jueves 28 de marzo de 2024

¿Quién es Trueno?: De la Boca a la escena mundial

El sábado Gorillaz cerró la primera jornada del Quilmes Rock con una invitación inesperada. ¿Quién es el rapero argentino que freestaleo Clint Eastwood junto a Damon Albarn? Nota al Pie hace un repaso de su carrera
WhatsApp Image 2022 05 02 at 4.34.00 PM 1 Yan Coliva
Albarn y Trueno en el cierre del show de Gorillaz, en la primera noche del Quilmes Rock 2022. Crédito: Por Art

La 12° edición del Quilmes Rock tardó casi 10 años en llegar. Finalmente, uno de los festivales de música más importantes del país tuvo lugar el fin de semana pasado en Tecnópolis. Con un line up repleto de artistas nacionales durante dos jornadas intensas, tuvo uno de sus mejores momentos la noche del sábado. Durante la performance de Gorillaz, Damon Albarn, frontman de la banda inglesa, invitó al escenario a Trueno para freestalear el clásico Clint Eastwood

Es inusual que el grupo británico lleve a su escenario artistas con los que no tuvo colaboración previa en alguna canción. Entonces ¿Cómo llegó Trueno a compartir escenario con la mítica banda Gorillaz? La invitación al rapero argentino pudo haberse hecho a través de Missy, la hija de Damon Albarn. Un año atrás, el 30 de abril de 2021, la joven compartió una foto del rapero en su cuenta de Instagram, por lo que podría ser la responsable de este crossover importantísimo para nuestro artista. 

Nacido para rapear

Mateos Palacios Corazzina, más conocido como Trueno, nació hace poco más de veinte años en el barrio porteño de La Boca. Hijo del rapero uruguayo MC Peligro, pionero en el género en los ‘90, lleva la música en el adn. Influenciado por su padre, y por la película 8 Mile ( 2002, Curtis Hanson ) protagonizada por Eminem.

Trueno comenzó su carrera como youtuber. Fue en su canal llamado Mateo Palacios el lugar donde subió sus primeras rimas. A los 14 años ganó su primera competencia A Cara de Perros Juniors, luego de lo cual fue invitado a participar del Torneo Vans. El rapero mexicano Aczino, uno de los más conocidos del mundo, lo invitó a competir a Perú, torneo en el que quedó primero.

WhatsApp Image 2022 05 02 at 4.34.00 PM Yan Coliva
Trueno y Nicki Nicole, tras la colaboración en Mamichula, oficializaron su relación. Era un secreto a gritos. Crédito: IG @trueno

Su carrera como freestyler se desarrolló con rapidez. Durante su adolescencia participó en competencias de renombre. ACDPZoo Junior; Irlanda Freestyle; Supremacia Mc; Hablemos de Rap; El Campito Free X; Big Bang Festival; El Club de la Pelea; el Quinto Escalón; Cruce de Campeones y Copa Camet, fueron algunos de las torneos en las que se presentó con distinta suerte, pero en todas dejó su  estilo. 

2018 vio al rapero alcanzar un éxito increíble: en ese año participó de la Freestyle Master Series Argentina, integrada por raperos como Wos, Replk, MKS y Dtoke. En ese mismo año también lanzó los sencillos  Rain, Boom, Sola y La Salamandra

Una carrera repleta de colaboraciones

Su primera colaboración con el productor y DJ argentino Bizarrap, la BZRP Freestyle Sessions #6 lanzada en junio de 2019, se consagró como el free más reproducido del mundo con 200 millones de visitas. Ese mismo año, Trueno, ganó la FMS Argentina, la competencia al mejor freestyler nacional, recibiendo el título de manos de Wos, quién fue campeón el año anterior. 

En 2020, el rapero anunció su retiro de las competencias nacionales para poder dedicarse de lleno a su carrera como cantante. En febrero lanzó su sencillo Atrevido, mientras que marzo vivió el estreno de Azul y Oro, canción inspirada en su barrio, La Boca, y en su pasión por el club xeneize. Lugar que es habitué de su música. 

“Por culpa de un micrófono ya no existen más guerras” freestaleo Trueno en el estribillo de Clint Eastwood, mientras Albarn miraba la performance del rapero con incredulidad. Crédito: AdaroWeed

A mediados de año presentó su nuevo disco Atrevido, con una canción muy especial Mamichula ft Nicki Nicole y Bizarrap. El tema se viralizó, obteniendo en sus primeras 24hs en Youtube más de 4 millones de reproducciones. En la actualidad supera los 300 millones de vistas.  

2021 fue escenario de varias colaboraciones igual de importantes. Presentó Panamá junto a Duki, Salimo de noche junto a Tiago PZK, Jungle ft Randy y Bizarrap. En el presente, el cantante realiza una gira internacional llamada Bien o mal, en donde recorre países como Perú, España, Chile y México, entre otros.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto