miércoles 24 de abril de 2024

Llega “#CuentaGotas”: una serie documental que fomenta la donación de sangre

El audiovisual, que se estrenará el lunes 18 de abril por Canal Encuentro y la plataforma Cont.AR, trata en primera persona la importancia de la donación de sangre. En este marco, Nota al Pie te explica cómo es el procedimiento al momento de donar.
#CuentaGotas
La serie documental nace de la colaboración entre Contenidos Públicos S.E. y los Ministerios de Comunicación y de Salud de la provincia de Buenos Aires. Créditos: Télam.

La serie-documental “#CuentaGotas” se estrenará el lunes 18 de abril de manera sincrónica por Canal Encuentro y también por la plataforma Cont.ar. El audiovisual fue elaborado por el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires; y relata en primera persona, a lo largo de seis capítulos, de qué se trata la donación de sangre y la importancia de esta acción. 

#CuentaGotas se adentra en las historias de las personas que requieren una transfusión de sangre para poder vivir. Además, cuenta sobre quienes donan y por qué lo hacen; al igual que de los equipos de salud que diariamente trabajan para que las donaciones sucedan.

Tráiler de la serie documental #CuentaGotas.

Conforme una notificación del Gobierno Bonaerense, el mismo documental está formado por relatos en primera persona, partiendo desde el compromiso de la gente, solidaridad, fuerza y vocación. Del mismo modo, trata la gran importancia médica y la fisonomía cultural de quienes participan del desarrollo de extracción y transfusión de sangre.

Al donar sangre, les voluntaries colaboran con mujeres con complejidades obstétricas como embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc. Al mismo tiempo, ayudan a niños y niñas con anemia grave, causadas generalmente por el paludismo o la malnutrición. Incluso se ven beneficiadas las personas con traumatismos graves y les pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, así como aquelles con cáncer.

¿Cómo es el proceso de la donación de sangre en la Argentina?

Para donar sangre es necesario gozar de buen estado de salud; tener entre 18 y 65 años; pesar 50 kilos o más; y  no tener fiebre ni haber sufrido ningún tipo de enfermedad en los últimos 7 días. Además, les donantes deben descansar un total de seis horas la noche anterior a la donación; desayunar bien y presentarse con su Documento Nacional de Identidad.

Cabe mencionar que con la pandemia se sumó un nuevo requisito: si la persona tuvo Covid deben haber pasado 10 días del alta médica para que pueda donar. A su El proceso consta de: Sí tuviste covid haber pasado 10 días después de tener el alta médica. No tener síntomas después de unos 30 días y en el momento de darse la vacuna esperar unas 72 hs. 

Estrenan en Canal Encuentro y la plataforma Cont.ar un documental que fomenta la donación de sangre Para habilitar la compatibilidad con lectores de pantalla, pulsa Ctrl+Alt+Z. Para obtener información acerca de las combinaciones de teclas, pulsa Ctrl+barra diagonal.
Las donaciones son esenciales para realizar transfusiones habituales en personas con enfermedades; y, al mismo tiempo, para elaborar diferentes productos como factores de coagulación. Créditos: Instituto de Hemoterapia.

El proceso dura entre 30 o 40 minutos, de los cuales entre 7 y 10 corresponden a la extracción propiamente dicha. Si bien la acción no es dolorosa, les especialistas recomiendan avisar si se siente algún dolor durante y después de la extracción.  

La mejoría de salud luego de la donación es de carácter inmediato. En cambio, los elementos celulares que se retiran al extraer la sangre es de un total de cuatro a seis días; sin afectar a cualquier tipo de análisis que se realizan en el cuerpo tiempo después. Se recomienda al mismo tiempo, no realizar ningún tipo de esfuerzo violento o actividades peligrosas. 

Proceso de los Bancos de Sangre

El banco de sangre cumple el rol de promover la donación voluntaria, para reclutar una cantidad de donantes. Asimismo no condiciona al tratamiento o a la internación de la cantidad de donantes con les que el paciente colabora.

Estrenan en Canal Encuentro y la plataforma Cont.ar un documental que fomenta la donación de sangre Para habilitar la compatibilidad con lectores de pantalla, pulsa Ctrl+Alt+Z. Para obtener información acerca de las combinaciones de teclas, pulsa Ctrl+barra diagonal.
La mejoría de salud luego de donar sangre es de carácter inmediato. Créditos: www.fundavita.org.ar.

Para que los bancos de sangre funcionen bien, depende de que haya un continuo flujo de donaciones voluntarias para contar con una disponibilidad ilimitada de sangre. Allí se estudian al 100% las unidades de sangre recolectadas, se hace una separación de unidades de sangre; junto con una  conservación y almacenamiento, más abastecimientos y orden en los productos sanguíneos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto