Abr 26, 2022 | Cultura

Sin ley, sin instituto, sin financiamiento: la comunidad de la danza en crisis

El Frente de Emergencia de la Danza convoca una reunión para el viernes ante las problemáticas que atraviesa desde hace años y que se profundizaron con la pandemia. A raíz de ello, Nota al Pie charló con Eugenia Schvartzman, integrante del colectivo.
LA COMUNIDAD DE LA DANZA EN EMERGENCIA
La situación laboral en el sector de danza es de carácter no oficial lo que implica que muches trabajadores no están registrados y no cuentan con jubilación y obra social. En la foto Eugenia Schvartzman, una de las representantes del Frente de Emergencia de la Danza. Crédito: Mariapress.com.

El ámbito de la cultura se encuentra en un contexto crítico de desfinanciamiento. Una problemática expuesta en la protesta del sector cinematográfico argentino la semana pasada. La situación también es sufrida por el Instituto de Música (INAMU) y el Instituto Nacional de Teatro (INT), como también bibliotecas populares, entre otros organismos debido a la reforma tributaria aprobada por la Ley 27. 432. A su vez, la problemática se encuentra en un marco en el que se presentan ajustes por el acuerdo con el FMI por la deuda externa.  

Sin que un instituto regule la actividad y la falta de financiamiento, el Frente de Emergencia de Danzas dará una conferencia de prensa nacional este viernes 29 de abril a las 11:00 horas en la sede de la CTA Autónoma Nacional, Perón 3866,CABA, en la que expondrán su situación. 

La Ley que atenta la cultura

La reforma tributaria planteada en el 2017 bajo el gobierno de Mauricio Macri establece en su Artículo Número 4 que las asignaciones a entidades culturales sólo tienen vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022 inclusive. A partir de este dictamen las comunidades culturales se organizaron para detener el desfinanciamiento. 

En este contexto, dialogamos con Eugenia Schvartzman, integrante del colectivo, coreógrafa, docente y gestora cultural.

-¿Cuáles son las problemáticas que tiene el sector?

– Las problemáticas de la danza que nos referimos como históricas es que no contamos con  partidas presupuestarias específicas que atiendan a proyectos que apoyen la actividad.  No hay una legislación previsional, es decir, que prevea una jubilación acorde a la actividad. Las contrataciones tanto eventuales como  en compañía son absolutamente precarias con contratos de locación, o sea, en relación de dependencia encubiertos. 

LA COMUNIDAD DE LA DANZA EN EMERGENCIA
El proyecto de ley fue redactado por Mariela Ruggeri, Noel Sbodio y Eugenia Schvartzman entre el 2010- 2012 e ingresó por primera vez a la Cámara de Diputados de la Nación el 3 de septiembre de 2012. Crédito: Eugenia Schvartzman.

Asimismo  los espacios donde se desarrollan nuestras actividades muchas veces no están aptas para realizarlas y así se van acumulando distintas cuestiones.

-¿Qué implica la pérdida de financiamiento para la cultura ?

-En relación a esto nosotres estamos acompañando al todo el sector de la cultura que está en reclamo  por la pérdida de financiamiento que tiene que ver con una reforma pero en cuanto al sector específicamente de la danza no hay achicamiento de presupuesto porque no  hay uno asignado. Estamos en un escalón anterior donde el coste ni siquiera existe. 

LA COMUNIDAD DE LA DANZA EN EMERGENCIA
Según el Movimiento federal de la danza se estima que hay un total de 450.000 trabajadores en el país. Crédito: Mariapress.com.

Preservar la cultura de la danza

-El sector lucha por una Ley nacional de danzas, ¿cuál es la propuesta? 

-La ley prevé la creación de un instituto nacional de la danza con políticas federales con presupuesto asignado para el desarrollo de la actividad con líneas de política activa que no solo tienen que ver con los subsidios sino con proponer circuitos para  la danza a nivel nacional,  donde la danza pueda circular a través de sus producciones, de sus  instancias de formación, entre otras cosas. También propone generar el archivo nacional de la danza que tiene que ver con la preservación del acervo cultural. A su vez, un observatorio nacional de la danza, que va a evaluar y a consensuar políticas públicas de la mano del sector junto con el poder ejecutivo.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto