viernes 19 de abril de 2024

Brasil: buscan regular las criptomonedas

El proyecto de ley que regula las criptomonedas fue aprobado por Diputados y avanza a ser debatido en la Cámara de Senadores.
criptomonedas
El proyecto de ley tuvo varios cambios y retrasos administrativos. Crédito: digitalpolicylaw

Después de seis años de trámite, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el proyecto de regulación de las criptomonedas. La Ley 2303/15 tiene el objetivo de normalizar la compra y venta de estas en el país. El bitcoin, entre otras monedas virtuales, tendrán la categoría de «activos virtuales». Serán aptas negocios o transferencias por medios electrónicos, y también podrán utilizarse para realizar pagos o inversiones.  

La propuesta de ley contempla delitos, como fraudes y lavado de dinero con penas de tres a diez años de cárcel. Además, el proyecto establece que se deberá crear un organismo público que se encargue de autorizar a quiénes serán los prestadores de servicios en el país. El Poder Ejecutivo será quién se encargue de esta designación.

Según el proyecto original, el encargado de regularizar las monedas virtuales sería el Banco Central. Sin embargo, el relator del proyecto, el diputado brasileño Expedito Netto del Partido Social Democrático (PSD-RO), afirmó que el Poder Ejecutivo es quien debería decidir cuál sería el organismo adecuado para regular el mercado de activos virtuales. 

criptomonedas
El Salvador fue el primer país en legalizar las criptomonedas. Crédito: bitcoins

El documento, presentado por primera vez en el 2015 por el diputado Aureo Ribeiro, se encuentra aprobado en la cámara baja del Congreso brasileño. De esta forma, les diputades permitieron avanzar el proyecto para debatirlo en la Cámara de Senadores.  

La agencia de noticias de la Cámara de Diputados en Brasilia afirmó que los proveedores de servicios de activos virtuales que se encuentren activos tendrán que adecuarse para el cumplimientos de las reglas del proyecto. 

Criptomonedas en la mira

A raíz del curso legal de la criptomoneda en El Salvador, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las monedas virtuales podrían amenazar la estabilidad macroeconómica y perjudicar la integridad financiera, debido a las actividades ilícitas. Según la entidad, el bitcoin y otras monedas virtuales deberían regularse de manera global, con una normativa coherente y coordinada. 

criptomonedas
Se estima que el curso legal de las criptomonedas podría implicar problemáticas en el uso para aquelles que aún no cuentan con acceso a internet y tecnología para transferir la moneda virtual. crédito: coingape

También plantean que, para los mercados emergentes y las economías en desarrollo, la moneda virtual puede acelerar un proceso que determinan cómo “criptoización”. Esto implicaría que los activos reemplacen a la moneda nacional y eviten las restricciones cambiarias. Es por esto que desde el FMI exigen estándares internacionales integrales que aborden de manera completa los riesgos de las criptomonedas. 

El FMI establece tres puntos clave para la regulación de las monedas virtuales. El primero es que los proveedores de servicios deben tener licencia o autorización brindadas por autoridades designadas. El segundo punto establece que las autoridades deberán proporcionar los requisitos a las entidades financieras. Para finalizar, el último punto menciona que los requisitos tienen que ir acorde a los usos de las criptomonedas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto