miércoles 29 de mayo de 2024

Canales para seguir los juicios de Lesa Humanidad

Sitios sobre las causas de delitos de lesa humanidad.
Diego Adur y Fernando Tebele de La Retaguardia Gri Sel
Fernando Tebele y Diego Adur de La Retaguardia. Foto: La Retaguardia.

Los juicios de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar empezaron a ser transmitidas vía streaming. para las luchas de los derechos humanos. El objetivo es mantener viva la lucha de los derechos humanos por Memoria, Verdad y Justicia.

Nota al Pie dialogó con Diego Adur del canal “La Retaguardia”, uno de los medios pioneros en este tipo de coberturas. Otro de los sitios es el lanzado por la Secretaría de Derechos Humanos se puede encontrar información detallada  y explicada de manera clara con datos gráficos.

Además, hay muchos relatos de testigues y familiares, que  manifiestan la importancia de documentar estos procesos que son históricos en materia de juzgamiento de este tipo de delitos, tanto nacional como internacionalmente.

Transmisiones en vivo de los juicios 

“La idea de transmitir los juicios de lesa humanidad surgió frente a la necesidad de darles publicidad a estos procesos que llegaban a muy pocas personas, sobre todo, a las más vinculadas al ambiente de los derechos humanos”, precisó Adur. 

Más adelante, contó que algunos juicios se retomaron desde la virtualidad debido a la pandemia. A partir de ahí, nació la idea de transmitirlos por el canal de Youtube de La Retaguardia.

Este medio viene cubriendo los juicios de lesa humanidad y todo tipo de procesos donde se violan los derechos humanos desde hace varios años. Antes “lo hacíamos desde el formato gráfico y mediante entrevistas en la radio”, comentó Adur.

La Retaguardia fue acreditada a transmitir en vivo el juicio a la represión por la Contraofensiva Montonera. “Delegaron en nosotros y nosotras la tarea exclusiva de esa transmisión”, se emocionó. 

Contextualizar la información 

“Aspiramos a realizar una cobertura periodística, explicando cuestiones técnicas o legales de los procesos jurídicos, dando un contexto, de qué forma se está llevando adelante el juicio”, describió el periodista.

Además, traducen tecnicismos propios del derecho para poder llegar al mayor público posible. Se toman este trabajo para que “todas las personas que lo ven en vivo o después (porque los videos quedan guardados) puedan entender mejor qué es lo que está pasando en las audiencias”.

Desde La Retaguardia recurren a entrevistas post audiencias con fiscales o abogades querellantes e incluso a les mismes testigues del juicio, posterior a su declaración para ampliar la información.

“Nos son de gran utilidad los comentarios de las personas que están viendo en vivo las transmisiones”, indicó Adur. Esto les aporta datos e información sobre algún tema que estén desarrollando.

Las transmisiones que hacen desde La Retaguardia

Los lunes por la mañana transmiten el juicio por los Vuelos de la Muerte que se realizaron desde Campo de Mayo.

Los martes por la mañana, el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidas en las Brigadas de Investigaciones de Banfield, Quilmes y de Lanús (El Infierno, con sede en Avellaneda).

Los miércoles por la mañana, uno de los tramos de la Megacausa Campo de Mayo.

El jueves por la mañana el juicio por la represión a la Contraofensiva Montonera

El jueves por la tarde, el segundo tramo de ese juicio.

El viernes por la tarde el segundo tramo del juicio por los delitos cometidos en Puente 12.

Sobre el sitio lanzado en abril por la Secretaría de Derechos Humanos donde se puede ver la información de cada uno de los juicios explican en la página web que cuenta con información detallada de cada uno de los debates orales, jurisdicción, cantidad de imputados, testigues y víctimas. 

Además, contiene mapas temáticos, información gráfica sobre la situación de los acusados de cada juicio. También cuenta con una sección de microrrelatos  que son “pequeñas escenas o grandes relatos son transformados en historias audiovisuales” sobre las declaraciones de sobrevivientes, familiares y testigues. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural en 25 años

Este dato surge de una colección de mapas obtenidos mediante el procesamiento de imágenes satelitales que contemplan 15 clases de cobertura y uso de suelo.

Las prepagas acordaron con el Gobierno: ¿Cuál es la situación de les afiliades?

La Superintendencia de Servicios de Salud informó que las empresas devolverán lo que aumentaron de más a les usuaries. Sin embargo, el reintegro se hará en 12 cuotas. Nota al Pie dialogó al respecto con Fiorella Bianchi, abogada especializada en derecho de salud.

Milei y su verdadero proyecto para el Estado

El objetivo real del presidente es achicar el Estado todo lo posible, excepto en su aparato represivo. Veamos por qué.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto