viernes 19 de abril de 2024

Comenzó el paro de colectivos por 72 horas en el interior del país

Ante la falta de negociaciones salariales, la Unión Tranviarios Automotor convocó a un paro por 72hs, aunque no afectará el servicio en el día del censo.
el destape web2 noelia acuna
La UTA anunció un paro de 72 horas ya que no hubo acuerdos salariales para les trabajadores. Crédito: El destape web.

A primera hora del día martes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) inició el paro para este martes 17 y posteriormente para los días jueves 19 y viernes 20, ante la falta de negociación salarial con el Ministerio de Transporte. Dicha medida, solo afectará al interior del país y para el miércoles 18- día de Censo Nacional- habrá actividades en el transporte.

En ese sentido, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un comunicado el lunes por la noche sobre dicha acción y explicaron que “habiéndose agotado toda instancia de negociación propiciada […] no se ha conseguido el acuerdo que venimos reclamando”.

Asimismo, manifestaron que: “No vamos a permitir que nos condenen a salarios de pobreza”. Una de las cuestiones importantes es que, a fines de abril la UTA lanzó un reclamo para equiparar los sueldos de les choferes del interior con los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Sin acuerdo salarial

El comunicado firmado por el secretario General del Consejo Directivo Nacional de la UTA, Roberto Carlos Fernández, expresó: “Ratificamos la medida de acción gremial por 72 horas, conforme la siguiente modalidad: Paro de actividades el próximo martes 17”.

mundo gremial noelia acuna
Roberto Fernández, secretario General de la UTA expresó en el comunicado que: “Queremos dejar expresado que responsabilizamos todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial, a la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, y a pretender negociar salarios diferentes a los del Área Metropolitana de Buenos Aires”.Crédito: Mundo gremial

“Continuaremos poniéndonos a disposición de todas las partes intervinientes en la negociación, durante el transcurso de la presente medida de acción gremial, a efecto de lograr el acuerdo salarial que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior merecen” culminó.

Asimismo, a finales de abril, el ministro de Trabajo, Claudio Omar Moroni, dictó una conciliación obligatoria por diez días, en donde se inició un plazo de negociación salarial y el posterior levantamiento del paro por 48 horas que estaba previsto.

La conciliación obligatoria sostuvo que: “Da por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de diez (10) días […] debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”.

Ante el continuo reclamo salarial y el no acuerdo por parte del ministerio, la Unión Tranviarios Automotor optó por la medida de fuerza del paro para ser escuchados y facilitar una negociación que implique un aumento para les trabajadores.

“Nuestro pedido ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar, y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden. No vamos a permitir que nos condenen a salarios de pobreza” señala el comunicado publicado el lunes por la noche. 

Historia repetida

Si de reclamos hablamos, en febrero, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) impulsó la suspensión de actividades en el transporte público de pasajeros, en todo el interior del país, debido a la falta de fondos para pagar los sueldos y el combustible.

el territorio noelia acuna
La medida de fuerza, no afecta los servicios en la ciudad de Buenos Aires ni en el conurbano bonaerense.Crédito: elterritorio.com

Pese a esto, la federación denunció que el Gobierno no realizó el envió de subsidios con los que se habían comprometido realizar a finales del 2021. En un comunicado dictado el 4 de febrero, desde la FATAP indicaron que: “El sector no cuenta con los fondos necesarios para hacer frente al pago de los salarios de sus trabajadores, insumos y fluidos […] como tampoco para atender los gastos inherentes a las operaciones”. 

“Ante el incumplimiento de los compromisos asumidos por los diferentes Gobiernos, las prestaciones de los servicios serán irremediablemente afectadas por esta grave situación” culminó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto