jueves 28 de marzo de 2024

¿Cuáles fueron las repercusiones del discurso de CFK?

Luego de recibir un título Honoris Causa en el Chaco, días más tarde sus dichos aún generan polémica entre diferentes referentes políticos de todos los ámbitos.
Destacada Entrega del Doctorado en el Centro de Convenciones de la ciudad de Resistencia. Creditos El diario Argentino Bruno Zamparo
Cristina viajó para recibir el Doctorado Honoris Causa, la gala se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Resistencia – Créditos: El diario Argentino

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibió el Doctorado de Honoris Causa de la UNCAUS en la ciudad de Resistencia. El centro de Convenciones fue la sede en la que brindó su ponencia doctoral denominada “Estado, Poder y Sociedad: La insatisfacción democrática”.

Acompañada en el escenario por el rector de la institución, Germán Oestmann y el vicerrector, Manuel García Sola, en su discurso tocó distintas cuestiones. Resaltó su manera de pensar y apuntó contra aquelles que la critican y determinan que hace las cosas “con maldad”. 

“Nunca decido las cosas a través de mis hormonas, sino de mis neuronas. Muchos dirigentes de todos los colores y partidos dicen que las mujeres somos histéricas y hormonales, ellos son los que se pelean para ver quién se sienta adelante o atrás. No, yo siempre he decidido de esa manera”, afirmó.

Puntos fuertes del discurso

Asimismo, Cristina Fernández descartó una pelea dentro del gobierno al recurrir a un análisis etimológico del término pelea. De este modo, argumentó que en el poder ejecutivo lo que hay es un “debate de ideas”. Luego agregó: “Elegí a alguien que no representaba a ninguna fuerza política, pero que además me había criticado duramente desde 2008”.

De este modo, trató de deslegitimar un conflicto interno dentro del Frente de Todos, más puntualmente, con el actual Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Esta cuestión hace mella desde los primeros meses de su gobierno y se acrecentó con el arreglo del pago del FMI.

Otro de los puntos en los que hizo hincapié fueron los aumentos constantes de la telefonía y la concentración mediática en el país. “Todos los meses te revientan la cabeza con aumentos”, sentenció CFK. 

En cuanto a la economía, expresó que la economía bimonetaria que se da en el país es el mayor problema. Hace referencia con esto a la imposición que genera el dólar en los precios de los productos. Incluso, luego sentenció que la inflación no se produce por la emisión monetaria. “La escasez de dólares es la verdadera causa de la disparada de los precios”, pronunció.

Foto 1 Humberto Tumini presidente del partido Movimiento Libres del Sur. Creditos Libres del sur Bruno Zamparo
Humberto Tumini, presidente del partido Movimiento Libres del Sur – Créditos: Libres del Sur

Opiniones contrapuestas

Frente a esto, Humberto Tumini, presidente del partido Movimiento Libres del Sur, expresó en su Twitter: “Cristina dijo hoy que el problema de la inflación era la falta de dólares de reservas. Olvidó explicar por qué entonces avaló como vice que se le pagará al FMI 7.400 millones de dólares, a los bonistas privados intereses desde el 2021, etc. Se sabe, la culpa nunca es de ella.”

Marisa Cariddi, coordinadora provincial de Barrios de Pie de Córdoba, también reflejó su mensaje contra la alta inflación que hoy azota al país. “La inflación es pobreza. No hay palabras para describir la situación. ¡Mientras una minoría especula, las mayorías nos empobrecemos y ni hablar que hay niñes y viejes q no comen en los extremos de esta franja!”, sentenció en su red social. 

Se hizo evidente que las medidas tomadas por el gobierno, no solo no pudieron frenar las grandes crecidas inflacionarias en el modo de vida, sino que también profundizaron estos números con un acuerdo con la entidad financiera extranjera.

El oficialismo y la boleta única

Nuevamente, Cristina fue lapidaria con la oposición y el gran debate por esta cuestión. “¿Cuál era la preocupación de los que fueron gobierno hasta el 10 de diciembre de 2019? La boleta única. ¿Vos te imaginas, alguien que no tiene laburo? Estos tipos en qué están. ¿Boleta única? Yo diría boleta oculta, porque es un pedazo de papel con una cantidad tremenda de partidos donde sólo se conoce el primer candidato», expresó Fernández. 

Posteriormente la definió como un método “donde vos votas una lista de Diputados cual si fuera una ristra de chorizos o de ajo. Ayer una diputada hablaba y decía que el prófugo de Montevideo era segundo en la lista”.

A lo que Tumini dejó en claro su oposición a lo establecido por la vicepresidenta. “Libres del Sur está, desde siempre, absolutamente de acuerdo con la boleta única, como en Córdoba o Santa Fe. El sistema usado en el ámbito nacional de boleta por partido o alianza, no solo es caro, sino que fundamentalmente, se sabe, es fuente de todo tipo de fraudes y trampas”, disparó. 

Este sistema de boleta única de papel posee a la vez distintos aspectos a destacar: entre ellos, la eliminación o reducción del fraude electoral, como el robo o destrucción de boletas. Lo cual permite máyor transparencia en las votaciones.

Además, reduce los costos de producción, filtro que una vez más perjudica a los partidos más reducidos y también son menos contaminantes ya que la producción del papel es sumamente inferior.

Foto 2 Masiva convocatoria se nucleaba a las afueras del auditorio. Credito Bruno Zamparo Bruno Zamparo
Afuera del auditorio, entre curioses y adeptos, la convocatoría creció en número rápidamente – Crédito: Bruno Zamparo

Primera mujer presidenta electa

Por su parte, Germán Oestmann, especificó que la iniciativa de entregar este galardón de la universidad se da por “haber sido la primera mujer presidenta electa. Fruto de esa lucha, hoy el Chaco tiene presidentas en poderes centrales, como el Superior Tribunal de Justicia, la Cámara de Diputados y, por primera vez en la historia, una vicegobernadora como Analía Rach Quiroga; y eso no es casualidad”.

Dentro del predio se ubicaron, en dos grupos, les asistentes que se encontraban dentro del recinto. Entre elles: autoridades provinciales, intendentes, militantes, estudiantes y referentes de la vida política, social y cultural de la provincia. 

Fuera del gran salón devenido en un auditorio, grupos militantes se ubicaron en las afueras para alentar la presencia de la mandataria. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Damián Pantaleone, un artista entre acordes y fotogramas

El músico, cineasta y escritor de Villa Crespo se encuentra en pleno desarrollo de su último material discográfico llamado “Tigretown”, que saldrá muy pronto. En una entrevista con Nota al Pie, repasó su trayectoria.

“Milei, dejá de ajustar al pueblo”, una campaña por alimentos

Ante la crisis socioeconómica, Libres del Sur inició una junta de firmas para congelar precios de productos alimenticios y tarifas. En el marco de la iniciativa también reciben donaciones para colaborar con los comedores comunitarios. Nota al Pie dialogó al respecto con la referente Silvia Saravia.

La respuesta de las cooperativas tras el anuncio de suspensión masiva por parte del Gobierno de Milei

Manuel Adorni adelantó que se dará de baja a los organismos creados entre 2020 y 2022. En este marco, Nota al Pie dialogó con Cecilia Ratovicius, presidenta de la Cooperativa CaDe, quien publicó un comunicado desmintiendo lo dicho por el vocero presidencial y compartió cómo se vive la situación desde adentro.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto