May 8, 2022 | Gremiales

Docentes universitarios convocan a un paro nacional 

La medida, que se realizará el próximo 13 de mayo, busca reclamar por una convocatoria a paritarias salarial en base al aumento inflacionario. Nota al Pie dialogó Francisca Staiti, Secretaria General de CONADU Histórica.
Docentes universitarios convocan a un paro nacional para el próximo 13 de mayo. Créditos: Quatro Tv.

Docentes universitarios y preuniversitarios de todo el país convocan a un paro nacional de 24 horas para el próximo 13 de mayo. Dicha decisión se resolvió el pasado viernes por medio de una reunión del Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU)

Las causas del paro nacional

Desde la Federación exigen al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y al Ministerio de Educación la apertura de paritarias debido al desfase que sufrieron los salarios frente al aumento de la inflación.  Además, reclaman que el Gobierno nacional debe compensar la diferencia entre el aumento salarial recién otorgado en marzo, el cual es del 13%, y la inflación acumulada desde enero hasta la fecha, que es del 16%. Así como también, generar una recomposición salarial que permita recuperar los ingresos perdidos en los años anteriores.

En la reunión de plenarios de la CONADU se planteó así reafirmar las demandas de eliminación del impuesto al salario, la defensa del sistema jubilatorio con movilidad (82% y 85% móvil), el refuerzo presupuestario para las direcciones de obras sociales universitarias que se encuentran en crisis y las condiciones de trabajo. 

La medida es por 24 horas y se debe a atrasos en el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)
Créditos: CONADU Histórica.

En tanto, el pasado 26 de abril entregaron dos notas; una dirigida al titular de la Secretaría de Políticas Universitarias y la otra al presidente del CIN. Las mismas fueron para reclamar la convocatoria a una Mesa Nacional de Negociación Salarial para el sector docente universitario. Sin embargo, siguen sin obtener respuestas hasta la fecha.

El objetivo de la movilización 

En diálogo con Nota al Pie, la Secretaria General de CONADU Histórica, Francisca Staiti, explicó que en la reunión se analizó la situación en la que se encuentra hoy la docencia universitaria y preuniversitaria de las universidades nacionales. Por ello, manifestó: “Nuestro reclamo es la reapertura y la convocatoria a la revisión del acuerdo salarial que firmaron las federaciones universitarias; y las representaciones gremiales, no ha sido respondido todavía de manera positiva”.

En ese sentido, la Secretaria General de CONADU resaltó que “es inminente que el Gobierno nacional y el Ministerio de Educación de la Nación convoque a esta instancia de revisión que está contenido en el acuerdo firmado”. 

Según explicó Staiti: “El salario hoy, con respecto a la inflación, ha quedado un 3% por debajo del índice inflacionario referido al mes de marzo”. A su vez, indicó que “si sumamos los pronósticos para este mes de abril, que oscilan entre un 5 y 6% de mínima; vamos a estar un 8% por debajo de la inflación”.

«esta problemática que afecta al salario docente». Créditos: Silvia Almazan.

Del mismo modo, la Secretaria General remarcó que hay una pérdida salarial importante en los últimos años; por lo tanto “se hace inminente la convocatoria a la revisión, sobre todo para recuperar mínimamente lo que venimos perdiendo estos dos meses”.

La medida contará con diversas actividades

Asimismo, debido a que no obtuvieron respuesta por parte del Gobierno nacional; desde el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales resolvieron convocar a una medida de fuerza para el viernes 13 de mayo. La misma es un paro con diversas actividades en 27 universidades en las que la CONADU Histórica tiene asociaciones de base.

Por otra parte, Staiti sostuvo que “vamos a realizar actividades de visibilización, reuniones, asambleas; mucho debate con compañeras y compañeros para llegar al viernes 13 con una medida de fuerza contundente”. También se convocó a un nuevo plenario de Secretarías Generales para el 17 de mayo, pero aún no tienen el lugar definido, según señaló Staiti.

Notas Relacionadas