Abr 14, 2022 | Cuidándonos

Carla Vizzotti confirmó que habrá cuarta dosis de vacuna contra Covid-19

Nota al Pie te explica quiénes podrán recibir este nuevo refuerzo.
Nota: Cuarta Dosis Covid
Desde su llegada al cargo de Ministra de Salud el 20 de febrero de 2021, Carla Vizzotti se transformó en una activa usuaria de Twitter para informar y comunicar. Créditos: Télam.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó ayer que se aplicará una segunda dosis de refuerzo. De esta forma, quienes superen los 12 años y tengan alguna comorbilidad, sean mayores de 50, miembros de fuerzas de seguridad, salud o docentes, recibirán una cuarta dosis. La confirmación se hizo oficial y la ministra lo certificó a través de su cuenta de Twitter.


Por esta razón, la campaña de vacunación nacional garantizó que estos grupos recibirán una segunda dosis de refuerzo. En este sentido, la aplicación de un nuevo inoculante permitirá alcanzar las cuatro dosis. Sin embargo, el turno será asignado una vez cumplido los cuatro meses desde la última dosis.

Cada jurisdicción asignará los turnos en función de estas condiciones con el objetivo de incrementar la protección de los sectores más débiles de la población y evitar posibles rebrotes. “Las vacunas siguen siendo la mejor herramienta para disminuir las hospitalizaciones y la mortalidad”, aseguró Vizzotti en sus redes sociales. 

Gracias al programa de vacunación desplegado en Argentina, las estadísticas se redujeron en forma considerable mediante la aplicación de un total de 97.576.837. Tal es así que el 10 de abril se registró un solo fallecimiento por Covid-19. Además, disminuyó el número de internaciones en terapia intensiva y el reporte diario ahora será semanal

Nota: Cuarta Dosis Covid
La aplicación de la cuarta dosis había comenzado con inmunosuprimidos mayores de 3 años y adultos de 50 años o más que hayan recibido Sinopharm. Créditos: La Voz.

Campaña de vacunación nacional

El Ministerio de Salud, a través del desarrollo del Monitor Público de Vacunación, realiza desde el inicio de la campaña, un relevamiento estadístico de las aplicaciones. De acuerdo con este organismo, su último informe fue actualizado esta mañana e indica que se aplicaron más de 97 millones de dosis en todo el territorio nacional.

De esta forma, Argentina alcanzó un 81% de personas con vacunación completa, según el análisis de Datos Macro. En consecuencia, el país se ubica en la 17ª posición a nivel mundial. Al interior de estos números, las estadísticas del monitor indican que son 40.673.988 las personas con una dosis aplicada y 37.121.070 vacunades con dos.

Además, les autoridades del Gobierno Nacional decidieron aplicar dosis adicionales y de refuerzo. En este sentido, se registró un total de 3.027.451 con vacunas adicionales y 16.754.328 con refuerzos, número que incrementará a partir del anuncio de una cuarta dosis. Mientras que, fueron más de 105 millones las dosis distribuidas a nivel nacional.

Nota: Cuarta Dosis Covid
Según Datos Macro, Chile y Dinamarca son los países que registran el porcentaje más alto de vacunación completa dentro de los que comenzaron con la aplicación de una cuarta dosis. Créditos: El Español.

Cuarta dosis en el mundo

El primero en vacunar con cuarta dosis fue Israel, aplicada a personal de salud, mayores de 60 años y población de riesgo. Esta decisión confirmó que el plan de vacunación israelí fue uno de los más exitosos. Por otra parte, el primero de Sudamérica fue Chile.

El país trasandino inició a mediados de febrero y es aplicable para personas mayores de 55 años. Ahora bien, un mes antes comenzó para inmunosuprimidos, personal de salud y ancianos convivientes en asilos. No obstante, países como Dinamarca, Hungría y Suiza dieron inició a un calendario semejante.

Sin embargo, estos últimos presentaron algunas diferencias entre sí. En Dinamarca, los mayores de 85 años ya habían recibido sus dosis antes y centraron el nuevo cronograma en personas con antecedentes médicos. Hungría no estableció requisitos porque es opcional y Suiza comenzó con mayor énfasis en niñes de entre 12 a 15 años para evitar circulación del virus.

Por último, el ejemplo más reciente es El Salvador. Su presidente, Nayib Bukele confirmó la aplicación de una cuarta vacuna opcional como refuerzo. Para esto deben cumplir 90 días desde la tercera aplicación.

Compartir:

Seguir Leyendo

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

En el Día de la Acción Verde por el aborto legal, agrupaciones feministas se congregaron para repintar el pañuelo verde ubicado frente a la Catedral. Nota al Pie estuvo allí y dialogó con María Julia Constant, integrante de la Campaña que defiende los derechos reproductivos y sexuales.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto