viernes 19 de abril de 2024

A 103 años del nacimiento de Eva Duarte

Evita, como se la conocía, fue una de las mujeres con mayor relevancia en la política Argentina que despertó un amor profundo como así también un odio exacerbado. Nota al Pie repasa parte de su vida.
2 Twitter Eva Lorena Palomino
El último discurso brindado por la primera dama fue en mayo de 1952 y 8 meses antes de su deceso brindó el más recordado y emotivo discurso por el Día de la Lealtad Peronista. Crédito: Twitter

María Eva Duarte nació en 1919 en la localidad de Los Toldos, hija de Juana Ibarguren y Juan Duarte. Se crió en el seno de una familia de origen humilde, compuesta sólo por su madre y hermanes. 

A los 16 años, la adolescente se mudó a la Ciudad de Buenos Aires, donde durante 10 años se dedicó a desarrollarse en el mundo de la actuación. Tanto en el cine, como en el teatro y la radio. A su vez, fue fundadora y presidenta de la Asociación Radial Argentina y fue parte de la Asociación Argentina de Actores

El nacimiento de ‘’Evita’’

En 1944, en un evento realizado en beneficio a las víctimas del terremoto de San Juan, conoció al general Juan Domingo Perón. Por entonces ocupaba el cargo de secretario de Trabajo y Previsión. Tras un año de mantener una relación, Eva y Perón se casaron.  

Con la asunción de Perón a la presidencia, Eva Duarte se constituye en una figura central en cuestiones políticas, sin tener un cargo puntual.  En 1947 es quien se encarga de realizar una gira internacional con el propósito de dar a conocer la posición argentina en el exterior. Además de promover la firma de acuerdos comerciales y políticos. La figura de Eva en la política marcaría un antes y después. Esto se dio en el marco de una irrupción de las mujeres en un mundo dominado por hombres.  

Eva Duarte y el voto femenino

“La mujer argentina ha superado el periodo de las tutorías civiles. La mujer debe afirmar su acción, la mujer debe votar”, exclamó Eva Duarte en su primer discurso político ante una Plaza de Mayo concurrida el 27 de febrero de 1946.

Fue el 11 de noviembre de 1951 que las mujeres argentinas pudieron ejercer el derecho al voto por primera vez. La lucha fue iniciada por las sufragistas Julieta Lanteri, Elvira Rawson, Cecilia Grierson y Alicia Moreau, ante la sanción de la  Ley Sáenz Peña (1912) que establecía el voto secreto y obligatorio sólo para los hombres mayores de 18 años. Durante el gobierno peronista la lucha se hizo ley de la mano promotora de Eva Perón. 

4 Otra voz Lorena Palomino
En la actualidad uno de los hogares de tránsito fundados por Eva Perón funciona como museo, allí mismo se encuentra la sede del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón. Crédito: Otra Voz.

La Ley originalmente se promulgó en 1947, pero no se hizo práctica hasta 1951 debido a cuestiones administrativas. Por aquel entonces el registro de personas estaba ligado al padrón militar. Recién en un censo del año 1947 fue posible saber la cantidad de mujeres a las que se le debía entregar certificado de nacimiento y la libreta cívica.

Partido Peronista Femenino (PPF)

Duarte no sólo impulsó la incorporación de las mujeres en la política mediante el voto femenino sino también a partir de la creación de una rama femenina dentro del partido peronista. La cual tuvo su primera asamblea el 26 de julio de 1949 en el Teatro Cervantes.  

Fundación Eva Perón

La fundación se originó en 1948 y funcionó hasta 1955. El objetivo de la institución fue ayudar y brindar contención social a sectores con carencias. Es así como creó hogares de tránsito que reunían a niñes y mujeres desamparadas. El primero de ellos se encontraba en la calle Carlos Calvo 102 de la Ciudad de Buenos Aires. 

Asimismo, tuvo una presencia importante para que muchas mujeres consiguieran trabajo. Se estima que 13.402 mujeres obtuvieron empleo en los años de funcionamiento del establecimiento. Además, la fundación se encargó de distribuir libros, alimentos, ropa, máquinas de coser, y juguetes a lo largo del país. 

En los 7 años de funcionamiento también tuvo a cargo la construcción de hospitales, escuelas, campos deportivos y hogares de ancianos. Se construyeron los barrios Ciudad Evita, ubicado en La Matanza, y Presidente Perón, en Saavedra

3 Facebook eva Lorena Palomino
Tres años después de la muerte de Evita, el gobierno peronista fue derrocado y con ello inició el ensañamiento con su cuerpo sin vida. Crédito: Facebook Eva.

Eva Perón fue diagnosticada con cáncer de cuello de útero, enfermedad que terminó con su vida a los 33 años, el 26 de julio de 1952.  La congoja por su partida fue acompañada por el pueblo argentino durante un funeral de 15 días. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto