sábado 15 de junio de 2024

El Anfiteatro del Lago: una joya platense perdida en la rosca política

Desde el municipio de La Plata afirman que el gobierno provincial impide la reapertura del teatro, mientras que del otro lado contestan que el anfiteatro es una competencia provincial.
El Teatro del Lago
El Teatro del Lago abrió sus puertas en 1949. Créditos: Julián Martínez

La reapertura del Anfiteatro del Lago en el bosque platense se demora y hace más de siete años que la ciudad no cuenta con ese espacio cultural. Desde distintas organizaciones impulsan diferentes propuestas para que vuelva a funcionar y no se transforme en un lugar abandonado.

El mítico espacio platense reabrió con una función que se transmitió vía streaming desde el escenario del Anfiteatro Martín Fierro para el aniversario 138° de la ciudad. En ese entonces, las obras llevadas adelante por el Municipio de La Plata estaban bastante avanzadas, y la reapertura definitiva parecía estar cada vez más cerca.

Sin embargo, tiempo más tarde, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó una medida cautelar para que la Comuna no continúe con las obras, ya que aseguran que la autoridad de dicho espacio les pertenece.


En ese marco, se realizó el domingo pasado un nuevo abrazo simbólico al Teatro del Lago, organizado por el grupo “Intentar Teatro del Bosque Patrimonio Platense”, para que pronto pueda reabrirse y recuperar un espacio artístico cultural. 

El evento se llevó a cabo desde las 17 y decenas de personas se hicieron presentes para defender al histórico teatro de la ciudad«Cuando los abrazos son posibles, las palabras sobran», fue el lema en el que se encolumnaron les participantes de la jornada.

En el caso de ayer hubo también dos propuestas: una fue la participación del Coro del Colegio de Médicos y Coro Popular de IOMA. Mientras que también pidieron a los presentes escribir y depositar en un buzón las cartas con mensajes “de amor a nuestro querido teatro”. En la jornada se reiteró la necesidad de que finalicen las obras que resulten indispensables para que pueda volver a funcionar ese espacio en el menor tiempo posible y brindar la oportunidad a los artistas y vecinos.

El Teatro del Lago
El abrazo simbólico llevado a cabo el domingo busca la reapertura definitiva de un espacio cultural infaltable en la ciudad. Créditos: Diario El Día

¿Qué dicen desde el municipio?

Desde ese entonces, todo quedó en la nada y ahora los tiempos los dispone la Justicia. Mientras tanto les vecinos continúan esperando por la reapertura prometida de un espacio cultural que tiene mucho para ofrecer.


Por el lado del municipio quien tomó la voz cantante fue el intendente, Julio Garro, quien señaló: “La cultura es de todos. Los gobiernos, sin importar el color político, no podemos permitirnos que por un tema judicial los platenses y los bonaerenses no podamos volver a disfrutar la maravilla que es el Teatro del Lago”.

El jefe de la Comuna aseguró que “el Teatro estaba totalmente abandonado y hacía 20 años que no se hacía una sola obra”. Además remarcó: “Nosotros iniciamos un Plan de Obra con una inversión millonaria y terminamos la Fase 1 de refacción”.

Por último, señaló: “Estábamos listos para estrenar y continuar avanzando, pero el año pasado la Provincia decidió revocar unilateralmente la cesión. Algo que escapa de sus facultades y no corresponde”.

Sobre lo que está ocurriendo con el Teatro del Lago, aseguró que se trata de un problema que deberá resolver la Justicia. Pero que “no existe una discusión, ya que en ley está escrito de que es un lugar que pertenece a la Comuna”.

Por otra parte, el secretario de Cultura y Educación de La Plata, Martiniano Ferrer Picado, conversó con El Editor Platense y explicó que el problema va más allá de “si el teatro es mío o es tuyo”. Y qué “con estas mezquindades se pierde realmente el foco de lo que le importa a los platenses”.


¿Cuál es la postura de la Provincia?

Desde el gobierno provincial se da una disputa muy platense. Ya que la reciente titular del Instituto Cultural es ni más ni menos que la ex candidata a intendenta, Florencia Saintout. De larga tradición en la política local, y por varios años decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, tomó la voz cantante del gobierno de Axel Kicillof.

Desde las cuentas oficiales del Instituto Cultural lanzaron un comunicado al respecto: “El Gobierno de la Provincia hace una año y medio que no puede iniciar los trabajos necesarios para la reapertura del Teatro porque la Municipalidad de La Plata lo ocupa irregularmente. Tras una cesión provisoria que ya finalizó, se niega a devolverlo a su legítimo dueño”.

También advirtieron sobre la titularidad del teatro: “El Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires emitió un informe en el que confirma que el lugar pertenece al Gobierno bonaerense y que el Municipio de La Plata no ha realizado ningún trámite de inscripción dominial”.

En su cuenta de Twitter, Saintout se expresó sobre el abrazo simbólico: “Vecinxs de La Plata y la región se movilizaron este domingo para abrazar al Teatro Martin Fierro, nuestro querido Teatro del Lago. Compartimos su preocupación porque la Provincia intenta, desde el primer día de nuestro gobierno, ponerlo de pie”.

“El edificio estuvo a disposición del intendente Julio Garro y no hubo cambios significativos. Para fingir interés, se avanzaron con refacciones superficiales, tareas menores de pintura y refacción de butacas que son insuficientes para la reapertura del lugar. Nunca existió la voluntad de cambiar cuestiones de fondo” disparó la titular del Instituto Cultural contra el intendente.

El Teatro del Lago
El teatro durante su última función en pandemia durante el aniversario de la ciudad en 2020. Créditos: 0221

Un poco de historia

El origen del teatro se encuentra en el inicio del siglo veinte: en 1902, Nicolás Cúcolo, un ciudadano platense nacido en Italia, logró la autorización para levantar en una pequeña isla del bosque un espacio para hacer espectáculos al aire libre.

La primera versión del actual Anfiteatro Martín Fierro tenía capacidad para cien personas y, poco tiempo después, fue ampliado para recibir a 500 espectadores. Así se mantuvo hasta la década del cuarenta, cuando fue demolido. En el mismo lugar, durante el gobierno peronista, se levantó el actual edificio del teatro y adquirió la estética que hoy presenta. Actualmente, tiene capacidad para 2600 personas.

Su ceremonia de inauguración, que fue parte de los festejos del 67° aniversario de fundación de la ciudadContó con la presencia del entonces presidente, Juan Domingo Perón, y su esposa, Eva Duarte, que desde la primera fila presenciaron numerosos bailes y una ópera. Desde entonces han pasado grandes artistas como León Gieco y Fito Páez, cientos de obras teatrales y shows de todo tipo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ciberseguridad en Argentina: se registraron más de 260 millones de intentos de ataque en el primer trimestre de 2024

Aunque los intentos de usurpación de datos han disminuido, la ciberdelincuencia encuentra nuevas maneras con la ayuda de la Inteligencia Artificial. ¿Cómo proteger los datos personales en internet?

“Paraguay”, un espectáculo teatral de brillante factura

Esta original producción de la Compañía Absoluta impacta con su visión cruda sobre la emigración latinoamericana, a la búsqueda de un mensaje potente envuelto en talento e ingenio interpretativo.

“Bacantes” o una invocación a las fuerzas del teatro

A partir de la llegada del dios Dioniso, la tragedia de Eurípides explora lo sagrado mientras revela las tensiones de lo humano en su búsqueda de otros modos de ser.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto