jueves 28 de marzo de 2024

Generación Zoe: estafa, escándalo y criptomonedas

Leonardo Cositorto continúa prófugo mientras hay nuevos detenidos en Córdoba. Nota al Pie conversó del tema con Victor Atila, parte del equipo de legales de Bitcoin Argentina.
Leonardo Cositorto Zoe
La criptomoneda es un objeto digital que busca cumplir con las tres funciones del dinero. Ser un medio de intercambio, una reserva de valor y una unidad de cuenta. Crédito: Los Andes.

En las últimas semanas se acrecentó la notoriedad sobre las denuncias e investigaciones al grupo Generación Zoe. Este ofrecía formación en educación financiera, coaching social y espiritual, además de tener una serie de negocios diseminados por varios rubros. En cuestión de pocos meses se podía ver a través de las redes sociales como integrantes de la empresa difundían sobre la apertura de  bienes raíces, de peluquerías, pet shops, entre otros negocios. Para conocer más al respecto, Nota al Pie conversó con Victor Atila, parte del equipo de legales de la ONG Bitcoin Argentina.

La empresa es dirigida por Leonardo Cositorto, contra quien se emitió el pedido de captura. El mismo fue realizado el lunes mediante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) debido a las presuntas estafas llevadas a cabo a través del esquema Ponzi. El CEO de Generación Zoe es acusado del delito de asociación ilícita y estafa.

Los cargos contra Cositorto

Según la Interpol, se le atribuye a Cositorto el carácter de “director y promotor, en conjunto con 7 personas más’’. Se responsabiliza por ‘’la asociación para cometer ilícitos indeterminados, simulando ser una empresa de la fachada ‘Zoe’ y ‘Al Coaches SAS’ dedicada al dictado de cursos de coaching, mentoring, trading entre otros”, sin tener fondos suficientes para llevar adelante el pago de 7,5 % en dólares a los damnificados. 

Por otra parte, este miércoles la fiscalía de instrucción de Segundo Turno de Villa María llevó a cabo siete allanamientos.  Durante el procedimiento no sólo se secuestró material, sino que se realizaron cuatro detenciones. Los detenidos fueron:  René Germán Udrizan, Martín Pereyra, Juliana Bolea y Agustín Pereno

Leonardo Cositorto Zoe
La inversión de cripto activos es de persona a persona o mediante intermediarios, es decir, una empresa que vende cripto activos y provee una infraestructura para que la gente haga ventas y compras. Crédito: Puntal.

Mientras la causa marcha su curso,  la Universidad de Trading continúa con las clases en forma virtual y de forma simultánea. Cositorto reaparece en los medios y brinda entrevistas. Declaró que les paralizaron las cuentas y que los grupos financieros quieren sacarlos del mercado.

¿Cual es el “negocio” de Generación Zoe?

El holding captaba personas a partir de charlas gratuitas de coaching y trading. Para ser parte de la empresa y recibir educación financiera, les interesades deben invertir en dólares con la promesa que recibirán todos los meses una renta del 7,5 % sobre la inversión realizada. El monto invertido no puede retirarse hasta tres años después que se hizo.   En la medida que una persona ingrese más integrantes al sistema, Zoe les asegura aumentar sus ganancias un 20 % en base a lo que invierta el referido. 

Según Cositorto en sus videos promocionales, con Zoe era posible estudiar y  profesionalizarse en el arte de ‘’tocar vidas’’, y tener un emprendimiento propio sin límites de ingreso.

¿A qué se le llama esquema Ponzi o piramidal? 

El esquema Ponzi es una operación fraudulenta que implica que les inversores perciban plata de sus mismas inversiones y por el ingreso de  nuevos inversores. El sistema perdura en la medida que crece en la captación de víctimas.  Por su parte, en la estafa piramidal las ganancias son directamente de aquellos nuevos ingresantes. 

En relación a la acusación de estafa mediante esquema Ponzi, Cositorto y quienes apoyan, divulgan imágenes sobre bancos y otras entidades como Mercado Libre. Plantean que también deberían ser acusadas de estafa por el hecho de usar como promoción a referidos. Pero, a diferencia de la estafa Ponzi o piramidal, los bancos y Mercado Libre ofrecen plata en caso que algún cliente o usuario recomiende a otra persona, no piden plata a clientes. 

Denuncias a la empresa

A principios de enero, una de las denuncias que puso en el ojo de la tormenta a Generación Zoe fue la que realizó la ONG Bitcoin Argentina a la Procelac. Victor Atila, parte del equipo de legales de la ONG, en diálogo con Nota al Pie, afirmó que realizaron la denuncia y brindó datos al respecto.

Aseguró que como entidad tienen el propósito de proteger la industria de los cripto activos. Es por ello que ante la evidencia de las maniobras fraudulentas de la compañía y del intento de aprovecharse del desconocimiento hacia la nueva tecnología, decidieron tomar medidas. 

Leonardo Cositorto Zoe
Victor Atila considera que el problema genera un impacto negativo al mundo de los cripto activos porque es una industria que se encuentra en crecimiento con empresas serias. Crédito: El economista.

La denuncia realizada por la ONG pasó a la fiscalía en la que tomó el caso el fiscal Taiano, quien imputó a Cositorto por estafa. 

En octubre del 2021 se abrió un expediente en el entre regulador, la Comisión Nacional de Valores (CNV), a raíz de denuncias anónimas contra Alejandro J. Quien fue acusado de brindar asesoramiento financiero a través de una entidad llamada Zoe. También hubo reportes contra Leonardo Cositorto por una posible oferta pública irregular realizada a través de Generación Zoe. 

Según el documento emitido por el ente, Generación Zoe y Universidad del Trading S.A no se encuentran registrados  en ninguna de las categorías de agentes existentes conforme a la Ley Nº 26.831 y a las NORMAS CNV (N.T. 2013 y mods.).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto