El pasado miércoles 30 de marzo, representantes de organizaciones campesinas y de diferentes instituciones de Agricultura Familiar se reunieron para impulsar una mesa provincial. Allí abordaron la difícil situación que atraviesa el sector debido a la prolongada sequía agravada por los incendios forestales.
Participaron de la reunión representantes de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina Indígena, integrantes de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI). También miembros del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Además de agentes del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y del Instituto de Cultura Popular (INCUPO). Asimismo, estuvieron presentes la Mesa Campo Ciudad y delegados de organizaciones de pequeños productores del interior provincial.
Los principales temas abordados fueron: la problemática de la tierra, la comercialización de productos y la necesidad de una mayor organización de la agricultura familiar.
Piden una distribución equitativa de los subsidios
El debate se dio sobre la implementación de la ayuda por la “Emergencia Agropecuaria e Incendios Rurales”. La cual consiste en 200 millones de pesos destinados a pobladores afectados,según la resolución número 85 del Ministerio de Producción. Algunos de los reclamos que se hicieron fueron en relación a la falta de claridad al otorgar los subsidios. Así, “el pequeño productor está quedando afuera de esta ayuda”, sentenciaron.
Por otro lado,en la mesa interinstitucional llevada a cabo por Julián Domínguez ministro de Agricultura, las organizaciones campesinas expusieron la obligación de participar en el debate para tratar la emergencia ganadera. En línea con este planteo, personas campesinas manifestaron: “También los que producimos alimentos, los feriantes y agricultores familiares estamos afectados por esta emergencia, y merecemos ayuda en herramientas, alambrados y maquinarias para el acceso al agua”.
El consenso entre las familias
Estela Ojeda delegada de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF) de zona sur, mencionó en diálogo con Info Farco que la falta de fondos no es un problema. «Sabemos que hay fondos de Nación para la emergencia agropecuaria y bueno, están destinados ciertos recursos, para ciertos sectores. Y no están incluidos los agricultores familiares», aseguró. Continuó que “desde esta reunión, estamos tratando de consensuar entre las instituciones familiares para ver de qué forma tener un espacio de participación donde se deciden los recursos que son para los mismos».
“Lo que realmente el pequeño productor quiere es trabajar y lo que nosotros pedimos es poder trabajar, ya que es lo que realmente a nosotros nos preocupa. Tener una política que el joven se quede en el campo, y que no tenga que ir a la ciudad, o a una villa», agregó un integrante de los pequeños productores de Caá Catí.
Para lograr avanzar en la resolución de estas problemáticas se propuso convocar a una nueva reunión a nivel provincial. Se busca ampliar la participación a otras organizaciones e instituciones que trabajan con el sector. En este marco, se considera esencial la presencia del Ministerio de Producción de Corrientes.