viernes 26 de abril de 2024

La Plata: la llama de la refinería de YPF preocupa a les habitantes

Las quejas de la población aledaña a la planta se intensifican cada vez más, debido al ruido penetrante y a los gases rojizos que esta genera. Nota al Pie dialogó con Nahuel Chancel, trabajador de la empresa y sindicalista.
YPF La Plata
Emiliano Gatti, un fotógrafo de la ciudad, captó el fósforo de YPF con su dron y lo compartió en sus redes sociales – Crédito: Twitter de Emiliano Gatti (NAP)

Durante el transcurso de este mes, la refinería de YPF ubicada en La Plata volvió a estar en boca de todes. Esto se debe a que muches vecines se han alertado por el aumento de las llamas y los ruidos que la planta expulsa todo el tiempo. A pesar de que la empresa intentó llevar tranquilidad a la población, el tema aún sigue latente entre quienes se sienten atemorizados por la planta.

El predio es uno de los complejos más importantes de América del Sur y uno de los activos industriales más dinámicos de la República Argentina. Pertenece a la empresa de energía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). 

Para saber más sobre esta problemática, Nota al Pie se contactó con Nahuel Chancel, trabajador de la refinería y secretario general del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos en la seccional de Ensenada. Además, el joven funcionario rompió con la hegemonía de 25 años de Ramón Garaza al frente del gremio.

‘’La llama no significa nada peligroso. Los gases que no se procesan se queman en las chimeneas y se expulsan en forma de humo, eso sucede siempre’’, señaló Chancel, quien asumió el cargo en SUPeH en diciembre de 2021.

A raíz de ello, explicó que ‘’el problema no es que la llama esté encendida. El tema va a ser grave el día que se apague. Si eso sucede, los gases van a salir al aire sin quemarse y se va a propagar’’.

‘’Los que trabajamos en el predio tenemos que usar todos los elementos de protección personal necesarios para que los gases no nos afecten. El problema que nos preocupa ahora es la falta de inversión en el mantenimiento de la refinería’’, añadió el trabajador. También, señaló que el aumento de las llamas se debe a un conflicto interno en el lugar con el suministro eléctrico.

La Plata, teñida de naranja

En los últimos días, quienes viven cerca de la planta industrial -y quienes no, también- se han quejado de que la llama emite un color tan fuerte que, durante la noche, el cielo simula un falso atardecer. Además, los mencionados ruidos penetrantes son molestos y hacen temblar las ventanas de los hogares.

Ante el reclamo de la población, YPF se pronunció el pasado 7 de abril: ‘’Por proceso de puesta en marcha de la planta Catalítico B de Refinería YPF -afectada por corte de energía general el domingo- se generan intensidad antorchas y ruidos. La situación se mantendrá durante los próximos días. Activamos tareas de atenuación. No hay riesgo para la comunidad. Disculpen las molestias’’.

Cuatro días antes de esa publicación, la empresa había manifestado que, a causa de un problema con el suministro eléctrico, se produjo una detención en la actividad de las plantas de la destilería. Eso también generó una suba de la intensidad de las llamas que expide la antorcha y ruidos molestos.

‘’El ruido que sale de la planta es como un motor que está prendido constantemente. Es parecido a un calefón, pero con el volumen más alto, y a veces se escuchan alarmas que se activan ahí dentro’’, explicó a Nota al Pie María Clara, una vecina que vive a pocas cuadras de la refinería. 

Por otro lado, la joven expresó que no puede “explicar muy detalladamente el ruido y el olor que sale de YPF porque viví toda mi vida en el mismo lugar y ya estoy muy acostumbrada; quizás una persona que se acerca por primera vez puede sentirlo’’. 

Las repercusiones en las redes sociales

‘’El ruido que está haciendo en estos días la llama de YPF parece un trueno lejano. Espero que esto no termine saliendo en todos los noticieros del mundo’’, fueron las palabras del usuario Edith Zeta en Twitter.

En esa misma línea, otro miembro de la misma red social, Tomás Di Plácido, intentó quitarle dramatismo a la situación diciendo ‘’cómo flasha la gente que va a explotar YPF cuando crece la llama del fósforo. No va a pasar y si algún día pasa quédense bien tranquilos que ni se van a enterar’’.

Además, son muchas las personas que han decidido captar con sus teléfonos celulares la intensidad del color naranja plasmado en el cielo platense. Un paisaje que no cambia su tonalidad rojiza, sin importar el momento del día. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto