jueves 25 de abril de 2024

Closer: una obra que cuestiona y replantea las relaciones de pareja

La reconocida obra creada por Patrick Marber se reestrena en la calle Corrientes con las actuaciones de Gonzalo Valenzuela y Sofía Gala, entre otres. NAP dialogó al respecto con su directora, Corina Fiorillo
Estreno de la obra Closer
El elenco renovado de Closer está conformado (de izquierda a derecha) por Juan Gil Navarro, Carolina Peleritti, Gonzalo Valenzuela y Sofía Gala. Crédito: Diwan Entertainment

Esta noche se reestrena luego de 14 años la obra teatral Closer, en el Multiteatro Comafi (Av. Corrientes 1283, Ciudad de Buenos Aires) a las 20 h. La misma cuenta con un gran elenco: Juan Gil Navarro, Gonzalo Valenzuela, Sofía Gala y Carolina Peleritti. Las funciones se realizarán de miércoles a domingo. 

La producción se encuentra a cargo de Diwan Entertainment, con el aporte en la producción artística de Marcelo Cosentino. Esta obra, que cuenta con la autoría del británico Patrick Marber, relata los vínculos fortuitos de cuatro personajes que conviven con el desamor, la deslealtad y los amores confundidos. La adaptación argentina estuvo a cargo de Federico González del Pino y Fernando Masllorens.

Tras dos años de pandemia, los espacios teatrales y culturales empiezan a recuperar el tiempo perdido y ante cada estreno, la Avenida Corrientes es una fiesta. En esta oportunidad, será Closer la que invada con su propuesta jugada las marquesinas porteñas, tal y como lo hizo en 1999 y 2008.

Closer: la Trama

Cuatro extraños se encuentran y se dejan llevar por el deseo. Dan (Gonzalo Valenzuela), Alice (Sofía Gala), Anna (Carolina Peleritti) y Larry (Juan Gil Navarro) se ven envueltos en  relaciones que se entrecruzan continuamente. La posesión, los engaños, la fidelidad y la búsqueda desmedida de la verdad pondrán al descubierto la imposibilidad de ser felices y estar juntos. Closer cuestiona y desmenuza las relaciones de pareja, interroga fuertemente sobre los actuales vínculos.

Tras la voz de la trayectoria

Corina Fiorillo es una mujer camaleónica que siempre está en permanente actividad teatral. Actualmente, coordina junto con sus socios la sala El Ópalo de teatro independiente. Pero en esta oportunidad, su nombre ha empezado a resonar a partir del reestreno de Closer, cuya propuesta se encuentra bajo su dirección. Nota Al Pie conversó con ella sobre la versión renovada.

¿Cómo has vivido todo el proceso de coordinar Closer?. ¿Cómo se dio la oportunidad de dirigirla?

Lo vivo con mucha alegría. Disfruté de cada ensayo, tengo un equipo hermoso y  están haciendo un gran trabajo. Veníamos trabajando casi 6 horas diarias y en el plan de montaje lo hicimos con más horas. (En su momento) me llamó Marcelo Cosentino para la producción de Ariel Diwan, proponiéndomelo y me fascinó porque es un texto bellísimo.

Estreno de la obra Closer
La directora Corina Fiorillo (centro) tiene más de 30 montajes entre Buenos Aires, Córdoba y Bogotá. Crédito: Instagram Corina Fiorillo

¿Viste las dos versiones anteriores?. ¿Cuál es la impronta que pusiste para diferenciarse de las otras?

No vi ninguna, solo vi la película en su momento. Me aferré al texto que es diferente y me fascina porque el autor es brillante. Mi impronta es que ésta es una puesta que sinceramente se entrega a hablar sobre los vínculos, despojada pero con un gran despliegue técnico y una estética llamativa; por otro lado todos los montajes que dirijo, ofrecen una puesta muy basada en el actor.

¿Participaste en la elección de les actores?. ¿Cómo es dirigir actores con una amplia trayectoria?

Sí, y tuve la ayuda de Mauricio Catarain, quien se puso al lado nuestro para conformar este equipazo. (Por otra parte) es un placer, disfrutan de su laburo y de ser dirigidos. Se las ingenian y arreglan para armar una red que necesita este material. Unidos por hilos invisibles, atentamente ocupados en la construcción de esos hilos.

En el caso de Gonzalo Valenzuela, viene del teatro chileno; ¿se adaptó a la forma de trabajar en Argentina?

Más que adaptarse, se sumó con la misma pasión porque tiene la misma visión del teatro que nosotros, basada en el actor profundizando la interioridad del personaje y dialogando con eso.

¿El público logrará identificarse con el tema de las nuevas relaciones amorosas?

Creo que sí, a  diferencia de cuando se estrenó esta obra y de los otros montajes, hay un debate en el tema de las relaciones que está puesta sobre la mesa y en plena transformación.  La obra dará de qué hablar porque está en más vigencia que nunca. Closer es fuerte desde su lenguaje, no tiene escenas polémicas pero es bellamente fuerte.

Eres una de las primeras mujeres directoras y obtuviste el Premio Ace de Oro, ¿cómo lo transitaste?

Realmente fue un honor de que en tantos años no hubiera habido una directora mujer. Muy importante ponernos a mirar que hace falta observar a las mujeres que estamos dirigiendo, somos un montón. Admiro a colegas como: Maruja Bustamante, Mariela Asencio,  Las hermanas Marul, Elena Tritek, Lía Jelin, Lorena Vega, Lola Arias, muchas más.

Finalmente, ¿por qué las personas tienen que ver Closer?

Invito a la gente porque se van a encontrar un espectáculo de alto nivel, con cuatro actores que dejan todo en escena, un  texto brillante y con un debate a la hora de ir a cenar.

Estreno de la obra Closer
El actor chileno Gonzalo Valenzuela, luego de varios años de ausencia, regresó a Argentina para participar actoralmente en Closer. Crédito: Diwan Entertainment

¿Quién es Corina Fiorillo?

Además de ser directora teatral, sus orígenes se remontan al mundo de la música clásica. Entre sus trabajos se destacan: Nunca será igual (2011), Kalkykott (2012), El principio de Arquímides (2014), Caníbal (2020); y una treintena de obras, muchas de ellas representadas en el exterior. A lo largo de su extensa carrera recibió varios premios ACE, incluyendo el ACE de Oro, siendo la primera mujer directora en obtenerlo. 

Se la ha reconocido con otros logros, tales como el Premio Trinidad Guevara, el Premio Estrella de Mar y el Premio del Público del Centro Cultural Ricardo Rojas. Ha realizado la coordinación académica de la carrera de Arte Dramático de la Universidad del Salvador, institución de la que también es docente.

Otras versiones de Closer: un film exitoso y la preponderancia nacional

La obra teatral Closer, escrita por el británico Patrick Marber y estrenada en 1997, adquirió fama internacional con el estreno del film homónimo (2004) dirigido por Mike Nichols. Protagonizada por Julia Roberts, Clive Owen, Natalie Portman y Jude Law, el éxito comercial y de difusión del film (además de obtener nominaciones en los Premios Oscar y Golden Globe´s) jerarquizó a la propuesta teatral, acrecentando sus funciones a lo largo del mundo y con importantes elencos.

En Argentina, la primera versión de la obra (1999) se estrenó en Buenos Aires con las actuaciones de Susu Pecoraro, Leticia Brédice, Jorge Marrale y Leonardo Sbaraglia (luego reemplazado por Gerardo Romano). Para aquella época, las escenas que abordaban vínculos sexuales despertaron polémica en la prensa y el público, desacostumbrado a ese tipo de propuestas.

Closer se prepara para destacarse en esta temporada otoñal. Para aquelles que quieran adquirir entradas, pueden ingresar al siguiente link.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto