martes 25 de junio de 2024

Canasta Básica de Alimentos: aumentó 20,72% en el primer trimestre

NAP habló con Isaac Rudnik, director nacional del ISEPCI, quien explicó el informe realizado respecto a la suba de precios y la inflación.
Alimentos
“Una familia de dos adultos y dos hijos/as, necesitaba en marzo 87.280 pesos, para cubrir sus gastos esenciales totales y no caer bajo la línea de pobreza”, aseguró Isaac Rudnik. Crédito: Periódico La Rayuela

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) realizó un informe de relevamiento de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA). Fue hecho en 750 comercios de cercanía, en 20 distritos del conurbano bonaerense, durante el mes de marzo. El resultado fue que los precios aumentaron en promedio 3,95%.

Nota al Pie habló con el director nacional del ISEPCI, Isaac Rudnik, quien explicó acerca de los resultados observados en este informe. El entrevistado aseguró que “una familia de dos adultos y dos hijos/as, necesitaba en marzo 87.280 pesos, para cubrir sus gastos esenciales totales y no caer bajo la línea de pobreza”.

Y además, agregó: “La misma familia, para cubrir sus alimentos básicos o indispensables en el mismo período de 30 días, necesitaba 38.500 pesos, de acuerdo a nuestro relevamiento de precios”.

En este sentido, explicó que ese es el monto con el que podían adquirir sus alimentos básicos y es el límite que separa a las familias o personas indigentes, de las que no lo son. “Las personas o familias indigentes, son las que no tienen ingresos suficientes para adquirir los alimentos indispensables que necesitan para alimentarse durante un mes”, comentó Rudnik.

Suba de precios pero no de salarios

Según explica este informe, durante el primer trimestre de este año, la inflación fue del 20% y casi no hubo subas salariales. Respecto a ello, Isaac comentó: “El ‘efecto arrastre’ opera fundamentalmente en períodos de alta inflación como el que estamos transitando”.

Alimentos
Según explicó el especialista, el aumento de los precios de los productos básicos e indispensables para la vida de las personas, deteriora permanentemente el poder adquisitivo de esos ingresos. Crédito: La Voz

Y a su vez, explicó: “Indica que si vos tenés un mes, o varios, con alta variación ascendente de precios, esto tiene en la previsión una influencia muy importante de cómo van a reaccionar los precios en los primeros días del mes siguiente”.

Según Rudnik, hubo una “cantidad de precios” que aumentó en los últimos días del mes anterior, e influyen sobre el conjunto de los precios. Esto es así porque, probablemente, muchos de ellos sean insumos para productos que se van a ir produciendo en los primeros días del mes siguiente.

A tal efecto, detalló que el aumento de los precios de los productos básicos e indispensables para la vida de las personas, deteriora permanentemente el poder adquisitivo de esos ingresos. “Estos no están siendo incrementados en la misma proporción que la inflación, sobre todo cuando hablamos de alimentos”, enunció a Nota al Pie.

Por otro lado, el Director Nacional sostuvo que “los alimentos en el primer trimestre de este año, de acuerdo a nuestros registros, aumentaron más del 20%”. No hay ninguna remuneración, jubilación ni asignación social que se haya incrementado en esa magnitud.

Alimentos cada vez más inaccesibles 

Para que este deterioro no se siga produciendo, las remuneraciones deberían aumentar al ritmo que se incrementan los precios. 

Consultado acerca de si existen alimentos más caros que otros, el especialista indicó: “Hay alimentos que tradicionalmente son más caros, que tienen influencia muy importante sobre el valor de la canasta básica de alimentos”.

Alimentos
“En lo que va del 2022, hay algunos productos de almacén que ganan esta triste carrera que son los derivados de las harinas y los lácteos”, comentó Rudnik. Crédito: Diario Democracia

Y al respecto, agregó: “Por ejemplo la carne. Es de los productos que siempre han sido más caros. Una suba de los precios de la carne, influye muy fuertemente sobre el valor total de la canasta”.

En este sentido, el entrevistado aseguró que, efectivamente, en los distintos períodos del año pasado, y en lo que va de este también, hay algunos rubros que han aumentado más. 

Rudnik planteó: “En el 2021 fueron fundamentalmente las carnes las que tuvieron aumento por encima del promedio”. En lo que va del 2022, hay algunos productos de almacén que ganan esta “triste carrera” que son los derivados de las harinas y los lácteos.

Por último, Isaac Rudnik explicó que también hay algunas frutas y verduras con estos aumentos desmedidos: “Las carnes no tienen bajos incrementos, pero hay algunos productos de los otros rubros que están subiendo más”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei se reunió con Scholz en Alemania y negó una devaluación

En una nueva gira internacional, el mandatario se reunió con el primer ministro alemán y descartó una devaluación del 30% a demanda del FMI.

Les trabajadores de Garbarino continúan sin cobrar los sueldos e indemnizaciones

Les más de 3000 empleades despedidos del famoso retail carecen de una resolución. Nota al Pie charló con Gabriel Yapura, representante del personal, para conocer la situación actual del conflicto.

Según ATE el salario mínimo debe ser de $1.300.000 de bolsillo

La Asociación Trabajadores del Estado realizó un informe en el que sostiene que más del 70% de los trabajadores estatales son pobres. Además, asegura que las familias argentinas recurren cada vez más a las tarjetas o toman créditos para poder comprar alimentos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto