viernes 26 de abril de 2024

Protagonistas del futuro: un espacio tecnológico para generar impacto social

Se abrió la convocatoria para la tercera edición convocada por Chicas en Tecnología y Disney Company. El líder de Formación y Desarrollo de la organización habló con Nota Al Pie al respecto
DESTACADA creditos gndiario Magdalena Rodriguez Castro
Se lanzó una nueva edición de Protagonistas del Futuro, un programa que invita a mujeres de América Latina a acercarse a la tecnología. Créditos: Gn Diario

Chicas en tecnología lanzó la convocatoria para la tercera edición del programa Protagonistas del Futuro junto a The Walt Disney Company Latin America. Es una propuesta gratuita destinada a jóvenes de América Latina para que puedan ampliar sus posibilidades y conocimientos en el área de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática).

El programa convoca a jóvenes que se identifiquen con el género femenino de 16 a 21 años. La inscripción es hasta el 20 de mayo y cuenta con 600 cupos disponibles, por medio de esta nueva edición buscan generar contenido en programación de impacto social.

Acercar la tecnología a las mujeres

El líder de Formación y Desarrollo de Chicas en Tecnología, Nicolas Wainer, explicó que el programa surge para acercar a más personas “al ámbito de la tecnología y generar oportunidades para su desarrollo personal y profesional”. A su vez, es una experiencia de formación libre y gratuita para “potenciar el desarrollo de habilidades tecnológicas, de liderazgo y socioemocionales”. 

Con la idea de motivar, formar y acompañar a les participantes “en una alfabetización digital”. La cual permite “crear soluciones a problemáticas reales, a partir del enfoque STEM”. 

Con respecto a la co-creación con Disney, Wainer sostuvo que permite aproximarse al desarrollo en la industria. Como también “generar una experiencia lo más cercana a la que tienen los equipos de trabajo en este tipo de empresas”.

En referencia a la nueva edición, el líder de Formación y Desarrollo comentó que se basa en la programación. Por ello, “tendrá contenidos y materiales nuevos para que logren desarrollar habilidades de pensamiento computacional y tender puentes entre su formación y las demandas de la industria”.

foto 2 creditos CET Magdalena Rodriguez Castro
“La nueva edición tiende puentes entre la formación de las participantes y las demandas actuales de la industria para que las jóvenes de la región sean parte de un cambio real y sostenido”, explicó Nicolas Wainer. Créditos: CET

Según explicó Wainer, cuando se gradúan de la experiencia formativa les participantes “tienen acceso a una amplia oferta de programas y oportunidades para potenciar sus recorridos”. También pueden acceder a un portal de empleos (les mayores de 18 años).

En la misma línea, resaltó: “Muchas de nuestras egresadas obtuvieron becas de formación, continuaron sus proyectos o comenzaron a trabajar y emprender en tecnología”.

Soluciones tecnológicas inclusivas

Por otro lado, Wainer destacó que la mayor demanda y expectativa por parte de les participantes es “conocer las opciones de inserción en la industria”. Al referirse a las ediciones anteriores sostuvo que “el 68% de las egresadas afirmaron que haber participado en el programa aclaró su visión respecto de sus intereses en formación e inserción laboral en áreas STEM”. 

También, “el 100% recomendaría el programa a otras jóvenes de su entorno. Por otro lado, existe una gran expectativa en relación a los nuevos contenidos en profundidad de programación”, detalló.

Desde la organización Chicas en Tecnología buscan reducir “la brecha de género en la industria para que haya equipos más diversos y soluciones tecnológicas inclusivas”. En ese sentido, informaron que en 2020 en el país “las mujeres representaron el 30% de profesionales de la industria del software”.

foto 3 creditos futuro 360 Magdalena Rodriguez Castro
Desde la organización Chicas en Tecnología buscan reducir la brecha de género en ciencia y tecnología. Créditos: Futuro-360

El programa tiene una duración de ocho semanas y como objetivo final les participantes contarán con una aplicación para celulares funcional creada por ellas mismas. Durante el mismo aprenderán a identificar problemáticas sociales, investigar y utilizar datos, así como nociones sobre diseño y experiencia de usuario. 

A través de esta convocatoria podrán potenciar sus habilidades de liderazgo, comunicación y gestión de proyectos desde una experiencia integral en el mundo tecnológico.

La metodología de trabajo es en grupos mediante encuentros sincrónicos y contarán con el seguimiento y apoyo de facilitadoras especializadas en estas disciplinas. Para participar no es necesario tener conocimiento previo en el área, como también pueden inscribirse graduades de ediciones anteriores y de otros programas de la organización. 

Chicas en Tecnología es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que desde 2015 trabaja junto a referentes emprendedores del ecosistema tecnológico. Como una forma de inclusión para que les adolescentes consideren a la tecnología para cumplir diferentes propósitos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto