miércoles 24 de abril de 2024

Histórico: Etchecolatz fue procesado por torturar y abusar de personas trans en la dictadura

Por primera vez en la historia la justicia tuvo en cuenta un ataque sistemático a ese colectivo. La decisión también involucra a una decena de civiles, militares y policías retirados. Nota al Pie dialogó con la activista Mariposa de Fuego (G. A. L.).
destacada mundopoder.com
Con distintos grados, fueron hallados responsables el represor Miguel Osvaldo Etchecolatz junto con Jaime Smart , Jorge Antonio Bergés, Roberto Balmaceda, Alberto Candioti, Carlos María Romero Pavón, Juan Miguel Wolk, Héctor Di Pasquale y Luis Horacio Castillo por los secuestros, las torturas y los vejámenes a las víctimas del caso. Crédito: Mundo Poder

En el día de hoy, el represor Miguel Osvaldo Etchecolatz junto a una decena de civiles, militares y policías retirados fueron procesados por perseguir, secuestrar, torturar y abusar de personas travestis y trans durante la última Dictadura Cívico Militar

La decisión tomada por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak se da en medio de una serie de procesamientos que investigan los delitos del terrorismo de Estado, sucedidos en centros clandestinos que funcionaron en el sur y sureste del conurbano bonaerense.

Es la primera vez que estos crímenes contra personas trans y travestis son tenidos en cuenta dentro del accionar del terrorismo de Estado. Se espera que estos hechos se traten en el juicio que se desarrolla sobre las violaciones a los DDHH en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y El infierno.

El juez Kreplak responsabilizó, con distintos grados de participación, a Miguel Osvaldo Etchecolatz, Jaime Smart, Jorge Antonio Bergés, Roberto Balmaceda, Alberto Candioti, Carlos María Romero Pavón, Juan Miguel Wolk, Héctor Di Pasquale y Luis Horacio Castillo.

Nota al Pie dialogó con Mariposa de Fuego (G. A. L.), referente del Movimiento Travesti Trans e integrante de Las Mariposas AUGe.

cuerpo1 telam 2
Los procesamientos se realizan en el marco de la investigación de delitos ocurridos en el Pozo de Banfield, Quilmes y El infierno. Centros clandestinos que funcionaron en el sur y sureste del conurbano durante la dictadura. Crédito: Télam

El rol clave de los relatos en la reconstrucción del caso

Las resoluciones que tomó el juez acompañan a un trabajo de investigación en el que participan varios actores: la Fiscalía Federal, las querellas que representan a sobrevivientes, familiares de víctimas, el Estado y personal del Juzgado de Instrucción Federal N° 3 de La Plata. Este último se encargó de completar el mapa de violaciones a los DDHH que tuvieron lugar en esos tres centros clandestinos.

Ana Oberlin, auxiliar fiscal, fue quien encabezó un trabajo que logró hallar a las siete víctimas para que presenten su testimonio en el expediente que hoy las considera víctimas de delitos de lesa humanidad. 

Previamente, esta causa consideraba solo a una persona de la comunidad travesti trans, Valeria del Mar Ramírez, en la lista de víctimas querellantes que llegaron a juicio.

Una de las víctimas relató que al llegar al centro clandestino las “tiraron como animales, con hambre, frío, maltrato, corte de pelo, violadas, tratadas malísimamente”. No obstante, el juzgado de Kreplak reconoció que las víctimas fueron secuestradas en situación de prostitución, golpeadas y trasladadas al centro clandestino en cuestión.

cuerpo2 elgritodelsur.com .ar
Lohana Berkins es una referente histórica del colectivo travesti que ha luchado por causas vinculadas a los derechos humanos y representado un papel clave en el impulso de leyes como: la Ley 3.062 de Derecho de Ser Diferente en la Ciudad de Buenos Aires o la Ley 26.743 de Identidad de género. Crédito: El Grito del Sur

El procesamiento como mensaje de justicia

Según consideró Kreplak, el hostigamiento constante y criminalización estructural sufrido por las disidencias sexo-genéricas “alcanzó niveles de intensidad y sistematicidad mayores en la época” de la última dictadura.

Por su parte, Orbelin destacó que este procesamiento “puede servir de mensaje para quienes no prestaron testimonio todavía, para que vean que hay una respuesta de parte de la justicia”. 

En ese sentido, subrayó que muchas personas del colectivo travesti trans descreen de la justicia por ser  “una de las instituciones que las violentó y las continúan violentando”.

“Reconocer es reparar”

“Creo que lo que marca este procesamiento es algo histórico para nuestra comunidad”, señaló Mariposa de Fuego (G. A. L.), integrante del colectivo Mariposas AUGe.

“Fue un merecido reconocimiento de justicia”, apuntó la referente. En tanto, aclaró que “el colectivo aún sigue siendo bastardeado y vulnerado” en materia judicial. 

Tanto en América Latina como en el mundo, en materia de derechos, “Argentina es vanguardista”, destacó la activista. 

Asimismo, Mariposa de Fuego (G. A. L) recordó que la esperanza de vida para una persona trans o travesti es de 35 años promedio. De modo que, no suelen contemplarse las situaciones de vulnerabilidad que atraviesan las personas de la comunidad.

“Se están empezando a reconocer todos los actos de violencia que se ejercieron contra nuestra comunidad”, destacó la referente. 

Por último, señaló que hace tiempo que desde el colectivo militan el número de 30.400 para visibilizar a les compañeres desaparecides. “Reconocer es reparar”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto