sábado 27 de abril de 2024

“Los Simpsons: Saliendo a la Ruta”, de la pantalla al cómic

Las historietas siempre escoltaron a la serie. En 2009, tras la salida de la película, se editó esta revista que acompañó al show.
Los Simpsons
El diseño de la portada sabe llamar la atención de les lectores para este cómic que narra insólitas aventuras. Créditos: Arte de Phil Ortiz, Luis Escobar y John Costanza.

Siendo uno de los éxitos animados más grandes de la TV de Estados Unidos, Los Simpsons hicieron el paso a otros formatos. En 1991, se editó Simpsons Illustrated, una revista que acompañó al show. Con el éxito de su película en 2008, las ventas se revitalizaron. En 2009, salió el compilado Saliendo a la Ruta, que recopila varias de las historias de la editorial Bongo Comics.

Los Simpsons: Saliendo a la Ruta, compila los números 85, 86, 88, 89 y 90 de la serie Simpsons Comics editada por Bongo. En las páginas se narran historias de la famosa familia, emulando la estructura de la serie de TV: un evento aleatorio disparará una serie de sucesos que permitirán a los personajes entrar en un viaje muy particular. Estas historias cierran volviendo al disparador original.

Cuatro historias largas y una partida al medio

Cada número incluido en la recopilación, trae una historia que emula un episodio de la serie. En el primero, “El Circo de la Familia Simpson”, vemos cómo la identidad de la familia se ve comprometida por medidores de rating. Al utilizar a los Simpsons como modelo de lo que era popular, la ciudad entera comienza a imitar su imagen.

En “Caída Amarilla”, en un festival de cine Aztec por motivo de su demolición (o aplastamiento) se descubre que el abuelo Simpson era surfista. Esta historia se complementa con un tsunami que se crea por culpa de un exagerado “efecto mariposa”.

En “Licencia para usar falda escocesa”, los Simpsons se ganan un viaje, como suele pasar cada varios episodios. En este caso, se trata de un viaje a  Escocia. Willy les ruega ir con ellos, porque quería ver a su familia. En el país natal del jardinero, los problemas familiares se precipitarán, mientras los estadounidenses intentan ayudar un poco.

Los Simpsons
Nelson oficiando como “seguridad” en la puerta de la casa de los Simpsons es uno de los cambios de status quo más dramáticos del tomo. Créditos: Arte de Phil Ortiz, Luis Escobar y John Costanza.

Lisa en el Medio” es una historia en que, por medio del azar, se descubre que Lisa podría tener una condición por la falta de atención de su familia. Mientras Marge busca comunicarse mejor con su hija, Homero decide adoptar a Nelson. De esta forma, el bully de la escuela será un Simpson por algunas semanas, y esto modificará el status quo de la comunidad escolar.

En “La América de Homero”, un fallido viaje escolar hace que Homero haga de guía turístico escolar e inventa historias sobre los monumentos. Esta historia se dividirá en varios mini relatos, donde veremos desde aliens hasta a George Washington cazando vampiros.

Finalmente, no podía existir un recopilatorio de Los Simpsons sin un episodio que involucre al personaje de Krusty. En “Haz lo de los derechos de autor”, por un error de Mel Patiño, el famoso payaso de la TV termina en coma. El show seguirá mientras Arthur Crandall (ventrílocuo del programa de Gabbo) hará las veces del herido. Cuando el doble de voz gane los derechos de imagen del ídolo infantil, Bart intentará ayudar a su estrella favorita para recuperarse.

Esta última historia se complementa con lo que hacía Homero en el viaje turístico escolar.

Adaptar el formato manteniendo la esencia

Las publicaciones de Bongo Comics contaron con talentos, tanto de la industria de la TV como del arte secuencial. Patric Verrone, un veterano escritor tanto del show como de su hermana Futurama, es quien escribe “El Circo de la Familia Simpson”. Verrone solo tuvo que escribir un episodio más y dejarlo a cargo de un artista.

Ian Boothby (“Caida Amarilla”, “Lisa en el medio”, “La América de Homero” y “Haz lo de los derechos de autor”) es un veterano de los cómics de Los Simpsons. Es conocido por haber escrito la mayor cantidad de ellos. En “Licencia para usar Falda Escocesa” encontramos a Gail Simone, un gran nombre en la industria de las viñetas.

Habiendo escrito mucho tanto para DC como para Marvel, Gail Simone se toma la libertad de ofrecer cameos de dos famosos escritores escoceses: Grant Morrison (Batman Arkham Asylum) y Mark Millar (Superman: Red Son). Ambos autores mencionados tienen una hilarante riña por diferentes títulos de los X-Men donde participaron.

Los Simpsons
La aparición de Morrison y Millar es un regalo a la vista de los lectores de cómics americanos de las dos casas más grandes. Créditos: Guion de Gail Simone.

Les escritores se han tenido que mover dentro de la estructura narrativa que la serie ofrece, limitándose a ese estilo. Les artistas son los que más se han visto restringidos, ya que el estilo de dibujo debía imitar el diseño de la animación de la forma más fiel.

Las limitaciones en el campo del arte pictórico, hacen que les lectores no vean diferencia entre les artistas involucrades. De esta manera, no se ven diferencias entre el trabajo de Phil Ortiz, Luis Escobar y John Costanza. Todo parece realizado por la misma mano.

Los Simpsons: éxito comercial

Además de mantener la estructura de la serie de televisión, el compilado está diseñado directamente para la venta. En la portada se puede ver a la familia en la parte trasera de la camioneta de Cleto, acompañada por algunos cerdos. Este diseño, inmediatamente detona el recuerdo de la película de 2007, donde Homero se hacía con un cerdo como mascota.

Los Simpsons son un fenómeno comercial y cultural indiscutido. Su éxito se esconde en el diseño y, hoy en día, en el factor nostalgia. El éxito comercial que esta familia ha dado a su creador Matt Groening, solo se equipara al fanatismo que al día de hoy continúa teniendo en la pantalla. Hoy, 19 de abril, se conmemora el Día Internacional de Los Simpsons. La edición argentina fue editada por Editorial OvniPress en 2016 y se puede conseguir en comiquerías.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto