jueves 18 de abril de 2024

Crítica y movilización gremial a la reforma del estatuto docente

La votación al proyecto de reforma del estatuto docente de este jueves estará enmarcada por una movilización de sindicatos del sector en desacuerdo con el proyecto oficial. Nota al Pie dialogó con la secretaria Gremial de ADEMyS, Amanda Martín para conocer el porqué del paro.
Destacada Critica y movilizacion gremial a la reforma del estatuto docente La Izquierda Diario Jorge M
El proyecto de ley del estatuto de reforma docente tiene altas posibilidades de ser aprobado en la sesión del próximo jueves. Crédito: La izquierda diario.

Este jueves, la Unión de Trabajadores del Estado (UTE) y la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS) se concentrarán en la Legislatura Porteña. Se manifestarán durante la mañana, para expresar su rechazo al proyecto de reforma del Estatuto Docente de Capital Federal. Ambos gremios consideran, al proyecto propuesto como insuficiente y perjudicial para la estabilidad laboral del sector.

La iniciativa reformista del Gobierno porteño fue presentada por la diputada radical Manuela Thourte a comienzos de marzo del 2022. El proyecto sostiene que lo que se busca es fortalecer la carrera docente y las oportunidades de ascenso. En este sentido, se intenta crear tres nuevos roles sin abandonar el aula: maestro especialista, coordinador de trayectorias y preceptor tutor.

La legisladora sostuvo ante las comisiones de Educación, Presupuesto y Legislación del Trabajo del parlamento metropolitano que no se busca solucionar todos los problemas educativos, pero sí abordar un aspecto fundamental como la calidad del fenómeno de enseñanza aprendizaje.

La otra medida central contemplada en el proyecto se trata de la titularización “excepcional” de docentes interinos de educación media con desempeño hasta el 31 de marzo del 2020. Por parte de las organizaciones sindicales lo que se demanda es una titularización masiva mucho más inclusiva que la que propone la iniciativa oficial.

Estatuto Docente: La oposición de ADEMyS al proyecto

Amanda Martin, secretaria Gremial de ADEMyS, dialogó con con Nota al Pie. Martin aseguró que el oficialismo tiene los votos reunidos para que se sancione la reforma del estatuto y en “los artículos vinculados a la titularización parcial de docentes. Ese es el panorama para el día jueves 12 de mayo en la Legislatura, señaló”.

Foto1 Critica y movilizacion gremial a la reforma del estatuto docente El Cronista Jorge M
El gremio ADEMyS y el bloque legislador de izquierda es el sector más crítico de la posible ley. Crédito: El cronista.

“Nosotros hemos presentado un dictamen de minoría que consiste en pedir que se archive el proyecto porque versa sobre condiciones laborales regresivas”, remarcó la referente gremial. Además, agregó que más que una propuesta educativa general es una reforma laboral.

“Queda muy claro que quieren liquidar el estatuto del docente (desde el poder ejecutivo) al que se considera un conjunto de derechos conquistados históricamente que ellos consideran caducos”, continuó Martín.

En este sentido la secretaria se refirió a este sesgo de “caducos” como un término que se utiliza para convenios colectivos en otros gremios para arremeter contra los derechos laborales de los trabajadores.

La postura de UTE

Por parte de UTE, las actividades previstas comienzan, el martes, en un plenario dónde se tratará el tema de la ley, los interinatos y la situación salarial docente. Para el jueves, organizarán una concentración ante la Legislatura situada en la calle Perú 160 sin convocar a un paro.

Tanto el Frente De Todos, como UTE, definen como insuficiente la propuesta oficial y solicitan la introducción de cambios que no dejen por fuera a miles de docentes de la regularización laboral que se demanda desde hace una década.

Foto2 Critica y movilizacion gremial a la reforma del estatuto docente Telam Jorge M
El Frente de Todos y UTE intentarán presionar para incluir modificaciones que amplíen la regularización docente Crédito: Telam.

Amanda Martín, concluyó diciendo que el Frente de Todos, en un primer momento, sólo criticó el carácter inconsulto de la propuesta, pero “dejó una puerta abierta a que quizás se pueda negociar otros aspectos. Naturalmente, nosotros, vamos a votar en contra de la ley en general y en particular (respecto de la titularización) reservamos el voto en forma positiva”.

Pedido de lucha

Por otro lado, los sectores de izquierda reclaman a UTE-CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) la adhesión al paro. Además, piden por una postura de lucha de unidad docente que no se limite al pedido de unas pocas modificaciones.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Milei propone una reforma tributaria con eje en el Impuesto a las Ganancias

El paquete fiscal que envió el gobierno al Congreso busca volver a reintroducir las ganancias de les trabajadores, mientras otorga beneficios a los grandes contribuyentes y al blanqueo de activos.

Soge Culebra presenta su nuevo reggaetón “Demon”

Tras el exitoso lanzamiento del feat "No pienso llamar", que contó con la colaboración de Soge Culebra y Quevedo, el cantante murciano Gabriel "Soge" Gómez presenta su más reciente sencillo "Demon", promocionándolo oficialmente en Argentina. En una entrevista con Nota al Pie, el artista dialogó sobre el origen y el impacto de su nuevo éxito.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto