martes 18 de junio de 2024

Violación grupal de Palermo: prisión preventiva a los acusados

Los trasladan a cárceles federales. Nota al pie dialogó con fuentes judiciales para comprender sobre el procedimiento del caso.
Violación grupal de Palermo
La pena prevista en caso de que sean declarados culpables de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas» es de entre 8 y 20 años de cárcel. Créditos: Télam.

A un mes del mediático caso de acoso grupal en las inmediaciones de la Plaza Serrano, en el barrio porteño de Palermo. La causa avanza con la investigación penal preparatoria y hay pedido de cárcel preventiva. Los seis varones implicados están procesados por «abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas». 

Prisión preventiva

Ángel Pascual Ramos (23), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (24), Franco Jesús Lykan (23), Ignacio Retondo (22) y Thomas Fabián Domínguez (21), esperan cupo para ir al Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz. El sexto detenido, Steven Alexis Cuzzoni de 19 años, es el único que, por su edad, se lo derivó a una unidad de jóvenes adultos ubicada en ese mismo penal.

Según la resolución del juez a cargo de la causa de la violación grupal de Palermo, Marcos Fernandez, los varones actuaron con «un plan previo, con acuerdo de voluntades y roles», más allá de la participación activa de cada uno en el abuso de la víctima; la cual se describió como  un «ataque sexual masivo».

Violación grupal de Palermo
Las filmaciones de las cámaras de las calles resultan una prueba importante para la reconstrucción del caso. Créditos: Archyde.

Peritajes 

Según explicaron fuentes judiciales a Nota al Pie, la prueba más importante o cabal en este tipo de casos es todo tipo de pericias que se haga sobre la persona víctima. En este hecho, el juez sostuvo que los acusados se aprovecharon del estado de vulnerabilidad en el que se encontraba la víctima quien debido a la presencia  de alcohol, marihuana y anfetaminas en su organismo, no estaba en condiciones de consentir ningún acto sexual. Según las fuentes judiciales consultadas por Nota al Pie, cabe recordar que el delito es que haya sido en contra de la voluntad de la víctima.

Por otro lado, según explicaron estas fuentes, “un abuso sexual, principalmente con acceso carnal, deja ciertos signos en el cuerpo de la víctima” que luego son certificados por un profesional de la división de cuerpo médico de la policía. En relación al curso de esta investigación, en los últimos días se extrajo muestras de sangre de los procesados que servirán para cotejar sus ADN con los hallados en las muestras recolectadas para la causa como evidencia. 

Violación grupal de Palermo
La joven de 20 años continúa con asistencia psicológica y médica permanente y por el momento no pudo retomar su trabajo ni sus estudios, según informó el abogado de la víctima, Hugo Figueroa, a Télam. Créditos: Medium.

Además, la víctima ha pasado por peritajes psicológicos que confirman que ha cursado “situaciones de violencia, con predominio en el área sexual”. Según se detalla en el reporte, estas “han generado un cuadro postraumático en vías de cronificación, dejando una marcada impronta dañosa a nivel intrapsíquico, así como la emergencia de síntomas específicos e inespecíficos derivados de dicha situación». 

Cómo seguirá el caso

Los varones detenidos serán sometidos a peritajes psicológicos ordenados por el juez. La pena prevista en caso de que sean declarados culpables es de entre 8 y 20 años de cárcel. En el caso de la víctima, el informe remitido al juzgado señala que si bien “el material psicológico no presenta indicadores de riesgo cierto e inminente para sí o terceros”. Asimismo, resulta necesario que “continúe en tratamiento en salud mental de forma regular e intensiva» dado el impacto psíquico observado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Cumbre en Suiza: un fracaso para la paz en Ucrania

Las potencias del Norte Global redactaron una propuesta descartando la participación rusa, pero fue rechazada por el BRICS+. ¿Es el atlantismo un impedimento para la paz en Ucrania?

Se cumplen 203 años del paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, defensor de la Patria

Desde 1999, cada 17 de junio se conmemora el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en memoria del líder de Los Infernales, quienes defendieron a la Argentina de las múltiples invasiones españolas. Nota al Pie realiza un breve repaso por la vida del prócer.

Guerrero victorioso, Dios perdona o instrumento de tortura: la historia detrás del nombre de las provincias argentinas

¿Sabés qué significado tiene el origen del nombre de Jujuy, Salta, Tucumán o la provincia donde vivís? ¿Te lo preguntaste alguna vez? La plataforma Preply realizó un estudio y un mapa etimológico para responder a estos interrogantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto