jueves 28 de marzo de 2024

El Papa viajará a Malta para pedirle a Europa por les refugiades

Será su primer viaje del año fuera de Italia. El sumo pontífice se manifestará además sobre la guerra en Ucrania.
El Papa
El país que Francisco visitará es una de las naciones que recibe más migrantes y refugiados desde el Norte de África y desde las rutas de Oriente Medio. Créditos: 20minutos.es

Este fin de semana, el papa Francisco visitará Malta y realizará una serie de discursos dirigidos a Europa, enfocándose en la problemática de les migrantes y refugiades. Además, incluirá la situación de las personas que escapan de la guerra en Ucrania. Se trata de una visita de un poco más de 36 horas en donde ofrecerá cinco exposiciones entre las cuales se contempla un cierre frente a 200 migrantes de todo el mundo residentes en el país maltés.

Jorge Bergoglio despegará el sábado 2 de abril a las 8.30 (3.30 de la Argentina) a bordo de un Airbus A320 de Ita Airways. Después de una hora y media de vuelo, llevará a cabo la visita que, originalmente, había sido pensada para mayo del 2020. Según dijo en una conferencia de prensa el vocero papal Matteo Bruni, es muy probable que desde el archipiélago mediterráneo el Papa hable sobre la guerra en Ucrania y “se dirija a Europa” sobre ese tema y les refugiades.

Francisco hablará sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania

No es la primera vez que el Sumo pontífice se pronuncia en estos temas. En enero de este año, el Papa se había manifestado en una entrevista realizada por el diario oficial del Vaticano, describiendo a les refugiades como “héroes” que “viven en situaciones de dolor, de injusticia y que nadie las toma en serio”. Por aquel entonces, momento en el que no había estallado aún el conflicto bélico ruso-ucraniano, había señalado que “por encima de las divisiones geográficas de las fronteras, formamos parte de una única familia humana”.

El Papa
Malta es conocido como el país en el que hay «una Iglesia para cada día» por sus 365 lugares de culto católico distribuidos en el archipiélago. Además, es considerada una de las “cunas” del cristianismo en Europa. Créditos: Austelus.com

En relación a la visita de este fin de semana, según destacó Bruni en la conferencia de prensa, «el tema de la hospitalidad será central», especialmente en “un contexto como el actual con la guerra en Ucrania y los refugiados». Cabe recordar la crítica situación que viven los refugiados en aquel país que en los últimos días el asesor presidencial ucraniano, Alexéi Arestóvich, debió salir a exigir calma y detener los anuncios rusofóbicos que crecen en el interior de la sociedad civil y en el ejército. 

Estos anuncios iban desde un conductor de TV que sugirió “exterminar a los niños rusos” a la orden de castrar a los hombres que realizó un comandante de una unidad médica “porque son cucarachas y no seres humanos”.

El Papa y su pensamiento sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

Respecto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Francisco se pronunció en un comienzo en contra de la guerra y a favor de la paz. En un discurso público que realizó el pasado 13 de marzo, el Papa expresó que «ante la barbarie de la matanza de niños, inocentes y civiles indefensos, no hay razones estratégicas que valgan”. Y señaló que “lo único que hay que hacer es poner fin a la inaceptable agresión armada, antes de que reduzca las ciudades a cementerios».

El Papa
Uno de los epicentros de los combates en Ucrania es Mariúpol. Muchos civiles aún permanecen encerrados sin poder abandonar la ciudad de manera segura y sin acceso a alimentos, medicinas e incluso a agua. Créditos: Télam

Más tarde se reunió con el líder de la Iglesia Ortodoxa rusa, el Patriarca Kirill, y coincidieron en el deseo de una “paz justa”. Se trató de una reunión virtual en la que dialogaron acerca del conflicto bélico y donde Francisco manifestó su preocupación. Según informó el portal de noticias del Vaticano, ambos líderes religiosos coincidieron en la importancia de colaborar para lograr la paz. Y extendieron la importancia de impulsar las negociaciones diplomáticas entre los países.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La respuesta de las cooperativas tras el anuncio de suspensión masiva por parte del Gobierno de Milei

Manuel Adorni adelantó que se dará de baja a los organismos creados entre 2020 y 2022. En este marco, Nota al Pie dialogó con Cecilia Ratovicius, presidenta de la Cooperativa CaDe, quien publicó un comunicado desmintiendo lo dicho por el vocero presidencial y compartió cómo se vive la situación desde adentro.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Se cumplen 15 años del debut oficial de Maradona como DT de la Albiceleste

Tras la salida de Alfio Basile, “Pelusa” quedó a cargo de la Selección Argentina. Nota al Pie repasa su primer partido como entrenador hasta la caída en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto