viernes 26 de abril de 2024

Los boliches otra vez en la mira por una nueva denuncia de abuso

Una menor de 14 años fue víctima de una agresión sexual en Pinar de Rocha. El abogado de la familia expresó que el local “tiene una responsabilidad tremenda”.
Abuso en Pinar de Rocha
Se está investigando la denuncia por abuso sexual a una joven de 14 años en el boliche del conurbano Pinar de Rocha. Crédito: Diarios Bonaerenses.

Una mujer denunció que su hija, de 14 años, fue abusada sexualmente en el boliche Pinar de Rocha, ubicado en Villa Sarmiento, zona oeste del conurbano bonaerense. Según el relato de la madre, la adolescente se escapó con sus amigas para salir a bailar al reconocido boliche. 

Pinar de Rocha y una historia conocida

Una vez dentro del local bailable la joven ingirió una bebida que la hizo perder el conocimiento. Conforme a la declaración, al despertar al día siguiente, advirtió que la ropa que llevaba estaba manchada de sangre y presentaba lesiones que podrían ser compatibles con un abuso sexual. Ante esta situación, la madre la llevó al Sanatorio Güemes, ubicado en Palermo, donde la evaluaron y le brindaron las herramientas necesarias para realizar la denuncia a la línea 137. 

El abogado de la familia de la víctima, Javier Baños, declaró que los exámenes médicos arrojaron “lesiones y señales inequívocas de haber sido abusada sexualmente”. Sin embargo, todavía no está claro si la intoxicación que sufrió se dio solo por bebidas alcohólicas u otras sustancias. 

Además, Baños expresó que el boliche tiene una responsabilidad tremenda porque fallaron los controles de seguridad, ya que el abuso sucedió en el interior del local bailable. “Seguramente las acciones civiles recaerá sobre Pinar de Rocha, no es posible que permitan el ingreso a menores y también que puedan acceder a bebidas alcohólicas”, remarcó.

La denuncia fue radicada en la Comisaría Vecinal 14-A de la Policía de la Ciudad por la madre de la joven. A partir de esto, intervino el fiscal Jorge Fernández, de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N° 58. Se espera que en las próximas horas pasen al Departamento Judicial Morón, con jurisdicción en Villa Sarmiento. 

Abuso en Pinar de Rocha
El boliche entregó las cámaras de seguridad para comprobar si el abuso sexual ocurrió en el VIP o en otro lugar del salón bailable. Crédito: Facebook Pinar de Rocha.

“Para entrar al VIP tenía que tener pollera”

Respecto al hecho, el abogado de la víctima expresó: “Todavía no lo tenemos acreditado ni comprobado pero, según nos contó la madre, alguien le habría dicho a la hija que para entrar al VIP tenía que tener pollera, a cambio de tragos”. Además, denunció que es “obvio que la emborracharon ahí dentro, a una nena de 14 años. Fallaron todos los protocolos de seguridad”. 

En tanto, la madre de la joven señaló que su hija se encuentra en tratamiento con “retrovirales, infectólogos, psicólogos y reposo en casa”. Al mismo tiempo, indicó que “en este momento está de reposo y no entiende nada, no quiere que la miremos ni que la rocemos”. También aseguró que su hija estaba en el VIP del boliche junto a sus amigas: “Había mucha gente y de la misma edad de mi hija y de un año más, porque son conocidas”. 

Según contó el abogado sobre lo sucedido esa noche, el hermano de la víctima recibió un mensaje de una amiga que la estaba cuidando: “Vení rápido, no sé bien qué le pasa, pero tu hermana está mal, está descompuesta. Ayúdame”. 

En ese sentido, Baños declaró que “todo hacía suponer de que se trataba de alguna intoxicación etílica y llegó a su casa y la recostaron”. Luego de dos horas empezó a hablar y a sentir los dolores en la zona de los genitales. “El de gorrita, que no se me acerque”, decía entre dormida la adolescente. 

“Ayer me comuniqué con la doctora Barroso, que es la fiscal general adjunta de Morón, y prestó todo tipo de colaboraciones. Ya hice un pedido formal para que se libre un oficio inhibitorio y se remitan las actuaciones con la mayor brevedad posible a los jueces naturales, que son del departamento judicial de Morón”, detalló el abogado de la víctima. 

A su vez, Baños manifestó que “aún si hubiera dado su consentimiento, ese consentimiento está viciado”, debido a la presencia de bebidas alcohólicas y a la edad de la adolescente.

Abuso en Pinar de Rocha
“Fallaron todos los protocolos de seguridad”, denunció el abogado de la familia de la víctima sobre la vigilancia del boliche. Crédito: Télam

La postura del boliche

El boliche “está a disposición de la justicia en todo lo que sea necesario para ayudar a esclarecer los hechos”, expresó Sergio Nemesio, el abogado de Pinar de Rocha. A su vez, el letrado manifestó que “nos pusimos en contacto con la familia, analizamos las cámaras, queremos que se resuelva cuanto antes”. 

Nemesio también contó que llegó a Pinar de Rocha un oficio de la Fiscalia N°4 de Morón en el que se les notificó una denuncia de abuso a una jóven menor de edad que fue víctima de abuso sexual. “De esta manera entregamos las cámaras para que la fiscalía las analice pero, por lo que pudimos ver previamente, hay mucha gente en el VIP, no logramos divisar nada extraño”, declaró. 

Asimismo, el abogado definió como “muy difícil” la posibilidad de que el abuso haya ocurrido en el VIP porque, según contó, se encuentra en la parte superior de la pista y estaba muy concurrido. “Es probable que haya sucedido en algún lugar escondido, quizás sin acceso a las cámaras”, señaló. No obstante, el abogado afirmó: “Hasta ahora no pudimos determinar el ingreso ni tampoco el hecho, algo que está en manos de la justicia. Por nuestro lado, nos movimos rápido, interrogamos a nuestro personal y nadie vio nada raro”. 

Respecto a los controles que se realizan en la puerta del boliche, Nemesio detalló que el ingreso es “dinámico, que no se controla detalladamente cada documento y hay muchos casos en los que se truchan las identificaciones, se manipulan”. Al respecto, el abogado agregó que los viernes se permite el ingreso de jóvenes desde los 16 años: “Puede pasar por algo un menor de 14, cuya entrada está absolutamente prohibida”. 

Por su parte, la madre de la víctima expresó que “esperemos que esto llegue a la justicia y no haya más menores en boliches donde no pueden manejar esto. Hoy me toca a mí como le puede tocar a cualquier mamá o cualquier papá, y lo importante es que no le toque a nadie”. 

En ese sentido, el abogado de la víctima declaró que “van a llegar hasta las últimas consecuencias para que este hecho no quede impune”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una semana equilibrada para los equipos argentinos en la tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Opositores al gobierno de Milei convocan a un Pacto por la Democracia

Referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos llevarán a cabo el Primer Foro por una Nueva Democracia Política y Económica. La convocatoria, que tendrá lugar este sábado 27 de abril, apunta a generar un frente común que promueva la estabilidad democrática y contrarreste las políticas de la actual gestión.

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto