viernes 26 de abril de 2024

Crisis en el transporte fluvial: bloqueo a Buquebus

Luego de 5 días de paro en las lanchas colectivas del Delta de Tigre, ayer se denegó el ingreso de pasajeres y camiones a los barcos con destino a Uruguay. Nota al Pie dialogó con trabajadores del sector.
Crisis en el sector fluvial fuente SOMU1
Durante la jornada de ayer se realizó un bloqueo a Buquebus para reclamar por el posible cambio de bandera del buque Francisco, única flota de bandera argentina que posee la empresa. Crédito: S.O.M.U.

El jueves 7 de abril comenzó un paro de lanchas colectivas en el Delta de Tigre debido a la falta del pago de salarios. Esta medida, que se había declarado de forma indefinida, fue levantada el lunes tras el cobro de los haberes adeudados. A partir de ayer a la mañana las lanchas volvieron a encender sus motores y a circular con normalidad.

Por otro lado, hay malestar en Buquebus, la empresa fluvial que transporta pasajeres desde y hacia Uruguay, debido a las intenciones de cambiar de bandera al buque Francisco. Por lo tanto, trabajadores de dicha empresa y personal del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) bloquearon el día de ayer el ingreso tanto de pasajeros como de los camiones con combustible.

Nota al Pie dialogó con Hernán De Corte, representante de SOMU y con Sebastián Arena, personal del Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI).

Bloqueo a Buquebus

Durante el día de ayer, personal de SOMU y trabajadores de Buquebus bloquearon la entrada a la terminal fluvial que transporta pasajeros desde y hacia Uruguay. Esto generó el caos de tráfico en la zona, en donde se formaron unas 6 cuadras de fila de pasajeros que buscaban ingresar al embarque de las 16 horas.

“Estamos en Buquebus porque es todo un desastre, además de la falta de pago de salarios, quieren cambiar de bandera al buque Francisco”, explicó De Corte desde el lugar del conflicto. Es el único de bandera argentina, ya que los buques Juan Patricio, Eladia Isabel, Albayzin, Atlantic III y Silvia Ana L son de bandera uruguaya.


“Este pase de bandera argentina a uruguaya no lo vamos a permitir porque sería nefasto para nosotros. Está tocando a la soberanía nacional”, remarcó.

La medida de fuerza se mantuvo hasta la noche. “No estamos dejando entrar a nadie, hay 3 camiones de gas afuera que no vamos a dejar que entren”, indicó De Corte en horas de la tarde de ayer.

Señaló que este bloqueo es más contundente y con más gente que otros que se han realizado. “No buscamos reunirnos con ninguna autoridad en especial porque ya nos hemos reunido y no brindan ninguna solución al cambio de bandera”, concluyó.

Aislades por 5 días

Desde las 00 horas del jueves 7 de abril, les trabajadores de las lanchas colectivas decidieron comenzar un paro por tiempo indeterminado debido al atraso en el pago de los salarios de marzo. Luego de 5 días, “la medida de fuerza se levantó el lunes porque apareció la plata de los salarios de los trabajadores”, explicó De Corte. 

Crisis en el sector fluvial fuente SOMU3
El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, junto al Centro de Patrones Fluviales, determinó el paro de las lanchas colectivas “por tiempo indeterminado”. De esta forma buscaron que las empresas paguen los salarios de marzo a les trabajadores. La medida de fuerza duró 5 días, en los que les habitantes del Delta quedaron aislades. Créditos: S.O.M.U.

El paro fue determinado por el sindicato SOMU y por trabajadores nucleados en el Centro de Patrones Fluviales. Hay unes 200 trabajadores entre las lanchas colectivos y las lanchas escolares. Las empresas son Líneas Delta, El León, Interisleña, Jilguero y Pfluger

Si bien el Gobierno Nacional subsidia parte de los boletos, desde las empresas señalan que no alcanza para cubrir los costos. “Las empresas de lanchas tienen un subsidio en el boleto, no en la unidad, como muchas empresas del Estado. Lo que dicen las empresas es que hay un retraso en el pago de los subsidios de transporte y de escuela”, comentó el representante de SOMU. 

Se calcula que esta medida afectó a unas 4.000 personas por día que no pudieron ir a trabajar o ir a la escuela por la falta de transporte. “Desde hace cuatro días estamos sin servicio de lanchas en Tigre, dado que, por diversos motivos, no contamos con el servicio de transporte que para nosotros es esencial”, expresó el lunes Daniel Bracamonte, vocero de la organización “Revolución Isleña”, en comunicación con la Agencia Télam.

La vida en el Delta

El Delta del Paraná tiene un territorio de más de 17.000 km2 y está dividido en varias secciones que pertenecen a diferentes municipios. Por ejemplo, se encuentra el Delta de Tigre, el Delta de San Fernando, el de Escobar. “Es una región muy vasta que depende del transporte público para poder circular”, comenzó explicando Sebastián Arena, del Consejo Asesor (CAPI).

Crisis en el sector fluvial fuente SOMU2
En comunicación con Nota al Pie, el dirigente gremial de S.O.M.U., Hernán De Corte, se mostró preocupado por la pérdida de soberanía nacional que implica que el buque Francisco pase a ser de bandera uruguaya. Créditos: S.O.M.U.

No hay datos actualizados de la cantidad de habitantes que hay en el Delta de Tigre, pero se estima que hay una población permanente de 20.000 personas. “Esa población aumenta los fines de semana, ya que hay residentes temporales y turistas que vienen los sábados y domingos. En un buen fin de semana puede haber 100.000 personas trasladándose o alojándose en el Delta”, detalló. 

“Las escuelas dependen 100% del transporte público fluvial”, comentó. Hay lanchas colectivas que se dedican a llevar a los chicos a las diferentes escuelas que hay en el territorio. “Si no hay lanchas escolares, ni los docentes ni los alumnos pueden asistir a los establecimientos”, remarcó.

Las lanchas pertenecen a empresas privadas con subvención estatal de provincia. “El Ministerio de Educación subsidia a las empresas privadas que brindan un servicio público y que brindan también el servicio de transporte escolar”. El Ministerio de Educación gira un aporte a las empresas de transporte en virtud de los servicios que presta.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto