martes 16 de abril de 2024

Precios Cuidados: ahora en los comercios de cercanía

Nota al Pie dialogó con el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), Isaac Rudnick sobre esta medida.
el cronista 2
Desde el 11 de abril rige el programa “Precios Cuidados”. Créditos: El Cronista.

Desde ayer está vigente el programa Precios Cuidados, basado en un acuerdo del gobierno con empresas, para ofrecer productos, con precios de referencia en todo el país; según describen oficialmente. La novedad es que se incorporan estos productos que se encontraban en supermercados, también a los comercios de cercanía, del barrio.  Se incluyen productos de consumo familiar, como alimentos, bebidas, perfumería, librería, higiene, limpieza, entre otros.

Los últimos índices de precios dieron como resultado incrementos de más del 20% de la canasta básica solo en el primer trimestre del año; mientras que el salario mínimo no alcanza a cubrir los aumentos inflacionarios. ¿Son suficientes estas medidas para combatir la inflación?¿Cómo impactan en el bolsillo de les consumidores? Nota al pie consultó sobre estos temas al director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), Isaac Rudnick. 

Cadena rio.com
“Se dio a conocer una lista de 60 productos que serían los que deberían contemplarse en los negocios de barrio. En esta lista solo hay 15 productos de la canasta básica de alimentos”, dijo Isaac Rudnik. Créditos: cadenario.com

¿Qué evaluación hace del programa Precios Cuidados? 

Respecto a la evaluación del programa precios cuidados, en líneas generales, da la impresión de que se repite la experiencia que tenemos desde hace años respecto a estos programas de precios cuidados, precios máximos, precios esenciales. Se fueron relanzando en distintos gobiernos con diferentes denominaciones.

Pero básicamente son listas de precios acordadas, en general con las grandes cadenas de comercialización y de producción. Estas cadenas en definitiva, no respetan y está a la vista que los resultados no fueron los objetivos perseguidos; que eran contener el proceso inflacionario. Los precios de la economía en general, siguieron subiendo y en este último tiempo aceleraron. Sobre todo los que más subieron, son los precios de los alimentos. 

¿Es una medida efectiva para frenar la suba de precios?

Esta vez hay una lista adicional de 60 productos para los comercios de cercanía esto trata de darle respuesta a un reclamo que vienen haciendo los sectores populares y en particular también nuestro instituto que es que sean incluidos los negocios de cercanía en estos acuerdos de precios máximos. Porque estos programas nunca llegaron a los negocios de barrio.

Se dio a conocer una lista de 60 productos que serían los que deberían contemplarse en los negocios de barrio. En realidad es una lista anémica, una primera lectura es que no están incluídos la mayoría de los productos que conforman la canasta básica de alimentos. 

La Canasta Básica tiene 57 productos y en esta lista de 60 hay solo 15 productos de la Canasta Básica de Alimentos. En realidad los precios que contemplan, los precios fijados por esta canasta, no se encuentran mayormente en los comercios. En los comercios de cercanía, del barrio; sobre los mismos productos se encuentran precios más altos. 

De acuerdo a los porcentajes de aumento de salarios respecto del aumento de la inflación en los últimos meses, ¿hubo pérdida del poder adquisitivo?

La mayor pérdida de poder adquisitivo es de los trabajadores del sector informal, es decir los que no están bajo convenio. Que según las propias cifras del INDEC en el año 2021, con una inflación general de 52%; los salarios informales, crecieron solo un 40%. Así que ahí tuvieron una pérdida de 10 puntos en su poder adquisitivo.

Y al observar las cifras del mes de enero, la última publicación del índice de salarios del INDEC, ese nivel de pérdida continúa intacto. Si uno analiza los aumentos de salario y la inflación durante el mes de enero, siempre tomando solo las cifras del INDEC, esta pérdida del poder adquisitivo, en el período enero del 2021- enero 2022 continúa con una pérdida del 40 %. 

El Chubut
Según datos del ISEPCI, durante el primer trimestre los incrementos fueron encabezados por los productos de verdulería (+33,97%), seguidos por los del rubro almacén (+23,42%) y los de carnicería (+12,15%). Créditos: El Chubut.

¿Se espera una nueva suba de los porcentajes de inflación de marzo?

El Índice Barrial de Precios, cerró en marzo para el conurbano bonaerense con 3,95% de incremento en alimentos y más de un 20 % de aumento de los alimentos para todo el trimestre.Con lo cual, claramente hay un proceso de aceleración de los aumentos, según estos registros. El miércoles se da a conocer el índice de precios al consumidor del INDEC. Veremos si estas cifras que relevamos nosotros en nuestro instituto se corroboran y todo indica que va a ser así efectivamente. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto