Abr 28, 2022 | Género & Sexualidad

Carta de Mumalá a Alberto Fernández: emergencia nacional por violencia de género

Mediante la misiva denuncian la difícil situación que atraviesan las mujeres y disidencias, y proponen medidas urgentes. Nota al Pie dialogó con Gabriela Sosa, directora ejecutiva de la Mesa Federal de la organización.
carta de Mumalá
Mumalá acercará la segunda carta al presidente Alberto Fernández en torno a la situación de desigualdad y violencia de género que afecta a las mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, intersex y +. Créditos: Twitter de Mumalá.

Frente a la situación de desigualdad y violencia que atraviesan mujeres y disidencias, las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) enviarán una carta al presidente de la nación. En este marco, Nota al Pie dialogó con la referente Gabriela Sosa.

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) vuelven a manifestarse frente a la actual gestión “ante la creciente feminización de la pobreza” y “los limitados alcances de las políticas nacionales para el abordaje de las violencias machistas”. En este marco, realizaron esta mañana una “tuiteada” con los hashtags #CartaAlPresidente y #LaPobrezaEsViolencia.

En la carta denuncian la situación de vulnerabilidad que atraviesan las mujeres y el colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexual, Intersexuales y Queer, entre otros (LGBTIQ+). Además, realizan una serie de propuestas “de carácter urgente” para el abordaje de la situación. Si bien enviarán la carta de forma física el lunes, sus consignas ya circulan en formato digital en medios de comunicación y redes sociales.

carta de Mumalá
“Necesitamos un Estado presente, que es quien debe implementar las legislaciones; quien debe hacer concreto los derechos que hemos conquistados las mujeres y las disidencias”, destacó Gabriela Sosa, directora ejecutiva de la Mesa Federal de Mumalá. Créditos: Libres del Sur

Carta de Mumalá: el impacto de la economía en la situación de las mujeres

Gabriela Sosa, directora ejecutiva de la Mesa Federal de Mumalá, explicó a este portal que la necesidad de escribir una nueva carta tiene que ver con dos cuestiones fundamentales. Por un lado, el impacto desigual y específico que tienen las mujeres ante el empeoramiento de las condiciones económicas en general y la “descomunal inflación”. Por el otro, “la tremenda situación vinculada a la violencia de género”, detalló.

En este sentido, en el documento se señala que en el período de pandemia de COVID-19 se perdieron 1.700.000 puestos de empleos femeninos, y que aproximadamente 500.000 aún no fueron recuperados. Al mismo tiempo, se destaca la desigual distribución de las tareas domésticas respecto con los varones y la carencia de tiempo que aquello representa.

El recrudecimiento de la violencia de género

La carta también menciona que la base de desigualdad por razones de género “obstaculiza el desarrollo de alternativas hacia la autonomía económica; fundamental en muchas ocasiones para terminar con la dependencia con nuestros agresores”. De esta manera, se vulnera todavía más la situación de las mujeres.

En este marco, según indican los datos recogidos por Observatorio Nacional Mujeres, Disidencias, Derechos de Mumalá, en nuestro país en los últimos cinco años se han perpetrado 1.343 femicidios, trans/travesticidios. Por otro lado, sólo desde el primero de enero hasta el 30 de marzo 2022 se han registrado 66 femicidios; 23 muertes violentas; 10 muertes violentas en investigación; 100 intentos de femicidios y 4 suicidios femicidas.

carta de Mumalá
Desde Mumalá presentaron el Proyecto de Ley de Emergencia Nacional de Violencia de Género que aún no ha sido debatido. Créditos: Twitter Mumalá BsAs.

Carta de Mumalá: medidas urgentes

Ante esta situación, desde Mumalá realizan una serie de propuestas específicas que apuntan a “enriquecer el abordaje de las violencias hacia mujeres y disidencias”. En “carácter de urgencia”, solicitan:

En primer lugar, el control de precios en alimentos y productos de primera necesidad. También el fortalecimiento alimentario en cantidad y calidad en comedores comunitarios y la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) tanto en los alimentos de la canasta básica como en productos de gestión menstrual. Además, el reparto gratuito de estos últimos en instituciones educativas, comunitarias y de encierro, entre otras.

Por otro lado, la apertura de cupos y rapidez en la implementación del programa Potenciar Trabajo para mujeres en situación de violencias y para las identidades diverse – disidentes. También, la creación de un programa que facilite el acceso a la vivienda propia, alquileres a jefas de hogares monomarentales y el acceso a la Justicia para las personas que sufren violencia de género. Por último, la implementación completa y efectiva del programa ACOMPAÑAR.

Proyecto de Ley de Emergencia Nacional de Violencia de Género

Cabe destacar las propuestas actuales que ya fueron expresadas en la primera carta que acercaron a la actual gestión a comienzos de 2020. En ese entonces, el pedido derivó en la formulación del Proyecto de Ley de Emergencia Nacional de Violencia de Género, que luego fue presentado a la Cámara de Diputados de La Nación. Al respecto, Gabriela Sosa señaló: “Seguimos insistiendo para su debate y aprobación”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto