A un mes del mediático caso de acoso grupal en las inmediaciones de la Plaza Serrano, en el barrio porteño de Palermo. La causa avanza con la investigación penal preparatoria y hay pedido de cárcel preventiva. Los seis varones implicados están procesados por «abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas».
Prisión preventiva
Ángel Pascual Ramos (23), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (24), Franco Jesús Lykan (23), Ignacio Retondo (22) y Thomas Fabián Domínguez (21), esperan cupo para ir al Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz. El sexto detenido, Steven Alexis Cuzzoni de 19 años, es el único que, por su edad, se lo derivó a una unidad de jóvenes adultos ubicada en ese mismo penal.
Según la resolución del juez a cargo de la causa de la violación grupal de Palermo, Marcos Fernandez, los varones actuaron con «un plan previo, con acuerdo de voluntades y roles», más allá de la participación activa de cada uno en el abuso de la víctima; la cual se describió como un «ataque sexual masivo».
Peritajes
Según explicaron fuentes judiciales a Nota al Pie, la prueba más importante o cabal en este tipo de casos es todo tipo de pericias que se haga sobre la persona víctima. En este hecho, el juez sostuvo que los acusados se aprovecharon del estado de vulnerabilidad en el que se encontraba la víctima quien debido a la presencia de alcohol, marihuana y anfetaminas en su organismo, no estaba en condiciones de consentir ningún acto sexual. Según las fuentes judiciales consultadas por Nota al Pie, cabe recordar que el delito es que haya sido en contra de la voluntad de la víctima.
Por otro lado, según explicaron estas fuentes, “un abuso sexual, principalmente con acceso carnal, deja ciertos signos en el cuerpo de la víctima” que luego son certificados por un profesional de la división de cuerpo médico de la policía. En relación al curso de esta investigación, en los últimos días se extrajo muestras de sangre de los procesados que servirán para cotejar sus ADN con los hallados en las muestras recolectadas para la causa como evidencia.
Además, la víctima ha pasado por peritajes psicológicos que confirman que ha cursado “situaciones de violencia, con predominio en el área sexual”. Según se detalla en el reporte, estas “han generado un cuadro postraumático en vías de cronificación, dejando una marcada impronta dañosa a nivel intrapsíquico, así como la emergencia de síntomas específicos e inespecíficos derivados de dicha situación».
Cómo seguirá el caso
Los varones detenidos serán sometidos a peritajes psicológicos ordenados por el juez. La pena prevista en caso de que sean declarados culpables es de entre 8 y 20 años de cárcel. En el caso de la víctima, el informe remitido al juzgado señala que si bien “el material psicológico no presenta indicadores de riesgo cierto e inminente para sí o terceros”. Asimismo, resulta necesario que “continúe en tratamiento en salud mental de forma regular e intensiva» dado el impacto psíquico observado.