jueves 28 de marzo de 2024

“El fotógrafo y el cartero”: un documental sobre el crimen de José Luis Cabezas

La presentación oficial será el próximo 19 de mayo a través de la plataforma de Netflix. El documental de Alejandro Hartmann retrata los hechos que acontecieron al crimen más sonado de los 90
destacada foto prensa
José Luis Cabezas fue un reconocido fotógrafo cuya carrera se inició en la revista Noticias en 1989. Su trabajo ha dejado un legado imborrable para sus colegas y sobre todo por les artistas que pasaron tras su lente. Crédito: Prensa Netflix

El 25 de enero de 1997 la sociedad argentina se vió conmocionada por un caso de homicidio que trepó hasta las más altas esferas de la política nacional: el asesinato de José Luís Cabezas. A partir de un extenso material de investigación y testimonios inéditos, el documental “El fotógrafo y el cartero” busca reconstruir los eventos que rodearon a este resonado hecho que despertó la reacción y manifestación de todos los medios de comunicación en aquellos años 90.

El documental se estrenará el próximo 19 de mayo por la plataforma Netflix. Previamente se exhibirá el 21 de abril en  la sección “Noches especiales” del 23º  Festival de Cine Independiente (BAFICI) en Buenos Aires, con dos funciones más programadas para el 22 y 24 de abril. Las entradas se venderán a partir del 14, a través del sitio Vivamos Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y también de manera presencial a partir del 18 de este mes.

La película  es una producción de Haddock Films, con la dirección de Alejandro Hartmann, la producción de Vanessa Ragone y el guión de Tatiana Mereñuk, Gabriel Bobillo y Alejandro Hartmann. Este equipo trabajó en la producción de la serie documental Carmel: ¿Quién mató a María Marta?,  también disponible en la plataforma.

Breve cronología del suceso

“El fotógrafo y el cartero” muestra los hechos sucesivos que rodearon al homicidio de Cabezas, poco tiempo después de conseguir las primeras fotos públicas del empresario Alfredo Yabrán para la revista Noticias. El “Tío” había sido acusado por el Ministro de Economía de esa época, Domingo Cavallo de ser el líder de una mafia con mucho poder.

cuerpo1 mariana bomba
El director audiovisual Alejandro Hartmann también trabajó en la serie Carmel, ¿Quién mató a María Marta?, otro resonado crimen acontecido en la Argentina. Crédito: Mariana Bomba

José Luis Cabezas, según la investigación judicial,  fue secuestrado, golpeado, esposado y ejecutado con dos tiros en la cabeza. Su cuerpo fue hallado calcinado   dentro de un auto Ford Fiesta blanco que la revista Noticias alquilaba para realizar coberturas en la ciudad de Pinamar donde solían ir los políticos.

En 2000 mediante juicio oral y público fueron condenados 8 hombres, entre ellos, Gregorio Ríos, (jefe de seguridad) y tres policías del Municipio de Pinamar. Yabrán, acusado de ser el autor intelectual del crimen, se suicidó en mayo de 1998.

El contenido del documental que previamente se proyectará en el BAFICI, se basó en entrevistas exclusivas a diversos personajes con amplio conocimiento del tema: Gabriel Michi, Mariano Cazeaux, Alejandro Vecchi, Eduardo Duhalde, Oscar Andreani, Raúl Aragón, Osvaldo Baratucci, Cora Gamarnik, Miguel Gaya, Dr. Jorge Gómez Pombo, Gustavo González, Manuel Lazo, Eduardo Longoni, Lorena Maciel, Julio Menajovsky, Ricardo Ragendorfer, Hugo Ropero y Edgardo Zunino.

El hombre que dibujaba la luz

Cabezas nació en la localidad de Wilde (Partido de Avellaneda) el 28 de noviembre de 1961. Se desempeñó de manera destacada como reportero gráfico de la revista Noticias. En 1995 obtuvo el premio Pléyade a la mejor fotografía periodística al capellán José Fernández en la réplica del Cementerio Darwin de la isla Soledad (ubicado en el partido de Pilar) como homenaje a les soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas.

cuerpo2 foto prensa
Previo al lanzamiento del documental, se podrá ver en la 23º edición del BAFICI en Buenos Aires bajo el formato Noches Especiales el próximo 21 de abril. Crédito: Prensa Netflix

Cabezas fue un tipo muy querido por sus colegas. Su camara fotografió a muchos famosos: el escritor Ernesto Sábato, Horacio Cabak, Nequi Galotti, Silvio Soldán, Mario Pergolini y María Kodama, viuda del escritor Jorge Luis Borges. Además pasaron por su lente los Les Luthiers, Mariana Arias, Eduardo Duhalde, Mirta Legrand y más personalidades del mundo del espectáculo. Nunca descuidó aquellas fotos que reflejaban la cotidianidad y su principal cualidad era la versatilidad.

La imagen de José Luis Cabezas permanece en el inconsciente colectivo en todes les argentines. La historia del periodismo cambió a raíz de su muerte y tras 25 años de su desaparición se lo recuerda con diversos homenajes. Uno de ellos fue el realizado por su hija Agustina Cabezas el pasado 25 de enero en el cual, a través de imágenes, mostró a Riu, primer nieto del fotógrafo. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La respuesta de las cooperativas tras el anuncio de suspensión masiva por parte del Gobierno de Milei

Manuel Adorni adelantó que se dará de baja a los organismos creados entre 2020 y 2022. En este marco, Nota al Pie dialogó con Cecilia Ratovicius, presidenta de la Cooperativa CaDe, quien publicó un comunicado desmintiendo lo dicho por el vocero presidencial y compartió cómo se vive la situación desde adentro.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Se cumplen 15 años del debut oficial de Maradona como DT de la Albiceleste

Tras la salida de Alfio Basile, “Pelusa” quedó a cargo de la Selección Argentina. Nota al Pie repasa su primer partido como entrenador hasta la caída en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto