sábado 20 de abril de 2024

Chubut: la APDH pidió audiencia con el ministro de Educación Nacional

La solicitud es en el marco de la angustiante situación de paros y protestas de les docentes de la provincia patagónica. Nota al Pie dialogó con Paula Topasso, secretaria de Educación de la Asamblea.
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Mural de APDH Esquel que muestra su cooperación en la lucha por los derechos de les docentes y la búsqueda de la mejora en la educación de la provincia de Chubut. Crédito: APDH Esquel.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) solicitó una audiencia con el ministro de Educación Nacional, Jaime Perczyk, ante la preocupación por la realidad que atraviesa la educación en Chubut. A causa de los paros y protestas del cuerpo docente de la provincia estipuladas para el martes 10, es que tratarán de hacerle llegar al ministro varios informes realizados en conjunto con las Regionales APDH del Noroeste de Chubut y de Esquel.

Dentro de los informes sostienen: “La más profunda preocupación por la vulneración de derechos que afectan a la educación en la provincia de Chubut”. Además, afirman que entre ellos se puede enumerar “el congelamiento salarial, un hostigamiento a la organización sindical docente, deficiencias en el transporte escolar y la falta de obras”.

Por su parte, incluso remarca las “faltas de reparación en nivel infraestructura y el cierre de escuelas y profesorados”.

A su vez, solicitaron una reunión virtual con Perczyk de parte de la presidencia de la organización, compuesta por Guillermo Torremare; Soledad Astudillo y Eduardo Tavani

La finalidad de la propuesta en el encuentro consiste en “ampliar su conocimiento sobre las problemáticas de la provincia”. A la vez buscan “contribuir y colaborar, como organismo de la sociedad civil, a la promoción de la vigencia de los Derechos Humanos”.

Una situación que persiste

Nota al Pie dialogó con Paula Topasso, secretaria de Educación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). La entrevistada puntualizó que se reunieron con el anterior ministro, Nicolás Trotta, en septiembre de 2020. A lo que luego añadió: “En plena pandemia denunciamos la irregularidad en las clases desde hacía tres años; retraso y pago escandaloso de salarios; imprevisibilidad en el cobro”.

A eso se suma la “falta de renovación de cargos; falta de conexión de internet para facilitar la conexión con los estudiantes en épocas de pandemia; materiales educativos que llegaban con dificultad, y otras problemáticas”.

Sobre el presente, la propia secretaria enfatizó: “La persistencia de la situación en el tiempo no ha hecho más que agravar y profundizar la vulneración del derecho a la educación”. En este marco, destacó que la APDH nacional se solidarizó “con la comunidad educativa de la provincia, acompañando sus legítimos reclamos”.

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El ministro de Educación, Jaime Perczyk, es el apuntado por la APDH para consolidar una audiencia y poder así visualizar las problemáticas que está atravesando la educación y docentes en la provincia patagónica. Crédito: Grupo La Provincia.

El reclamo del cuerpo docente

Para la jornada de este martes, el Consejo Directivo de la Asociación de los Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) confirmó la realización de un paro de docentes de, al menos, 24 horas. Además, ratificó una movilización al lugar fijado por el Gobierno provincial para la discusión de paritarias. El propio gremio se expresó mediante un comunicado en las redes sociales, y dieron a entender que no iban a “aceptar migajas”.

“El salario docente es parte esencial del proceso educativo. Defender el salario es defender la escuela pública que el Gobierno abandona y achica”, añadieron sobre el asunto. 

Durante el transcurso de la semana, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, mostró su disconformidad con la posición de ATECH “en lo absoluto” y no aceptó la medida de fuerza. Calificó la decisión como “una posición intransigente que va en total ‘desintonía’ con lo que están haciendo la mayoría de los gremios, incluso los privados”.

Por otro lado, resaltó: “Las negociaciones paritarias se hacen trabajando”. Además, como parte de una entrevista, focalizó que “es hasta ilógico que planteen un paro antes de sentarse a negociar una paritaria cuando cumplimos absolutamente con todo”. Luego, como cierre, enfatizó en que “esto no corresponde a un sistema democrático”.

Una mirada interna

Nota al Pie dialogó con Paula Topasso, secretaria general y secretaria de Educación de ADPH, quien dio a conocer su postura al respecto. Se refirió a los catalizadores de las medidas de fuerza; y sostuvo que “las problemáticas que aquejan a los y las docentes de Chubut tienen que ver con la exigencia de paritarias para recomponer los salarios”.

“También han sufrido el descuento por medidas de fuerza, incluyendo el Paro por el 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora; y algo muy grave y que no es condenado como corresponde, la persecución y procesamiento de dirigentes”, añadió sobre la misma línea.  Además, resaltó: “Están sufriendo persecución por luchar o realizar medidas de fuerza o reclamos de distinto tipo. Hay otras problemáticas severas en las condiciones de trabajo y estudio”.

Entre ellas destacó “la falta de obras de reparación e infraestructura y falta de transporte”. Incluso confirmó que “esta es una situación general que afecta tanto a estudiantes como docentes. También hay falencias en la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe, que debe promover la participación de las comunidades de pueblos originarios”. Sobre la marcha realizada en la jornada ratificó: “Desde APDH lo que observamos es que los reclamos locales no están siendo cabalmente escuchados desde hace años”.

En referencia al tiempo que lleva la lucha docente, explicó: “Este conflicto se remonta al menos al 2018, cuando hubo días de paro; represión constante y una crisis generalizada”. Luego agregó que “la provincia vive conflictos generales de todo el sector público por lo que se denuncia como el vaciamiento económico de la provincia. Las respuestas siempre han sido parciales, no han logrado resolver el problema de fondo”.

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El gremio ATECH confirmó tanto la movilización, como el paro de 24 horas del cuerpo docente chubutense por la vulneración de los derechos de estos últimos en varios sentidos respecto a su profesión. Crédito: Martín Levicoy.

La realidad de la educación en el país

En base a lo que puede darse tras las medidas de fuerza, la secretaria afirmó que “la organización y movilización social siempre se acompaña de la esperanza de llegar a buen puerto”. Después, explicó: “Observando la realidad a nivel local es que decidimos solicitar la audiencia al Ministerio de Educación Nacional; porque se requiere una respuesta y solución integral”. 

Topasso, en diálogo con Nota al Pie, concluyó que el reclamo es “para que el ejercicio del derecho de les estudiantes y los derechos de los docentes sigan los lineamientos mínimamente acordados a nivel nacional”.

En cuanto a cómo está la educación en la Argentina explicó que “así como sucedió durante el aislamiento, la vuelta a la presencialidad plena este año develó las desigualdades en el acceso a la educación, principalmente a los y las jóvenes”. A la vez, argumentó: “Hay mucho por recomponer en las condiciones edilicias  y de cuidado de la salud que le dan marco a la educación”.

“Por otro lado, se sostienen problemas locales que afectan el derecho a la educación, como lo es la reforma del estatuto docente en CABA que pone en riesgo la educación de nivel superior en la ciudad, la desatención de ciertas modalidades que suelen recibir menor presupuesto”, añadió Topasso.

A modo de cierre, la secretaria sentenció: “Hace falta una mirada integral de la educación como derechos social a lo largo de toda la vida, para que reciba la atención que corresponde de parte del Estado”.

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