusión, Abraham Laboriel Junior en batería, Guille Vadalá en el bajo, Michael Landau en guitarra eléctrica, Diego Olivero en teclados, Juani Agüero en guitarra eléctrica, y yo en teclados y voces. Todo ocurrió en los estudios East West y Estudios Igloo, en la ciudad de Los Ángeles. Lo coproduje junto a Gustavo Borner y Diego Olivero.

Son cuarenta minutos de pura adrenalina. Ojalá lo disfruten como nosotros haciéndolo.”

Fito2. copia
Fito Páez se presentará el 11 de diciembre en el Hipódromo de Rosario y el 15 en el Movistar Arena, ubicado en el barrio porteño de Villa Crespo. Foto internet

Lista de temas

  • 1-Vamos a lograrlo
  • 2-Lo mejor de nuestras vidas
  • 3-Shut Up
  • 4-La música de los sueños de tu juventud
  • 5-Caballo de Troya
  • 6-Sin mí en vos
  • 7-Lili and Drake
  • 8-Encuentros cercanos
  • 9-Beer Blues (con Elvis Costello)
  • 10-Los años salvajes (con Fabi Cantilo)
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto