Abr 13, 2022 | Cultura

Llega “#CuentaGotas”: una serie documental que fomenta la donación de sangre

El audiovisual, que se estrenará el lunes 18 de abril por Canal Encuentro y la plataforma Cont.AR, trata en primera persona la importancia de la donación de sangre. En este marco, Nota al Pie te explica cómo es el procedimiento al momento de donar.
#CuentaGotas
La serie documental nace de la colaboración entre Contenidos Públicos S.E. y los Ministerios de Comunicación y de Salud de la provincia de Buenos Aires. Créditos: Télam.

La serie-documental “#CuentaGotas” se estrenará el lunes 18 de abril de manera sincrónica por Canal Encuentro y también por la plataforma Cont.ar. El audiovisual fue elaborado por el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires; y relata en primera persona, a lo largo de seis capítulos, de qué se trata la donación de sangre y la importancia de esta acción. 

#CuentaGotas se adentra en las historias de las personas que requieren una transfusión de sangre para poder vivir. Además, cuenta sobre quienes donan y por qué lo hacen; al igual que de los equipos de salud que diariamente trabajan para que las donaciones sucedan.

Tráiler de la serie documental #CuentaGotas.

Conforme una notificación del Gobierno Bonaerense, el mismo documental está formado por relatos en primera persona, partiendo desde el compromiso de la gente, solidaridad, fuerza y vocación. Del mismo modo, trata la gran importancia médica y la fisonomía cultural de quienes participan del desarrollo de extracción y transfusión de sangre.

Al donar sangre, les voluntaries colaboran con mujeres con complejidades obstétricas como embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc. Al mismo tiempo, ayudan a niños y niñas con anemia grave, causadas generalmente por el paludismo o la malnutrición. Incluso se ven beneficiadas las personas con traumatismos graves y les pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, así como aquelles con cáncer.

¿Cómo es el proceso de la donación de sangre en la Argentina?

Para donar sangre es necesario gozar de buen estado de salud; tener entre 18 y 65 años; pesar 50 kilos o más; y  no tener fiebre ni haber sufrido ningún tipo de enfermedad en los últimos 7 días. Además, les donantes deben descansar un total de seis horas la noche anterior a la donación; desayunar bien y presentarse con su Documento Nacional de Identidad.

Cabe mencionar que con la pandemia se sumó un nuevo requisito: si la persona tuvo Covid deben haber pasado 10 días del alta médica para que pueda donar. A su El proceso consta de: Sí tuviste covid haber pasado 10 días después de tener el alta médica. No tener síntomas después de unos 30 días y en el momento de darse la vacuna esperar unas 72 hs. 

Estrenan en Canal Encuentro y la plataforma Cont.ar un documental que fomenta la donación de sangre Para habilitar la compatibilidad con lectores de pantalla, pulsa Ctrl+Alt+Z. Para obtener información acerca de las combinaciones de teclas, pulsa Ctrl+barra diagonal.
Las donaciones son esenciales para realizar transfusiones habituales en personas con enfermedades; y, al mismo tiempo, para elaborar diferentes productos como factores de coagulación. Créditos: Instituto de Hemoterapia.

El proceso dura entre 30 o 40 minutos, de los cuales entre 7 y 10 corresponden a la extracción propiamente dicha. Si bien la acción no es dolorosa, les especialistas recomiendan avisar si se siente algún dolor durante y después de la extracción.  

La mejoría de salud luego de la donación es de carácter inmediato. En cambio, los elementos celulares que se retiran al extraer la sangre es de un total de cuatro a seis días; sin afectar a cualquier tipo de análisis que se realizan en el cuerpo tiempo después. Se recomienda al mismo tiempo, no realizar ningún tipo de esfuerzo violento o actividades peligrosas. 

Proceso de los Bancos de Sangre

El banco de sangre cumple el rol de promover la donación voluntaria, para reclutar una cantidad de donantes. Asimismo no condiciona al tratamiento o a la internación de la cantidad de donantes con les que el paciente colabora.

Estrenan en Canal Encuentro y la plataforma Cont.ar un documental que fomenta la donación de sangre Para habilitar la compatibilidad con lectores de pantalla, pulsa Ctrl+Alt+Z. Para obtener información acerca de las combinaciones de teclas, pulsa Ctrl+barra diagonal.
La mejoría de salud luego de donar sangre es de carácter inmediato. Créditos: www.fundavita.org.ar.

Para que los bancos de sangre funcionen bien, depende de que haya un continuo flujo de donaciones voluntarias para contar con una disponibilidad ilimitada de sangre. Allí se estudian al 100% las unidades de sangre recolectadas, se hace una separación de unidades de sangre; junto con una  conservación y almacenamiento, más abastecimientos y orden en los productos sanguíneos.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto