jueves 28 de marzo de 2024

Criptomonedas en Cuba ¿una decisión arriesgada?

El Banco Central del país caribeño regulará el uso de este tipo de monedas en todo el territorio nacional a partir de mayo.
Criptomonedas en Cuba
La Gaceta Oficial certificó que tras 20 días de la publicación de la Resolución 89, la medida tendrá vigencia a partir del lunes 16 de mayo. Créditos: Cripto Tendencias.

En las últimas horas, la Resolución 89 publicada en la Gaceta Oficial N°43 anunció que Cuba aceptará el uso de las criptomonedas. La regulación de los activos virtuales comenzará a partir del 16 de mayo, bajo control del Banco Central de la nación. Esta decisión permitirá que las empresas puedan realizar negocios con este tipo de monedas como método de pago.

De esta forma, la máxima entidad bancaria de Cuba tendrá a su cargo la regulación del uso de estas monedas. Además, podrá emitir licencias que autorizan tanto a personas naturales como jurídicas para emplear las criptomonedas. 

De acuerdo con el comunicado, se “establecen requisitos específicos para la autorización, funcionamiento, regulación, supervisión, vigilancia, mecanismos correctivos y cancelación de licencias a los proveedores de servicios de activos virtuales que operen en y desde el territorio nacional”.

No obstante, la decisión es provisoria dado el “carácter experimental y novedoso de este tipo de actividades”, afirma la Resolución 89. Por esta razón, las licencias entregadas por la entidad bancaria son aprobadas por un año. De todas formas, podrán prorrogarse otro más, siempre y cuando, obtenga el funcionamiento esperado.

Criptomonedas en Cuba
El Banco Central de Cuba es la única entidad autorizada para emitir las licencias que autorizan el uso de criptomonedas. Créditos: El Grupo Informático.

Por su parte, el Banco Central deberá evitar fraudes, controlar proveedores de criptomonedas y sancionar a quien no cumpla la legislación. Asimismo, el Gobierno de Cuba busca una economía equilibrada y sortear el bloqueo impuesto por Estados Unidos. Ahora bien, el economista Pavel Vidal reconoció ante El Correo que “funcionaría más como alternativa para operaciones internacionales que para tener una economía basada en criptomonedas”.

¿Es una decisión arriesgada?

La mirada a futuro del territorio cubano resulta un tanto compleja por la volatilidad, depreciación y apreciación constante de la moneda. Hace meses, el empresario Elon Musk anunció vía Twitter que su empresa, Tesla, dejaría de aceptar las criptomonedas y su valor cayó en forma abrupta. En consecuencia, la decisión parece arriesgada.


Un caso testigo que expone estas complicaciones es El Salvador. El país presidido por Nayib Bukele anunció hace algunos meses la utilización de cripto como moneda de curso legal. Sin embargo, el resultado no fue el esperado. De acuerdo con El Economista, las arcas públicas están afectadas y la emisión de bonos atados a estas divisas traen impacto a mediano plazo.

Criptomonedas en Cuba
Los operadores de criptodivisas no podrán frenar su actividad sin autorización de la máxima entidad bancaria cubana. Créditos: Xataca.

No obstante, este no es el único país que baraja esta posibilidad. Inglaterra, junto al Banco Central del país, busca regular las operaciones con esta moneda. Por otro lado, en diciembre pasado se aprobó en la Cámara de Diputados de Brasil un proyecto de ley con clave regulatoria en activos digitales.

El reconocido escándalo de Generación Zoe incrementa las dudas sobre el uso de bitcoin. Este grupo, liderado por Leonardo Cositorto, brindaba formación educativa en finanzas, coaching social y espiritual. Sin embargo, el holding persuadía a las personas para sumarse a la compañía. Lo que es conocido como esquema Ponzi o estafa piramidal, puesto que, a mayor cantidad de nuevos miembros, más ingresos para los líderes.

A su vez, las principales autoridades de Cuba aún no brindaron comunicados oficiales sobre esta nueva decisión. Ahora bien, en 2021 el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se refirió al respecto de una posible medida como esta y la definió como una “convivencia”. Su objetivo es brindar un ingreso más propicio del país a los mercados financieros internacionales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto