jueves 18 de abril de 2024

Intentan desalojar una comunidad mapuche en Río Negro

Se trata de la comunidad que habita en Carri Lafken, ubicada a 15 kilómetros de la localidad de Ingeniero Jacobacci. Nota al Pie dialogó con Orlando Carriqueo, referente comunitario de la zona, para conocer detalles de la problemática.
Intento de desalojo en comunidad Mapuche Rio Negro 01
Presencia policial y activistas mapuches en Carri Lafken, el predio en disputa. Crédito: Originarios

Las comunidades mapuches de Río Negro se encuentran en alerta ante la posibilidad de ser desalojadas de un terreno que consideran que les pertenece. El viernes pasado, autoridades de la Fiscalía del Estado se presentaron en el predio de Carri Lafken, ubicado a 15 kilómetros de la localidad de Ingeniero Jacobacci

La visita tenía por objeto que las dos residentes mapuches del lugar abandonaran el espacio en disputa. Ante la presencia policial, una de las habitantes indígenas amenazó con prenderse fuego a sí misma. Esto motivó que se logre un acuerdo por el cual solo una de ellas pueda permanecer transitoriamente en el predio. Para conocer los antecedentes de la disputa territorial, 

Nota al Pie dialogó con Orlando Carriqueo, referente mapuche de la zona.

Intento de desalojo en comunidad Mapuche Rio Negro 03
Integrantes de la comunidad mapuche aspiran a que se respeten sus derechos indígenas. Crédito: Originarios

¿Podría explicarnos cuáles son las características del predio en disputa?

El predio está al pie de una meseta, es parte de la estepa característica de la Patagonia. Es un espacio que aún no está delimitado, pero que forma parte del uso tradicional de las comunidades mapuche.

¿Cuáles son los antecedentes de ocupación?

Existen antecedentes de ocupación territorial puesto que hay escritos que señalan que a principios del año 1900 ya había presencia de familias mapuches. Incluso indican que estaban allí desde años atrás. Hay toda una trayectoria de uso de territorio comunitario, por supuesto que sin papeles puesto que eso es lo que se hacía siempre.

¿Qué dispuso la Fiscalía de Estado de Río Negro respecto del lugar?

La Fiscalía dispuso una guardia permanente porque no se llevó adelante el desalojo. Quedó una integrante de la comunidad, María Antuall, con custodia en la casa. El sábado y hoy hemos concurrido para ingresar alimentos y una batería para que pueda alumbrarse. Por ahora hemos marcado a la Fiscalía que hay una instancia de revisión de desalojo, habida cuenta que las presentaciones realizadas por el defensor oficial no han sido respondidas. Eso amerita la elevación de un recurso de queja porque nada de lo que tiene que ver con el derecho indígena se ha respetado en este caso. 

PSX 20220404 182754
Orlando Carriqueo, referente mapuche, cuestiona la validez del documento de propiedad de la familia que dice ser propietaria del terreno – Crédito: Facebook Orlando Carriqueo.

Una familia de apellido Abissad manifiesta ser propietarios del lugar. ¿Qué elementos respaldatorios o documentos posee esa familia?

La familia tiene un título de propiedad. Hay que analizarlo porque ese título fue hecho en una época en la que hubo en la provincia muchas irregularidades con terrenos. Eso aconteció cuando gobernaba Miguel Ángel Saiz quien firmó el otorgamiento de una parte del territorio que está en disputa. Esa cesión fue luego del año 2000. En ese entonces se vendieron tierras fiscales a precios irrisorios de un peso la hectárea. Hubo funcionarios provinciales que fueron condenados por venta fraudulenta de tierras. Estas irregularidades fueron investigadas tiempo después por la Comisión Investigadora de Tierras en la Legislatura. Eso generó que por ejemplo se retrotrajera una venta de un predio de 20.000 hectáreas. Esos son antecedentes que forman parte de nuestro reclamo.

¿Cuáles son los pasos a seguir por parte de las comunidades mapuches?

Las comunidades mapuches están en alerta y acompañando. Posiblemente haya un acampe, esa podría ser parte de las acciones a emprender. Queremos que se respete el derecho indígena. Desde hace diez años no se hace un relevamiento de pueblos originarios en Río Negro. La comunidad Carri Lafken forma parte de las comunidades a relevar.

¿En qué consistió el intento de desalojo por parte de la fiscalía?

Hubo un intento de desalojo, pero una de las mujeres mapuches amenazó con prenderse fuego a sí misma. Eso fue lo que hizo que se suspendiera el desalojo. Es inadmisible que alguien deba arriesgar la propia vida para defender su territorio. Bajo los vericuetos judiciales se esconde la deslegitimación del derecho indígena y se avala el despojo que hemos sufrido las familias mapuches en los últimos 100 años.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto