May 19, 2022 | Derechos Humanos

Avanza el juicio de lesa humanidad por el Operativo de la quinta “La Pastoril”

El TOF 5 de San Martín continuará con el desarrollo del juicio que investiga los secuestros y homicidios ocurridos el 29 de marzo de 1976, durante una reunión del Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
facebook
La audiencia N° 24 por el juicio de La Pastoril tuvo como testigo a María Seone y se realizó la tarde de este jueves. Créditos: worldorgs.com.

Este jueves 19 de mayo a las 14 hs se realizó otra audiencia del juicio por el Operativo de la Quinta “La Pastoril”. El mismo es llevado a cabo por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de San Martín, que investiga los secuestros y homicidios ocurridos durante una reunión del comité central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) el 29 de marzo de 1976.

En esta oportunidad se citó a la testigo Maria Seone, cuyo libro de investigación “Enigma Perrotta” forma parte de la causa. Se trató de la audiencia N° 24, presidida por el juez del Tribunal Oral, Matias Mancini, que fue emitida en directo por La Retaguardia

El testimonio de Seone

La periodista María Seone fue una testigo ofrecida por el Ministerio Público Fiscal por la investigación que llevó adelante con su libro “Enigma Perrotta”. Esteban Bendersky, fiscal auxiliar, fue quien comenzó con el interrogatorio y le preguntó a Seone en qué consistió su investigación y cómo había accedido al testimonio que le dio origen.

En ese sentido, Seone señaló que el documento de la declaración de un testigo en un interrogatorio a Perrotta, no tenía sello oficial, aunque “seguramente eso estaba en algún archivo de 601 de inteligencia”. Además, la testigo también declaró que su motivación en ese proyecto era periodística.

Por su parte, solo Hernán Miguel Silva González, de la defensa, fue quien indagó a la testigo. González se centró en la militancia de aquel momento de la periodista y en las características de la documentación que había recibido.

destacada ar.worldorgs.com
El juicio por el Operativo de la Quinta “La Pastoril” investiga los secuestros y homicidios durante una reunión del comité central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), el 29 de marzo de 1976. Créditos: worldorgs.com.

La querella pidió el legajo de un ex militar 

Al finalizar la declaración de Seone, el abogado querellante Pablo Llonto, solicitó al juez el legajo del ex militar Cabo Agüero, que había sido mencionado en la declaración como testigo del ex soldado Ramallo. Llonto manifestó así que era necesario determinar su participación en la compañías, dado que en su declaración el testigo señaló que no recordaba bien si se trataba de “Agüero o Guardiola”.

Por su parte, el fiscal auxiliar, Esteban Bendersky calificó como “fundamental” el pedido del legajo y enfatizó en el modo de ejecución de los delitos de lesa humanidad que “no deja rastros o estos se suprimen destruyendo deliberadamente los documentos”.

De la defensa, solo Gerardo Ibañez estuvo de acuerdo. En cambio, Carlos Ariel Galetta, Jesús Fanego, Ulises Reyes y Hernan Miguel Silva Gonzalez, se opusieron al pedido. 

¿De qué se trató el Operativo de la Quinta “La Pastoril”?

A cinco días del Golpe de Estado de 1976, un operativo del Ejército y la Policía bonaerense irrumpió a balazos en una reunión del Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en la Quinta “La Pastoril”, ubicada en la localidad de La Reja, en el partido bonaerense de Moreno.

vivieloeste.com .ar
La audiencia se transmitió en directo por el canal de YouTube del medio La Retaguardia. Créditos: vivieloeste.com.

En ese mismo lugar, como consecuencia del ataque murieron María Elena Amadío, Emilia Susana Gaggero de Pujals, Víctor Hugo González Lemos y Ruperto Méndez. Además, 8 militantes fueron secuestrados; trasladados a diferentes centros clandestinos de detención y torturas. De este último grupo, sólo cuatro sobrevivieron.

Dos de los secuestrados, Rodolfo Ortiz y Leonor Inés Herrera, fueron asesinados; mientras que Juan Domingo del Gesso y Carlos Guillermo Gerónimo Elena permanecen desaparecidos. De este episodio, solo unos pocos lograron escapar al operativo, entre ellos la dirigencia del PRT-ERP.

El avance del juicio

El 21 de octubre del 2021 se inició el juicio de dicha masacre. Por los secuestros, torturas y homicidios contra 15 víctimas están imputados los militares retirados Juan Carlos Jocker, Juan Manuel Giraud, Carlos Alberto Guardiola, Eduardo Sakamoto y Hector Alberto Raffo junto a los policías bonaerenses también retirados Julio Salvetti, Julio Alejandro Pérez y Juan José Ruiz.

Próxima audiencia

Antes de finalizar el encuentro, el juez Mancini compartió la fecha de la próxima audiencia, que se realizará el 26 de mayo a las 9 hs. A su vez, señaló que participarán como testigos Juan Lisandro Vigeso y Cecilia Ines Dossi. En relación al pedido del abogado querellante, el juez afirmó que se notificará lo que se resuelva.

Transmisión en vivo de los juicios de lesa humanidad

Al igual que en esta oportunidad, la próxima audiencia se podrá ver en directo por La Retaguardia. Se trata de un medio con trayectoria en la cobertura de los juicios de lesa humanidad y todo tipo de procesos donde se violan los derechos humanos.

En otra oportunidad, el periodista Diego Adur dijo a este medio que la iniciativa de transmitir los juicios de lesa humanidad, surgió ante la necesidad de darle publicidad a estos procesos que llegaban a muy pocas personas.

Desde el canal, traducen tecnicismos propios del derecho para poder llegar al mayor público posible. El objetivo es mantener viva la lucha de los derechos humanos por la Memoria, Verdad y Justicia.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto