martes 30 de abril de 2024

Nació el hijo de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez: ¿es el primer ‘’bebé presidencial’’ de la Argentina?

La primera dama dio a luz este lunes a la madrugada a Francisco Fernández. Nota al Pie repasa otros casos similares en la historia.
Alberto Fernandez fue padre: ¿cuantos presidentes lo fueron durante su gestión?
Fabiola y Alberto están en pareja desde 2014. Se conocieron en una entrevista que ella le realizó al actual presidente, ya que es periodista. Crédito: Fabiola Yáñez Instagram

Este lunes 11 de abril, el presidente Alberto Fernández y su pareja Fabiola Yáñez anunciaron el nacimiento de su hijo Francisco. En ese marco, el mandatario fue padre por segunda vez; su primer hije, Tani Fernández Luchetti, tiene 27 años y se identifica como persona no binaria, gracias a que pudo modificar su DNI. También cambió su nombre de nacimiento (Estanislao) por una abreviatura.

Según el comunicado oficial, la primera dama «ingresó pasada la medianoche al Sanatorio Otamendi con contracciones de trabajo de parto sin progresión del mismo, por lo cual se efectuó una cesárea». Francisco Fernández Yáñez nació a la 1:21 de la madrugada y pesó 3,100 kilos. A su vez, el presidente se tomará tres días de licencia por paternidad.

Luego de conocer la noticia, surgió la incógnita de si es la primera vez que un presidente argentino tiene hijes durante su mandato. Existen antecedentes en la historia argentina, pero nunca había sucedido en una pareja presidencial conviviente, ya que Alberto y Fabiola no están casados ni por civil ni por iglesia.

Alberto Fernandez fue padre: ¿cuantos presidentes lo fueron durante su gestión?
Huellas plantares de Francisco, quien nació en el Sanatorio Otamendi. Crédito: Alberto Fernández Instagram

Julio Argentino Roca

Se desempeñó dos veces como presidente de la República Argentina, desde 1880 hasta 1886 y desde 1898 hasta el año 1904. Durante su primera gestión, entre 1880 y 1886, Roca tuvo dos hijas: Agustina Eloísa, nacida en 1881; y Josefina Elena, a quien Clara Funes de Roca, esposa del presidente, dio a luz en 1883.

Justo José de Urquiza

Fue director provisional de la Confederación Argentina entre el 31 de mayo de 1852 y el 5 de marzo de 1854, para luego ser el primer presidente de la Confederación Argentina entre 5 de marzo de 1854 y 5 de marzo de 1860. 

Este personaje histórico carga con la polémica de haber tenido, presuntamente, una enorme descendencia, pero sólo cinco de elles fueron reconocidos: Dolores de Urquiza y Costa (1853 – 1940), Justa de Urquiza y Costa (1854 – 1940), Justo José Salvador de Urquiza y Costa (1856 – 1923), José Cayetano de Urquiza y Costa (1858 – 1920) y Flora del Carmen de Urquiza y Costa (1859 – 1945).

En 1820, Urquiza tuvo su primera hija extramatrimonial. Más tarde tuvo muchos más de forma extramatrimonial. Una ley sancionada durante su presidencia legalizaría varies de elles. Le fueron legalmente reconocides 23 hijes por la Ley Federal N.º 41 en donde ponía en un pie de igualdad a los 11 hijes legítimos con los extramatrimoniales que tuvo de soltero. Existen versiones de historiadores que señalan que tuvo entre 105 y 114 hijos en toda su vida. 

Dicha normativa establecía: ‘’Se autoriza al Poder Ejecutivo de la Nación, para que en vista del expediente que el Exmo. Sr. Presidente, Brigadier General D. Justo José de Urquiza produzca, para obtener la legitimación de sus hijos naturales, le otorgue esta con derecho a heredar los legitimados, en virtud de esta sanción, concurriendo con perfecta igualdad en cuantoa la patria, potestad, herencia y demás derechos civiles con los que puedan ser legitimados por subsiguientes matrimonio, ó nazcan legítimos en virtud de este’’.

En las redes sociales surgió una polémica porque el comunicado oficial de la Presidencia informó que Francisco nació a las 1:22 am, mientras que Fernández subió una foto de las huellas de su hijo donde se lee ‘’1:21 am’’.

Santiago Derqui 

Entre el 5 de marzo de 1860 y el 5 de noviembre de 1861, fue presidente de la Confederación Argentina. Durante ese año y medio fue padre de María del Carmen Modesta Leonor Derqui García de Cossio, nacida el 9 de febrero de 1861. 

Nicolás Remigio Aurelio Avellaneda

En 1874, resultó elegido presidente de la Nación por el Partido Autonomista Nacional, del que fue fundador ese mismo año. En ese proceso, fue padre de Manuel Avellaneda Nobrega, Eduardo Avellaneda Nobrega y Martín Avellaneda Nobrega.

Miguel Juárez Celman

Fue el décimo presidente del país, desde el 12 de octubre de 1886 y el 6 de agosto de 1890. Durante ese periodo fue padre de dos hijos: Julio Jorge Ramón Juárez Celman Funes, nacido el 19 de marzo de 1887 y Mercedes Mariana Lucía Juárez Celman Funes, el 2 de marzo de 1889.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto