jueves 28 de marzo de 2024

Portuaries van al paro y no habrá exportaciones

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval Argentina (FeMPINRA) anunció el cese total de actividades en el puerto de Buenos Aires y en la hidrovía.
Portuaries paro
Las dilaciones alrededor de las licitaciones del puerto de Buenos Aires motivaron el paro de este jueves. Crédito: Semana.

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval Argentina (FeMPINRA), que nuclea a numerosos gremios, realizará este jueves 21 un paro de 24 horas. La medida, que afectará a las terminales de la Ciudad de Buenos Aires y el corredor fluvial-marítimo destinado a la exportación, tiene su origen en el estancamiento que sufren las licitaciones para la renovación de concesiones en el Puerto de Buenos Aires.

Además, los sindicatos del sector realizarán a las 10 horas una movilización frente a la sede de la Cancillería Argentina situada en la calle Esmeralda 1212 de la Capital Federal. La concentración tiene como finalidad exigir definiciones en materia de política portuaria.

Cabe recordar que el Consejo Directivo de la Federación a cargo del Secretario General de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, ya se había declarado en estado de alerta durante la semana pasada.

Portuaries paro
La vía troncal fluvial marítima es de suma importancia para el comercio agroexportador argentino y es una de las bases de la exigencia sobre política portuaria. Crédito: Tiempo Argentino.

Un catálogo de demandas

Otras de las causas de la medida son las trabas a las adjudicaciones para obras y navegación de la hidrovía fluvial-marítima, en especial, el tramo del Río Uruguay; además de la falta del dragado de la hidrovía y la devolución de equipos por incapacidad de gestión y coordinación.

Un ejemplo de las devoluciones de equipamiento a los puertos, es el caso de un balizador estatal fronterizo que permanece inactivo. Estos factores forman parte del malestar que llevó a la Federación a definir el paro de este jueves.

Los gremios también reclaman necesidad de promover la industria naval, la construcción del canal Magdalena en el Río de la Plata y la de crear una flota mercante. Estos son aspectos adicionales que preocupan a los sindicatos y los llaman a movilizarse.

Portuaries paro
Una gran cantidad de equipamiento técnico para la navegación quedó inactivo a causa de una deficiente gestión para su funcionamiento. Crédito: AgroVerdad.

Un trayecto estratégico para el comercio exterior

Es importante destacar que la vía troncal (hidrovía) es la ruta por la que egresa el 85% del comercio agrícola argentino. Según calculan organismos relacionados con la producción de granos, el corredor moviliza volúmenes superiores a los 100 millones de toneladas. Además, este acceso es el trayecto fundamental para gran parte de las cargas de gas licuado y combustibles. 

Si bien el paro está orientado al estancamiento de obras de la hidrovía y su consecuente dragado y balizamiento, la medida de fuerza se enfoca también en exigirle al Gobierno Nacional una política portuaria de largo plazo.

Sin embargo, otro obstáculo que encuentra el desarrollo del transporte naval mercantil es el interés del Gobierno Porteño en generar un cordón turístico en el Río de la Plata que favorece el tránsito exclusivo de cruceros. Esta pretensión puede dejar de lado las necesidades comerciales de las exportaciones argentinas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto