Abr 27, 2022 | Política

El bono para todes sin restricciones ni maniobras

Organizaciones sociales marchan a las oficinas de Anses para reclamar por las restricciones en la página web que el organismo de seguridad social impuso para la inscripción al refuerzo de ingreso.
El BONO PARA TODOS SIN RESTRICCIONES NI MANIOBRAS
Bajo el lema »Que nadie se quede sin su refuerzo de ingresos», las organizaciones sociales se movilizan hacia Anses. Créditos: Magdalena Rodríguez.

Organizaciones sociales se movilizaron este miércoles a las oficinas de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de todo el país en reclamo a las medidas de inscripción impuestas para el cobro del bono. En la Ciudad de Buenos Aires el encuentro tuvo lugar en el Obelisco. Desde allí, les asistentes marcharon hasta la sede ubicada por Avenida Córdoba 720.

Bajo el lema de «Bonos para todxs sin maniobras ni restricciones» reclaman que el gobierno «especula con las personas con menor capacidad técnica para que queden afuera del cobro». Denuncian la búsqueda de una disminución del número de beneficiarios, con el fin de reducir el gasto público. 

Les autoconvocades exigen que se releve la información desde la base de datos existente. Por ejemplo, quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y quienes están inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP), podrían cobrar de manera directa solo con los datos existentes.

Una estrategia de especulación

La coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia remarcó: “Creemos que esta situación de que se colapsa la página, de las dificultades de conectividad y de tener un dispositivo hace que se discrimine a quienes en muchos casos son quienes más necesitan poder acceder a este bono”.

A su vez, el coordinador de Libres del Sur, Juan Soto, expresó a Nota al Pie: «Venimos reclamando desde Barrios de Pie junto a la Unidad Piquetera, en este caso al Anses, que abra las inscripciones al bono que otorgó el gobierno. En estos momentos está en etapa de corroboración de datos». 

El BONO PARA TODOS SIN RESTRICCIONES NI MANIOBRAS.
Juan Soto dijo presente en la congregación junto a Libres del Sur. Créditos: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Además, agregó que lo único que hace en realidad «es dejar afuera del sistema a un montón de personas»; muchas de las cuales no pueden acceder a la página por un supuesto colapso del servidor. 

En ese sentido, Soto destacó que “no tiene ningún sentido que haya una preinscripción cuando Anses tiene los datos de los usuarios, o por lo menos, los que son parte del Potenciar Trabajo. Nosotros creemos que se le tiene que otorgar a todos los trabajadores de la economía popular sin ninguna inscripción». 

Con respecto a la inscripción oficial, que arranca este jueves, sostuvo que va a ser “un caos”; y que todes van a estar enojades “con justificación”. A su vez, añadió: “Ahora estamos esperando con los coordinadores de las organizaciones a que Raverta que es la titular de Anses nos atienda”.

Asimismo, el coordinador de Barrios de Pie – Libres del Sur en Capital Federal, Sebastián Martino, comentó que “millones de argentinos requieren el refuerzo de salario porque la inflación es altísima; los sueldos no alcanzan”. En el mismo sentido, añadió: “Tenemos un 7 por ciento de desocupación que es un número bastante bajo. Sin embargo, hay un 40 por ciento de pobreza; es decir que hay 33 por ciento de personas que tienen laburo y no llegan a fin de mes”. Todo esto en el marco de un plan de ajuste en el que se encuentra el acuerdo con el FMI. 

Un alivio en un contexto de crisis

Por su parte, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, en diálogo con Nota al Pie, resaltó que el gobierno “sacó un bono insuficiente de 300 pesos por día frente a lo que fue una ola inflacionaria”. A pesar de que el bono es para los que necesitan “resulta que para cobrarlo tenes que inscribirte en un página que está caída todo el tiempo y los compañeros en muchos lugares ni siquiera tienen la posibilidad de tener internet”. Lo cual es necesario para poder “mejorar un poquito el alimento de la población más castigada por el ajuste y por la crisis”.

La referente del MST Teresa Vive, Mónica Sulle, en conversación con Nota al Pie, expresó: “Consideramos que es una maniobra que juega con la pobreza cuando hay 7 millones de pobres, la señora Fernanda Raverta pide una declaración jurada de pobreza, es una falta de sensibilidad”. De igual manera, indicó que la solución sería que le “permitan al Ministerio de Desarrollo que ellos están dispuestos a dar los listados del Potenciar y el Anses tiene el listado de la AUH”. De esta manera, la cantidad de personas que se debería anotar sería menor. 

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto