May 13, 2022 | Cultura

Protagonistas del futuro: un espacio tecnológico para generar impacto social

Se abrió la convocatoria para la tercera edición convocada por Chicas en Tecnología y Disney Company. El líder de Formación y Desarrollo de la organización habló con Nota Al Pie al respecto
Protagonistas del Futuro
Se lanzó una nueva edición de Protagonistas del Futuro, un programa que invita a mujeres de América Latina a acercarse a la tecnología. Créditos: Gn Diario

Chicas en tecnología lanzó la convocatoria para la tercera edición del programa Protagonistas del Futuro junto a The Walt Disney Company Latin America. Es una propuesta gratuita destinada a jóvenes de América Latina para que puedan ampliar sus posibilidades y conocimientos en el área de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática).

El programa convoca a jóvenes que se identifiquen con el género femenino de 16 a 21 años. La inscripción es hasta el 20 de mayo y cuenta con 600 cupos disponibles, por medio de esta nueva edición buscan generar contenido en programación de impacto social.

Acercar la tecnología a las mujeres

El líder de Formación y Desarrollo de Chicas en Tecnología, Nicolas Wainer, explicó que el programa surge para acercar a más personas “al ámbito de la tecnología y generar oportunidades para su desarrollo personal y profesional”. A su vez, es una experiencia de formación libre y gratuita para “potenciar el desarrollo de habilidades tecnológicas, de liderazgo y socioemocionales”. 

Con la idea de motivar, formar y acompañar a les participantes “en una alfabetización digital”. La cual permite “crear soluciones a problemáticas reales, a partir del enfoque STEM”. 

Con respecto a la co-creación con Disney, Wainer sostuvo que permite aproximarse al desarrollo en la industria. Como también “generar una experiencia lo más cercana a la que tienen los equipos de trabajo en este tipo de empresas”.

En referencia a la nueva edición, el líder de Formación y Desarrollo comentó que se basa en la programación. Por ello, “tendrá contenidos y materiales nuevos para que logren desarrollar habilidades de pensamiento computacional y tender puentes entre su formación y las demandas de la industria”.

Protagonistas del futuro
“La nueva edición tiende puentes entre la formación de las participantes y las demandas actuales de la industria para que las jóvenes de la región sean parte de un cambio real y sostenido”, explicó Nicolas Wainer. Créditos: CET

Según explicó Wainer, cuando se gradúan de la experiencia formativa les participantes “tienen acceso a una amplia oferta de programas y oportunidades para potenciar sus recorridos”. También pueden acceder a un portal de empleos (les mayores de 18 años).

En la misma línea, resaltó: “Muchas de nuestras egresadas obtuvieron becas de formación, continuaron sus proyectos o comenzaron a trabajar y emprender en tecnología”.

Soluciones tecnológicas inclusivas

Por otro lado, Wainer destacó que la mayor demanda y expectativa por parte de les participantes es “conocer las opciones de inserción en la industria”. Al referirse a las ediciones anteriores sostuvo que “el 68% de las egresadas afirmaron que haber participado en el programa aclaró su visión respecto de sus intereses en formación e inserción laboral en áreas STEM”. 

También, “el 100% recomendaría el programa a otras jóvenes de su entorno. Por otro lado, existe una gran expectativa en relación a los nuevos contenidos en profundidad de programación”, detalló.

Desde la organización Chicas en Tecnología buscan reducir “la brecha de género en la industria para que haya equipos más diversos y soluciones tecnológicas inclusivas”. En ese sentido, informaron que en 2020 en el país “las mujeres representaron el 30% de profesionales de la industria del software”.

Protagonistas del futuro
Desde la organización Chicas en Tecnología buscan reducir la brecha de género en ciencia y tecnología. Créditos: Futuro-360

El programa tiene una duración de ocho semanas y como objetivo final les participantes contarán con una aplicación para celulares funcional creada por ellas mismas. Durante el mismo aprenderán a identificar problemáticas sociales, investigar y utilizar datos, así como nociones sobre diseño y experiencia de usuario. 

A través de esta convocatoria podrán potenciar sus habilidades de liderazgo, comunicación y gestión de proyectos desde una experiencia integral en el mundo tecnológico.

La metodología de trabajo es en grupos mediante encuentros sincrónicos y contarán con el seguimiento y apoyo de facilitadoras especializadas en estas disciplinas. Para participar no es necesario tener conocimiento previo en el área, como también pueden inscribirse graduades de ediciones anteriores y de otros programas de la organización. 

Chicas en Tecnología es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que desde 2015 trabaja junto a referentes emprendedores del ecosistema tecnológico. Como una forma de inclusión para que les adolescentes consideren a la tecnología para cumplir diferentes propósitos.

Notas Relacionadas