viernes 19 de abril de 2024

Llega la primera edición del Festival P.O.S.T.A

El evento solidario, que estará lleno de actividades artísticas a la gorra, será este domingo 15 en el Centro Cultural de las Artes del Movimiento, en el barrio porteño de Once.
1. credito @festivalposta Cristian Dominguez
Este domingo llegará la primera edición del Festival P.O.S.T.A. Por una Sociedad Transversal y Autogestiva. Crédito: @festivalposta.

Este domingo 15 de mayo de 15 a 22 h, tendrá lugar el Festival P.O.S.T.A: Por Otra Sociedad Transversal y Autogestiva. El evento propone una tarde para toda la familia con más de 15 actividades, exhibiciones y espectáculos a la gorra para disfrutar y ayudar en el Centro Cultural de las Artes en Movimiento (CECAM), en Chile 2958, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La velada se organizó para colaborar con dos entidades que favorecen a gente en situación de vulnerabilidad. Se trata del Comedor Pekenitos de Rafael Calzada (Almirante Brown, zona sur del Gran Buenos Aires) y el albergue HODIF del barrio porteño de Floresta, un espacio para personas con discapacidad que viven en situación de calle.

El Festival P.O.S.T.A fue armado por el trabajador y gestor social Federico L. Baggini. Es cofundador y miembro activo del proyecto “Literatura Inclusiva” en villas y cárceles en varios lugares urbanos y rurales del país.

Su creador lo define como un evento “político, social, cultural, artístico, comunitario, apartidario y cooperativo. Se gesta en derredor de ser consecuentes, congruentes y consistentes entre un sentir, pensar, decir y hacer”.

A su vez, subraya: “Por eso, quienes organizamos y quienes participan como artistas y feriantes lo hacemos ad honorem, comprendiendo que lo que nos moviliza es poder generar un sustento para socializar con espacios que llevan adelante acciones diarias en torno a diversas poblaciones que se encuentran históricamente en condiciones de vulnerabilidad”. 

2. credito @festivalposta Cristian Dominguez
La fiesta cultural comenzará a las 15 h y terminará a las 22 h, en el Centro Cultural de las Artes en Movimiento (CECAM), en Chile 2958, CABA. Crédito: @festivalposta.

Un evento colectivo, cooperativo y comunitario

El Festival P.O.S.T.A fue creado para colaborar con diversas entidades de variadas finalidades. Una de ellas es el Comedor Comunitario Pekenitos, en el Conurbano Bonaerense, un espacio popular que recibe día a día muchas personas, en general infantes, que se acercan a recibir sus cuatro comidas.

Por otro lado, el evento colabora con la Asociación Civil HODIF, en el barrio porteño de Floresta, el único espacio que hace años es habitado por personas con discapacidad en situación de calle.

Otra entidad que también será beneficiada con este evento es la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), una organización política fundada en 1992 que trabaja por los Derechos Humanos. En este sentido, colaboran con les trabajadores y el pueblo, con especificidad frente a las políticas represivas del Estado.

Por medio de ciertas herramientas, CORREPI tiene la finalidad de caracterizar, denunciar y combatir esas políticas represivas, al poner en evidencia su carácter esencial e inherente al sistema. Sus integrantes ofrecen, de forma gratuita y voluntaria, contención y representación a aquellas personas que han sido víctimas de la violencia y represión del aparato estatal. A su vez, cumplen con la tarea de  concientizar, informar y  elaborar estadísticas. 

Presentación del libro “Sesiones de Poesía Compartida (3° y 4° Temporada)”

El festival también será una oportunidad para mostrar, a las 19 h, el tercer libro del proyecto Sesiones de Poesía Compartida. Un dinamismo artístico, cultural, social y político, mediante el cual variades autores, escritores y creadores del arte,  expresan su postura sobre diferentes y diversas cuestiones y temáticas, tanto de índole social como propia.

Este proyecto, además, representa el empuje de continuar con la generación de contenido literario y audiovisual de calidad. A su vez, pretende reavivar el concepto de que la poesía  es también una herramienta de cambio. En el evento varios de sus escritores leerán parte de sus trabajos literarios. 

3. credito @festivalposta Cristian Dominguez
Todo lo recaudado será destinado a entidades como el Comedor Pekenitos, el albergue HODIF y CORREPI. Crédito: @festivalposta.

Una grilla muy variada, entre música, danza, teatro y circo

En el escenario principal, la fiesta comenzará a las 15 h con el Proyecto Cherogape, que en guaraní significa “en mi casa”. Esta es una propuesta musical de raíces latinoamericanas que fusiona instrumentos del ámbito académico y del ámbito tradicional. 

A las 16 h entrará en escena, el Colectivo el Banderín, una agrupación de artistas autogestivos que promocionan la cultura barrial; mientras que a las 16:30 h será el turno de  Quintetas del Brass, un ensamble de metales conformado en 2020 por intérpretes Argentinas. Este se caracteriza por realizar obras musicales del género Latinoamericano.

A las 17:30 h se dará el primer Bloque teatral, a cargo de Malena Bre  y  Viviana Presas. A continuación, a las 18 h presentarán el libro titulado La Octava Malagueña, del  amante del fútbol, los bares y el rock n roll, el escritor Enrique Rastelli

Luego, llegará Ludmila Stipelman con su teatro infantil a las 18:25 h. A las 18:30 h será el turno del organizador del evento Federico Baggini, que presentará su 8vo libro Era sangre y sin embargo llovía, junto a Ariel Bermani, Enzo Maqueira y Lechu Cerna.

A las 19 h subirá a las tablas el  Dúo Serendipia  con  “Contraparte”, un espectáculo musical que fusiona teatro, danza y acrobacia. En el mismo horario, habrá poesía a cargo de diferentes escritores nucleades en Sesiones de Poesía Compartida. 

Entre elles estarán: María Laura Coppie; Sabrina Szewach; Corina Iglesias; Miguel Fuchs; Malena Bre; Rodrigo Peiretti; Barbara Urcelay; Gito Minore; Valeria de Vito; Dani Maleza; Carlos Caposio; Agustín Pistiner; María Ameri y Pola Gómez Codina. El evento continuará a las 19:50 h con Macarena Fadon y su arte personal; en tanto a las 20 h entrará en juego el segundo bloque de teatro con Dafne Muchnik  y  Rodrigo Peiretti.

Para las 20:30 h se presentarán tres bailarines en  “Tablao flamenco”. Por último, para concluir el Festival P.O.S.T.A llegará primero, a las 21 h, la acróbata  Camila Ceballos Chimenez; y luego el cierre festivo definitivo estará a cargo de Serendipia Proyecto Cultural.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto